Tanques de Cine

El pasado día 9 se estrenó en España -por fin- "Fury" (Corazones de Acero), la película del director David Ayer, con Brad Pitt al frente de un cartel bastante jugoso, con nombres como los de Shia Le Bouf o Logan Lerman al frente. Para conmemorar su estreno, en el blog todosobremicinebelico repasamos otros films que tuvieron a tan "pequeño" aparato como protagonista.

Hablar de tanques en el cine y no mencionar a Patton tendría su delito. Por lo cual es lógico que sea el General más famoso de la IIGM -sobretodo gracias al cine- quien sea mencionado en primer lugar. El film de J.F.Schaffner, con George C.Scott a la cabeza ofrecía una gran batalla en el desierto y, sobretodo, nos dejaba a un grandísimo Patton al frente de los carros de combate.


Fue, precisamente, en el Norte de África donde ganaron notoriedad dichos trastos. En el cine pudimos verlos en "Las Ratas del desierto" donde tanques alemanes intentaban tomar Tobruk, "Rommel, el zorro del desierto", biografía del Mariscal de campo alemán o en "Sahara" de Zoltan Korda, donde Humphrey Bogart y un pelotón de lo más variopinto formado a base de rezagados/supervivientes hacía frente a toda una escuadra alemana sedienta.

Otro lugar donde los tanques tuvieron su momento de grandeza y declive sería en la Unión Soviética. La gran avanzadilla de los Panzers germanos se topó con el frío y la falta de combustible que le impidió terminar el trabajo, como le sucedería a Napoleón. Una de las secuencias con tanques más gustosas para el espectador la tenemos en "Stalingrado" (1993, Joseph Vilsmaier), donde un grupo de castigo de nazis hace frente a tanques rusos.

En aquel frente Oriental nos topamos también con "La cruz de hierro", que refleja ya los momentos de retirada de las tropas alemanas, cuando la guerra se empezaba a ver perdida. James Coburn y los suyos tienen que abandonar su puesto -donde previamente habían sido abandonados sin aviso alguno- ante la avanzada de tanques soviéticos. Y si de tanques soviéticos hablamos toca recordar ese film propagandístico titulado "Liberación".

En España fue titulado: "La batalla de Berlín", que era, precisamente, el título de la cuarta parte de las cinco que lo constituía. Se trataba de una película de casi 500 minutos, dividida en 5 partes de hora y media, por lo que se puede considerar una especie de "Miniserie" al más puro estilo "Hermanos de Sangre", solo que con los soviéticos de protagonistas.

La tercera batalla importante donde los tanques fueron muy protagonistas la tenemos en las Ardenas. Ahí los nazis lanzaron su última "gran" ofensiva buscando más tocar la moral por navidad y alargar la guerra que pensando en otra cosa. Dicha contienda la vimos en películas como "Fuego en la nieve" (Battleground, 1949) o "Attack" (1954, Robert Aldrich) antes de que diera título a una película: "La batalla de las Ardenas", dirigida por Ken Annakin (uno de los responsables de "El día más largo"). Sin duda alguna, si bien no es la mejor de las mencionadas, sí es un film donde los tanques son los protagonistas, con Robert Shaw a la cabeza.

Abandonamos la II Guerra Mundial para comentar que el tanque también sería protagonista de un film sobre la guerra de Afganistán (contra los soviéticos en los 80) en "La bestia de la guerra".

Guardo para el final, por lo emblemático del protagonista al gran Oldball en "Los violentos de Kelly", interpretado por Donald Sutherland. El tío más loco del Ejército de los EEUU durante la II Guerra Mundial capaz de intimidar con pintura a los alemanes. Ya hablamos de él allá por noviembre cuando mencionamos el "comando belicosero".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *