Resumen 2020: Todas las TEMÁTICAS

Acaba este extraño 2020, y toca recordar un poco, a modo resumen, de lo que se ha visto en este Blog. Tres han sido las secciones fijas: #ClásicosEscondidos, #MisionesSuicidas y #Vietnam. A las que añadir la temática veraniega de #AventurasSubmarinas, a las que recientemente añadí unos cuantos títulos. ¿Queréis recordar algunos de los títulos que hemos visto este 2020? Pasen y vean.

Ligadecinebélico
Arrancó fuerte 2020 con la disputa de la #ligadecinebélico. Una competición que aglutinó a 20 de los títulos más importantes del género que se vieron las caras en 19 apasionantes jornadas. Formato liga, todos contra todos. Con vuestros votos decidisteis que "Salvar al soldado Ryan" ocupara el primer lugar, con "La chaqueta metálica", "Apocalypse now" y "La gran evasión" disputando el podio con gran igualdad. Por abajo, "La delgada línea roja", "Tora Tora Tora" y "La cruz de hierro" se despidieron de la categoría. Este próximo 2021 tendrá lugar la #LigadecinebélicoB, la segunda División de dicha competición con 20 nuevos títulos en liza. Os espero en el blog.

Misiones Suicidas
El #Suicidómetro es el baremo según el cuál desde TodoSobreMiCineBélico he calculado el nivel de dificultad de cada una de las 12 misiones que he analizado este año. Los principales títulos sobre Comandos se dieron cita en el blog. El título con mayor número de lecturas fue "Los héroes de Telemark", que aprovechó el tirón que supuso la mala noticia de la muerte de Kirk Douglas justamente en esos días. Le secundarían en el podio de mayor número de lecturas "Los cañones de Navarone" y "El desafío de las águilas". Sin duda, dos clasicazos. Desde aquí me toca reivindicar, sin embargo, a un texto que pasó de puntillas y lo hice con muchísimo mimo: "Doce del patíbulo".

Vietnam
Once películas y un documental componen el variopinto homenaje que he dedicado a uno de los conflictos con mayor solera en el cine bélico. Apenas había tocado la temática en el blog y tocaba saldar esa deuda analizando los principales títulos. Quizás es por ser los más cacareados, pero ninguna de las grandes del conflicto se ha colado en el Top3 de Público en este 2020. "Good Morning Vietnam" (uno de los éxitos de este 2020) inauguró la sección y tiene las mejores cifras. Completarían el podio "Cuando éramos soldados" y "Boinas verdes" con los sensacionales Mel Gibson y John Wayne respectivamente.

Clásicos Escondidos
A diferencia del éxito de Vietnam, los #ClásicosEscondidos ha sido la sección fija con menor ratio de lecturas, no alcanzando más del 50% de las de su hermana grande. Aun así, fueron muchos los que en la votación que expuse le otorgaron el honor de ser la sección más interesante del año (empate técnico con Vietnam). "Y Dios está con nosotros", "Comando del Pacífico" y "Alas y una plegaria" componen el podio de esta sección. Una sección que no descarto pueda convertirse en fija del blog en el futuro.

Aventuras Submarinas
Agosto y Septiembre sirvieron para lanzar las #AventurasSubmarinas. Títulos sobre el cine submarino que abarcaban la Primera Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Aquí el título más famoso por excelencia sí lo encontramos en el primer lugar del podio pero por poco margen. "Das Boot" es la #AventurasSubmarinas más leída del año, seguida de "Operación Tirpitz" y "Estación Polar Cebra". Eso sí, el texto submarino más leído de este 2020 fue el dedicado a "U-571" que formó parte del #MaratónBelicosero durante el confinamiento.

Hasta aquí la primera parte del resumen anual. El próximo día publicaré el Top 10 de los artículos más leídos de este 2020, donde además de algunos de los textos presentes, os encontraréis con otras películas y textos que no pertenecen a estas secciones.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *