Top 10 películas sobre la Guerra Civil Americana (Guerra de Secesión)

En Abril de 1861 se iniciaba la Guerra Civil americana, conocida también con el nombre de Guerra de Secesión o, mucho más sencillo, la guerra del Norte contra el Sur. Desde Todosobremicinebelico conmemoramos esta contienda con una lista de diez títulos imprescindibles que tienen a dicho conflicto por protagonista.


Imagen de El nacimiento de una naciónEl nacimiento de una Nación (1913)
Aunque el clásico de D.W. Griffith abarca mucho más que la Guerra de Secesión americana, esta es un paso importante (junto al asesinato de Lincoln) en su largo metraje. La película que parecía más una propaganda del KKK que un auténtico discurso sobre la historia reciente de los EEUU es, aun así, considerada por todo el mundo, la primera gran obra de ficción del cine. Su duración y su montaje así lo atestiguan. Por algo Griffith ha pasado a la historia como el Padre del lenguaje cinematográfico.

Imagen de la película El maquinista de la GeneralEl maquinista de la General (1926)
La General era el nombre de un Tren, o una locomotora, a la que mimaba el cómico y actor Buster Keaton en el que es su gran clásico. Dentro de su filmografía como actor y/o director, esta es su obra cumbre. En apenas 74 minutos se mezcla Acción, humor, aventuras y romance para una cinta donde tiene que rescatar tanto a su amada como su Locomotora, que ha sido "robada" por el Ejército de la Unión (Norte).

Imagen de la película Lo que el viento se llevóLo que el viento se llevó (1938)
La primera gran multiganadora de Oscars. Hasta 9 estatuillas se llevó este clásico dirigido por Victor Fleming, aunque tuvo en total hasta tres directores diferentes (George Cukor y Sam Wood). Vivien Leight, Clark Gable y Olivia de Haviland fueron los protagonistas de esta película para la historia donde se narran los convulsos años que tuvo que vivir una familia rica sureña (de Georgia) por el estallido de la guerra. Aunque esta parece pasar de fondo y refilón, rompe con todo a su paso en esta mastodóntica (223 minutos de duración) película.

Imagen película Medalla Roja al valorMedalla roja al valor (1950)
Aunque se pueda tratar de un film menor en la filmografía de John Huston (que estrenó la película el mismo año que su gran clásico: La Reina de África), la realidad es que es una de las películas más logradas sobre la contienda en el entramado bélico. La obra de Stephen Crane en la que se basaba tenía lugar en apenas tres días en un campo de batalla. El héroe de la II Guerra Mundial Audie Murphy realizó el papel del jóven soldado cobarde en un principio que quiere ser un héroe y volver a casa condecorado.

Imagen película La Gran pruebaLa Gran prueba (1956)
El multioscarizado William Willer cambió de registro en 1956 con un clásico un tanto olvidado hoy en día. "La gran prueba" narra la vida de una familia de cuáqueros americanos que decide no participar en la Guerra Civil. A pesar de ello, uno de los hijos de la familia (cuyo patriarca es Gary Cooper) decide alistarse para no ser tachado de cobarde. Obtuvo seis nominaciones al Oscar, incluido Film, director o Actor Secundario (Anthony Perkins)

Imagen de la película Misión de AudacesMisión de Audaces (1959)
Aunque siempre se ha considerado por las malas lenguas un Western, cabe señalar que la película de John Ford tiene lugar durante la Guerra de Secesión, y tiene por protagonistas al Norte y el Sur, y no ni a Indios ni forajidos, por lo que debería considerarse bélica a todas luces. John Wayne y William Holden son el duo protagonista (de muchos quilates) que no se entenderá en un principio (uno Oficial militar, el otro médico) pero que se tendrán que poner de acuerdo para lograr cumplir una misión casi imposible tras las líneas enemigas sureñas.

Imagen de la serie Norte y SurNorte y Sur (1985)
No se trata de una película pero visto que no hay un nivel de excelencia en cuanto a calidad de otros films, tocaría mencionar esta serie que llegó a verse en España. Un joven Patrick Swayze que comenzaba a despuntar era el protagonista, junto a James Read. Ambos eran dos amigos que, una vez iniciada la guerra tenían que servir en frentes opuestos. El personaje de Swayze era del Ejército rebelde (sureño).

Imagen de la película Tiempos de GloriaTiempos de Gloria (1989)
Es, sin duda, la película sobre la Guerra Civil americana que más veces me habré visto. Narra la construcción de un Ejército de hombres de color libres que combatieron con el Norte contra el Sur para liberar a sus familiares, hermanos o amigos. Denzel Washington lograría el Oscar de Mejor Actor Secundario en un largometraje que sirve también de crítica, puesto que el destino de dicha Compañía estuvo ligada a una misión imposible que sería una matanza innecesaria.

Imagen de la película GettysburgGettysburg (1993)
130 años habían pasado de la más cruenta batalla de la contienda para que el cine dedicase una obra cumbre a la misma. Tom Berenger, Jeff Daniels y Martin Sheen lideraron el reparto en esta cinta de casi cuatro horas de duración (de pequeño en el Videoclub la carcasa sobresalía del resto al ser doble). Narra minuciosamente aquella batalla que significó el principio del fin del Ejército sureño en la guerra.

Imagen película Cold MountainCold Mountain (2003)
Última gran película de Anthony Minghella, director de "El paciente inglés". En ella Jude Law interpreta a un soldado herido que decide volver a su hogar, en Cold Mountain. Una larga (155 minutos) aventura donde se nos mostrarán sus penurias para volver con su amada (Nicole Kidman). Por esta película lograría Renee Zellweger el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.



Comentarios

  1. En esta lista no debería faltar "Dioses y Generales" (2003)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_y_generales

    ResponderEliminar

  2. Here I leave this blog to take a look

    aquí les dejo estos sitios que he encontrado para que les echen un ojo

    https://osirixhd.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hay más de 600 películas de la Guerra Civil de Estados Unidos que he podido encontrar a la fecha, incluyendo algunas filmadas en España, resaltando El Bueno, El Malo y El Feo (1966). Entre gustos y colores, pudiera agregar, por lo que serían más de 10 filmes, quizás 20, en la lista: Dioses y Generales (2003), El Estado Libre de Jones (2016), El Honor del Capitán Lex "Springfield Rifle" (1952) con Gary Cooper. También Héroes de Hierro "The Great Locomotive Chase" (1956) con Fess Parker y Jeffrey Hunter, que es una versión mucho más fidedigna con la historia real que El Maquinista de la General, Camino de Santa Fe (1940) de Michael Curtiz con Errol Flynn, Ronald Reagan, Van Heflin, Raymond Massey y Olivia de Havilland y muy especialmente (preferida entre la comunidad de auténticos recreadores de la Guerra Civil Americana) Cabalgando con El Diablo (1999) con Tobey Maguire, Jim Caviezel y Mark Ruffalo. De la Guerra Naval, incluiría El Hunley (1999) con Armand Assante y Donald Sutherland, sobre el submarino confederado del mismo nombre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *