Top 10 Películas sobre prisioneros de guerra

Aprovechando que el otro texto de esta semana iba dedicado al actor James Donald, especialista en interpretar papeles como prisionero de guerra, hoy toca repasar los 10 mejores títulos sobre la temática. Sin duda, es un subgénero tan importante como pudiera ser el de aviones o submarinos. Los films sobre prisioneros de guerra son reconocidos mundialmente y aún hoy en día siguen vigentes con títulos como "La guerra de Hart", "Hasta donde los pies me lleven" o "Camino a la libertad".


10º El único evadido
A pesar de ser un film británico, la película protagonizada por Hardy Kruger narra los hechos reales del único prisionero de guerra alemán que logró escaparse (desde Canadá a EEUU) de un campo de prisioneros aliado, para volver al combate. Interesante relato que tiene como curiosidad el hecho de que los prisioneros, por una vez, no sean del bando aliado.

9º Feliz navidad Mr.Lawrence
Los 80 no fueron buenos años para el cine de la II Guerra Mundial. Habían perdido peso y apenas un par de títulos o tres se pueden resaltar de aquella época. Sin embargo, "Feliz Navidad, Mr Lawrence" es sin duda, uno de ellos. Protagonizada por David Bowie (sí, el cantante) y con Takeshi Kitano en uno de los papeles secundarios, es un drama bélico interesante sobre los lazos de amistad que pueden unir a soldados de diferentes bandos.


8º Rescate al amanecer
Único film del Siglo XXI en lista. Poco conocido y con un actor de la talla de Christian Bale en el papel original (le valdría la nominación para los Satellite Awards), "Rescate al amanecer" nos muestra las crueldades de ser prisionero de guerra en Vietnam. Algo que habíamos visto en algún film de renombre como "El cazador" o en la repudiada (por la crítica) saga "Desaparecido en combate".



7º El Coronel Von Ryan
Frank Sinatra interpreta el papel principal de esta trepidante aventura bélica de los años 60 dirigida por Mark Robson. En el film, un americano más preocupado por conseguir los favores de los alemanes para subsistir que en escapar, acabará liderando a un grupo de prisioneros en una fuga en tren (el título original es "Von Ryan express").


6º Evasión o Victoria
El mejor film futbolístico, y uno de los mejores sobre el deporte, es este drama carcelario ambientado en la II Guerra Mundial donde un grupo de prisioneros comandados por Michael Caine plantan cara a los nazis retándoles a un encuentro ante la selección alemana. Entre los papeles destacados, el mismísimo Pelé y Sylvester Stallone. Tras las cámaras, todo un clásico como John Huston.




5º Un condenado a muerte se ha escapado
Drama de culto dirigido por Robert Bresson donde un miembo de la Resistencia francesa es apresado por la Gestapo, siendo sometido a un interrogatorio. François Leterrier (el preso) planeará su fuga antes de que sea demasiado tarde y la Gestapo acabe con su vida. Notable drama con muy buen recibimiento por la crítica. Un clásico algo desconocido para el gran público.




4º Traidor en el infierno
A William Holden le valió un Oscar su personaje en este film, que como "King Rat" o Sinatra en "El coronel Von Ryan" solo piensa en su propio beneficio. Tras las cámaras un soberbio Billy Wilder (sería nominado), y una trama magistral que combina intriga y comedia, donde un topo hace peligrar un plan de fuga de un prisionero.




3º La Gran ilusión
Jean Renoir Llevó en 1937 este drama carcelario al Oscar de mejor Película (a pesar de ser francesa). Ambientada en la I Guerra Mundial las intenciones de Renoir eran las de concienciar a las puertas de una nueva guerra, de que había que evitar la confrontación. Como su título indicaba, era una "Gran Ilusión" que, no obstante, nos regaló uno de los mejores films bélicos de la historia, con una frase memorable: "Los campos de golf son para jugar a golf, los de Tenis para jugar a tenis; y un campo de prisioneros... para escaparse"

2º La Gran Evasión
No podía faltar en una lista sobre films de prisioneros de guerra, el que posiblemente sea el film del subgénero por antonomasia. Un reparto excepcional, un director en estado de gracia, y una de aventuras que dio en el clavo. En su momento no fue el éxito incontestable en taquilla que se esperaba, pero hoy en día es uno de los clásicos imprescindibles del género. Memorable Steve McQueen y la persecución en moto.

1º El Puente sobre el río Kwai
El primer puesto de la lista no podía ser para otra película que la dirigida en 1957 por David Lean. Impresionantes secuencias entre Hayakawa y Guiness (que le valió el Oscar), una banda sonora para la historia y una historia que se divide perfectamente en dos partes: la construcción del puente y la operación para volarlo por los aires. 7 Oscars para, quizás, la mejor película bélica sobre la II Guerra Mundial (con permiso de "Salvar al soldado Ryan").

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *