Tormenta del Desierto (Top 10 films Afganistán e Irak)

Aprovechando el próximo estreno de la comedia "Máquina de guerra" (War Machine) con Brad Pitt al frente, el reciente estreno de "Castillo de Arena" (también de netflix) y que en junio llega a nuestras pantallas "The wall", un intenso thriller bélico, aprovechamos para realizar un top 10 de lo mejor que han dado las guerras de Irak (incluida la del Golfo) y Afganistán, al cine.






10º La Batalla de Hadiza
Interesante y entretenido film británico que no tuvo gran repercusión. Rodada con buen pulso, nos adentra de lleno en una de las batallas más sangrientas de la Guerra de Irak. En 2007 logró el premio al Mejor Director para Nick Broomfield en el Festival de Cine de San Sebastián.


9ºRedacted
Otro film con premio el mismo año. En 2007 Brian de Palma dedicó un film a unos hechos reales donde soldados norteamericanos violaron a una iraquí y asesinaron a su familia. El film le valdría el premio al mejor director en Venecia, con una fórmula que ya había realizado antes, en "Corazones de hierro" (con Sean Penn y Michael J.Fox) el film versaba sobre una violación a una chica vietnamita.


8ºEl Francotirador
Clint Eastwood logró que la vida del mejor francotirador de la historia de los EEUU llegara a las pantallas y fuera un éxito en su país. Por si fuera poco, copó nominaciones incluyendo al film y a Bradley Cooper como actor. Interesante film que se llega a hacer pesado pero que contiene muy buenas secuencias de combate.


7ºZona hostil
Una de las revelaciones de la temporada. En un año que parece marcado claramente por las guerras de Irak y Afganistán, el cine español ha traído una joya escondida. "Zona hostil" es un entretenido film que coge lo mejor del cine norteamericano sin caer en el absurdo. Interesante recreación de unos hechos reales que le sucedieron en Afganistán al ejército español.



6ºGreenZone
Vale que no es un film bélico al 100% ya que la trama principal es un thriller de acción con el ejército norteamericano de por medio en plena guerra de Irak. Paul Greengrass y Matt Damon juntos fuera de la saga de Jason Bourne, pero con un film que sigue la estela de dicha saga. Un gran entretenimiento que merece la pena ser visto.


5ºJarhead
El oscarizado director San Mendes (American Beauty) realizó en 2005 uno de los mejores films sobre la Guerra del Golfo. Influenciado directamente por la reciente guerra de Irak, nos mostró a unos soldados (con Jake Gyllenhaal a la cabeza) a los que les costó entrar en combate en una guerra que acabaría tan pronto que no dio tiempo, parece ser, a poco más que hacer turismo.

4ºEl único superviviente
Roza el podio el mejor film sobre la guerra de Afganistán. Mark Whalberg protagoniza este film con spoiler en el título, basado en hechos reales, donde el clímax de la película es la gran batalla donde cuatro soldados estadounidenses se enfrentan al ataque de un grupo diez veces más grande de afganos.



3ºTres Reyes
Entra en el podio otro film sobre la guerra del Golfo. George Clooney, Matt Damon e Ice Cube son los "tres reyes" que dan título a la película, obviando al cuarto mosquetero, el actor y director Spike Jonze. Dirigida por el ahora famoso David O.Russell ("El lado bueno de las cosas" y "La gran estafa americana"), el film es una especie de homenaje a toda una joya del género bélico como fue "Los violentos de Kelly". Un grupo de soldados deciden robar lingotes de oro aprovechando el caos del final de la guerra en Irak.



2ºLa Bestia de la guerra
No se trata de ningún film con norteamericanos a pesar de tratarse de la guerra de Afganistán. Y es que lo que muchos que no siguen la historia desconocen, es que en los años 80 el gobierno norteamericano ayudaría a los afganos en su guerra contra los soviéticos. Un tanque soviético que siembra el caos por el país y un soldado soviético que es abandonado por su superior y acabará uniéndose a la resistencia afgana, sirven de argumento para un intenso film dirigido por Kevin Reynolds, autor del archiconocido fracaso "Waterworld".


1ºEn Tierra Hostil
Merecido primer puesto para este film que es el 3º film bélico con más oscars en su haber. Hasta seis consiguió, incluyendo film y director para su directora: Kathryn Bigelow. Con pocas secuencias de combate pero que muestra a la perfección toda la tensión que debe haber en los soldados artificieros encargados de desactivar minas. Se juegan la vida en cada momento. Sensacional Jeremy Renner en el papel que le encumbró.


*Además de estos films, cabe destacar la Miniserie de 7 capítulos "Generation Kill", que posiblemente sea lo mejor que ha dado el género bélico sobre alguna de las mencionadas contiendas pero que, al no tratarse de una película, no ha entrado en lista.

Comentarios

  1. Tormenta del Desierto se erige como una obra cinematográfica excepcional que no solo retrata los acontecimientos históricos de manera magistral, sino que también profundiza en la complejidad humana en medio de situaciones extraordinarias. Este filme, parte del Top 10 de películas sobre Afganistán e Irak, logra capturar la esencia de los conflictos en la región de manera auténtica y conmovedora. La dirección y cinematografía de la película son verdaderamente destacables, brindando al espectador una experiencia visual cautivadora. Cada escena se desarrolla con una intensidad palpable, transmitiendo la realidad cruda de la guerra y la lucha por la supervivencia. Los actores, inmersos en sus personajes, entregan interpretaciones impactantes que añaden una capa adicional de autenticidad al relato. La narrativa de "Tormenta del Desierto" no se limita a la acción bélica, sino que también explora las complejidades emocionales y psicológicas de los personajes involucrados. Las relaciones humanas, la camaradería y las decisiones éticas en medio del caos se entrelazan de manera magistral, proporcionando una profundidad emocional que eleva la película a un nivel superior. En cuanto al contexto histórico, la película logra contextualizar los eventos de manera informativa sin sacrificar el ritmo narrativo. El guion equilibra hábilmente la necesidad de la precisión histórica con la capacidad de mantener a la audiencia inmersa en la trama, creando así un equilibrio perfecto entre la educación y el entretenimiento. Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar la importancia de considerar la renta de mobiliario para mesa de dulces en cualquier evento relacionado con el cine. La dulzura y variedad que aporta este elemento complementario pueden ser el toque perfecto para disfrutar de una película tan impactante como "Tormenta del Desierto". La combinación de un relato potente con detalles que cuidan la experiencia del espectador hace de esta película una joya imperdible en el panorama cinematográfico sobre Afganistán e Irak.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *