#Belicómetro (Top 80-71)

(Recuerda el belicómetro anterior: 90-81)

80. El hombre que nunca existió (1956)
Otra película british en la lista, y otra película que, como la del puesto 81, se trata de un Thriller bélico, un film de espías. La Operación Mincemeat, de la que ya hablé aquí y que apareció en El ministerio del Tiempo, consistía en hacer creer al enemigo que el Desembarco aliado seria en otra zona. Para ese engaño, se preparó un muerto, se le hizo flotar con una documentación falsa. Los alemanes intentarían seguir el rastro de un hombre que realmente no existía o no era quien debía ser, y los aliados, con la artimaña del engaño, conseguían su cometido. Cine con mayúsculas.

79. La batalla de las Ardenas (1965)
El tiempo no ha tratado todo lo bien que podría parecer a esta película. Pero eso no quita para que sea uno de esos clásicos que, aun saltándose a la torera parte de la historia, es un entretenimiento logrado. Desde el Panzerleid que es uno de los temazos por excelencia del cine bélico, con un Robert Shaw expléndido en su papel de oficial nazi a bordo de un tanque... la nieve, batalla de tanques... tiene todos los ingredientes para una gran película, así como un reparto excepcional que seguía la estela de "El día más largo" en cuanto a tamaño y peso de sus estrellas: Henry Fonda, Robert Ryan, Dana Andrews o Telly Savalas...

78. Alas y una plegaria (1944)
Nueva reivindicación en la lista. Película rodada en plena II Guerra Mundial por Henry Hattaway, maestro del cine de aventuras. No hay grandes batallas y se nos cuenta la historia de una escuadrilla a bordo de un portaaviones en busca de una misión que nunca viene, largas horas haciendo prácticas o esperando en alta mar sin entrar en acción. Como detalle, ver la secuencia de combate "Contada" a traves de la radio, y los miembros a bordo del buque naval escuchando atentos como va a sus compatriotas. Pone los pelos de punta, y a pesar de su sencillez, es excepcional. Don Ameche y Dana Andrews eran los protagonistas.

77. Hombres contra la guerra (1970)
Película italiana dirigida por Francesco Rosi y que es, tras "La gran guerra", la otra gran obra transalpina sobre la I Guerra Mundial. Nos cuenta la vida en las trincheras y fuera de las mismas de todo un Regimiento a lo largo de un año combatiendo al enemigo austriaco. La incompetencia del alto mando, la insubordinación de algunos hombres debido al estrés de la guerra, el intento de matar al Oficial de mayor rango "con disimulo" o esa gran idea de bombero que suponía una armadura que pesaba una barbaridad y con la que el enemigo se ponía las botas.

76. Corazones de acero (2014)
Quizás el futuro la deje de clásico. Hoy en día es una de esas obras que pueden correr el riesgo de caer en el olvido. Y es una pena, puesto que la tripulación de ese tanque Sherman, liderados con Brad Pitt, lo hacen genial. La surrealista secuencia en un comedor de un pueblo alemán es soberbia. ¿Qué le falla? Que tras un tramo de notable que desprende cine canalla por todos lados, se entra en el tramo fantasmagórico y casi patriotero de turno que le hace perder fuelle. Eso sí, nos regala una obra sucia que no se veía desde La cruz de hierro, de la que bebe mucho.

75. Armas al hombro (1918)
¿Y por qué Chaplin sí? Pues sí, toda la película se centra en las trincheras y en el Cuartel general enemigo. Podemos dudar de que su duración de 50 minutos, todo un mediometraje, la merezca ser incluida en la lista. Pero sin duda puede y debe ser considerada bélica (a pesar de ser una comedia) y Chaplin lo hace realmente bien, nos regala momentos cómicos, una persecución disfrazado de árbol que merece la pena recordar... y es de agradecer que en aquella época fuera de los primeros en mostrarnos las trincheras.

74. La Patrulla perdida (1934)
John Ford antes de ser el auténtico maestro del Western, pero ya dentro de ese género, se metió en la Primera Guerra Mundial en Mesopotamia para ofrecernos un film que a pesar de partir del cine bélico, nos muestra el cine de Terror y cimienta las bases del Western. Toda una lección a la hora de hacer cine que ya analicé este año como conmemoración del 100 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial. Como detalle, Boris Karloff en uno de sus pocos papeles fuera del cine de terror de la época.

73. En tierra hostil (2009)
La última película bélica en hacerse con el Oscar al mejor Film. También tuvo recompensa Kathryn Bigelow que ha sido la primera, y hasta el momento única, mujer en alzarse con el Premio de la Academia a la mejor dirección. También cabe destacar que hizo una notable película de una guerra tan poco cinematográfica como la de Irak. Sí, porque aunque haya numerosas películas queda lejos su excelencia en el celuloide, en comparación a las contiendas míticas del Siglo XX: IGM, IIGM y Vietnam. La tensión de tres hombres que se dedican a la desarticulación de minas en medio de una contienda que les debe importar poco. Las miserias de la guerra, su dureza, contada desde otra perspectiva. Se debe ver.

72. Cinco tumbas al Cairo (1943)
Billy Wilder fue un gran director; hizo numeroso cine del bueno, y unas comedias (y alguna no tan comedia) para la eterniadad. Rememorar "Cinco tumbas al Cairo" es recordar el cine de sus inicios, una de las películas más olvidadas del maestro. Un thriller sobre espionaje puro, cine clásico sin fisuras, pero con las carencias en algunos momentos de las herramientas y giros de guión que pueda ofrecer un cine más moderno. Poco importa, todo sucede en un motel en medio de la nada, con el Mariscal Rommel de por medio camino de la victoria, y un hombre perdido por ahí que intenta evitar la derrota aliada. Héroe anónimo que pretende desbaratar los planes del enemigo. Como detalle: Erich Von Stroheim en el papel de Rommel.

71. Cuatro de infantería (1930)
Hermana pobre de "Sin novedad en el frente", con la que sale perdiendo en muchos aspectos. Comenzando con cierta falta de presupuesto. Poco importa, Pabst se lo trabajó mucho para que no le reconocieran en Alemania por derrotista. Simplemente colocaba sobre la mesa las miserias de una guerra donde Alemania perdió muchísimo. La historia de cuatro hombres de infantería (aunque realmente centrada en dos) y sus destinos en el combate, así como sus alegrías y miserias fuera de las trincheras. Hay que verla sabiendo que se ve cine de hace casi 90 años.

(Siguiente: #Belicómetro Top 70-61)

Comentarios

  1. En primer lugar, enhorabuena por el blog. En segundo lugar, y empezando por el final, hombre, Cuatro de infantería es una obra maestra, en algunos aspectos superior al filme de Milestone. Pabst fue un primer espada a la altura de Vom Stroheim, Lang o Murnau. El cine que se hacía hace noventa años, en lo relativo a su lenguaje, era mucho más complejo que el actual porque explotaba todos los recursos expresivos a su alcance, con una audacia que hoy se tiladaría de vanguardista. En este caso, el uso del sonido, por ejemplo, es ejemplar.

    Sobre La batalla de las Ardenas, título mítico de mi infancia, destacar la cébre secuencia del Panzerlied, las drásticas opiniones del personaje de Bronson, y una saludable autocrítica, en especial por el modo en que se subestimó al enemigo tras el éxito de Overlord.

    Por último, me alegra la presencia de Fury, personalmente, la mejor película sobre la IIGM de la dácada junto a La batalla de Sebastopol. Sin embargo, yo la veo más próxima al universo de Fuller que de Peckinpah. Para el último la violencia es visceral, responde a una motivación profunda (el odio a los oficiales de Steiner, por ejemplo). De ahí que en los combates contra los soviéticos, su representación sea menos cruenta. En Fuller, por el contrario, se asume que el fin de la guerra es matar, sin pasión, sin odio, sin pesar, solo matar hasta que no queden enemigos. Sin nobleza, sin heroísmos, con rutina. el célebre final de Steel Helmet con los soldados comiendo antes de enterrar a los suyos, cifra una actitud alejada de todo romanticismo. El filme de Ayer se cae cuando busca la épica, cuando cambia a Fuller por Spielberg, el cinismo por el heroísmo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Panzerlied es uno de los momentos cumbre del cine bélico. Sobretodo cuando en la infancia te vienes arriba y pareces querer montar en uno de esos tanques. Fury es una película que podía haber entrado en el Top 50 del género y ser un clásico moderno si no fuera por ese flojo final. Lo que a Spielberg le sirvió con el final de Salvar al soldado Ryan, a Fury no le sirve... cuestión de gustos o de saber hacer las cosas por muy patrioteras/irrealistas que puedan parecer. La chapuza de final no enturbia que es una notable película.

      Sobre Fuller, lo siento, le tengo pendiente. No en cuanto a ver sus películas, puesto que creo que he visto TODO o casi todo lo bélico que ha hecho. El problema es que no he repetido casi ninguna y aunque me gustan algunos de sus films, no le tengo por un autor CLAVE, y eso que cualquier amante del cine bélico le tiene en muy buen lugar. "Casco de acero" me parece su mejor película en lo que tengo recuerdo... pero eso me obliga a volverla a ver y ver UNO ROJO... quería hacerlo antes de iniciar este #Belicometro, pero me ha sido imposible

      Eliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *