Afrika Korps en el cine (Top 10)

Hoy os traigo un Top 10 donde recomiendo diez títulos de lo más reconocido sobre la II Guerra Mundial en el Norte de África. El frente del Este y todo lo ocurrido por los campos de Europa siempre ha eclipsado este cine que, aunque menor, ha tenido sus buenas películas. No he incluido en la lista títulos como "Patton" o "Uno Rojo: División de choque" al considerar que no se centran en exclusividad en el conflicto.


El Sargento inmortal (1943)
Probablemente muchos no conozcan esta película donde un pequeño grupo de soldados ingleses quedan aislados en una patrulla de reconocimiento cerca de un puesto enemigo. Henry Fonda es ese Sargento (inicialmente con el rol de cabo) que debe encargarse de guiar a sus hombres en la operación, mientras en modo de flash-back se nos narra su vida anterior donde está Maureen O'Hara. Interesante película que supuso la primera incursión de Hollywood en ese lado del mundo.



Sáhara (1943)
Zoltan Korda dirigió este puro cine de aventuras que es ya un clásico del género. En mi opinión, mi película favorita del conflicto. Humphrey Bogart lidera un grupo de lo más variopinto que incluye americanos, ingleses, libaneses y australianos; además de tener un prisionero italiano y uno alemán (el más traicionero de todos). Juntos llegan a un pequeño pozo donde no encuentran agua pero los alemanes creen que allí hay agua, por lo que intentarán defender la posición para hacer perder tiempo al ejército enemigo. Imprescindible.

Cinco tumbas a El Cairo (1943)
Una rareza dentro de la filmografía de Billy Wilder, y una de sus pocas incursiones en el género bélico. El maestro de la comedia nos trae aquí un film de intriga y espionaje donde un soldado norteamericano, único superviviente de un tanque llega a un pequeño hotel al que pronto llegarán los alemanes con Rommel (Erich Von Stroheim) al mando. A partir de ahí el objetivo del soldado, más allá de esconderse será recabar información sobre donde tienen los alemanes escondido el combustible con el que están pudiendo ganar la guerra.

Rommel, el zorro del desierto (1951)
El cine de Hollywood tocó la biografía del maestro de la Estrategia del III Reich y el Afrika Korps en esta cinta de Henry Hatthaway. Se nos muestra al Mariscal de campo en la primera parte, en la campaña de Afrika para, posteriormente hablarnos del complot contra Hitler que derivaría en su encarcelamiento y posterior muerte. Una cinta interesante al tratar a una de las figuras importantes del enemigo. James Mason se encargó de protagonizar el papel de Rommel.




Las ratas del desierto (1953)
Richard Burton ejerce el papel de soldado australiano al frente de un destacamento encargado de defender el puesto en Tobruk en una de las idas y venidas con dicho puesto. Durante largos meses, y a pesar de no tener suficientes hombres y pocos víberes, los valientes australianos defenderán la posición de los ataques y embestidas del enemigo nazi. Como curiosidad, el papel de Rommel en el proyecto volvería a recaer, dos años después, en James Mason.

Amarga Victoria (1957)
Richard Burton volvía al Norte de África cuatro años después. La historia, que arranca con un triángulo amoroso donde un oficial enviado a África descubre que la mujer que amaba está casada con su superior, debe cumplir junto a él una importantísima misión. Lo difícil, no es la misión en sí, sino lo que viene a posteriori, donde deberán huir del enemigo por el desierto e intentar sobrevivir. Sin duda, esa idea de la inmensidad del desierto, la falta de víveres y el infernal calor serían los ingredientes del cine posterior sobre la contienda.

Fugitivos del desierto (1958)
A finales de los años 50 e inicios de los 60 el cine británico tocó de lleno el cine bélico en numerosos proyectos para narrar esas batallas en las que fueron partícipes. Como uno de los combatientes aliados que más tiempo estuvieron en el Norte de África, no fueron pocas las películas que narran dichos hechos, pero "Fugitivos del desierto" es probablemente la más interesante de las mismas, ya que se nos muestra a un grupo de británicos y enfermeras intentando sobrevivir, junto a un prisionero alemán, a lo largo del eterno desierto. El objetivo final no es otro que el de tomarse una cerveza muy fría en Alejandría, como dice su título en inglés: "Ice cold in Alex".

Un Taxi para Tobruk (1960)
Incluida en unas cuantas listas sobre le mejor cine bélico, está esta "rareza" poco conocida por el gran público dirigida por Denis de la Patelleire y donde al igual que en "Fugitivos del desierto" el objetivo será sobrevivir al calor y la falta de agua. Cuatro aliados y un prisionero alemán que hacen por el camino. Al principio la relación con el prisionero es de tirantez, pero poco a poco irán conociéndose un poco y entablando amistad que traspasa el horror de la guerra.

Tobruk (1967)
Puro cine bélico y de aventuras que sin ser grande es, probablemente, la película más recordada sobre el Norte de África por parte del gran público. Arthur Miller tras las cámaras y un reparto liderado por Rock Hudson y que incluye a George Peppard. Y todo ello para narrarnos una misión altamente peligrosa que consiste en hacer volar por los aires la reserva de combustible que los alemanes tienen allí. Puro entretenimiento palomitero de la época que aún hoy en día se disfruta, sin ser una de las grandes del género.




Mercenarios sin gloria (1968)
Película que puede seguir el corte del film de "Tobruk", con misión difíciles de por medio. Aquí un grupo de mercenarios es contratado por el Ejército británico para, precisamente, volar los depósitos de combustible de los alemanes en la zona del Sáhara. Vamos, un argumento bastante similar al de la película anterior. El reparto, eso sí, en esta ocasión era británico, con el gran Michael Caine como experto en explosivos al mando de la operación.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *