#Belicómetro (Top 90-81)

(Recuerda el Top 100-91)

90. Mar Cruel (1953)
Jack Hawkins lideraba una tripulación de un buque escolta en plena II Guerra Mundial. En apenas 2 horas, se nos narran las aventuras marinas de este barco. La ausencia de acción del film contrasta con el incesante miedo a avistar un submarino alemán. En cualquier momento, sin esperarlo, pueden volar por los aires. Ese nerviosismo se nota a lo largo de la película dirigida por Charles Frend. Uno de esos films británicos en los años 50 que no hay que olvidar.


89. La Roja insignia del valor (1951)
También bajo el título de Medalla roja al valor; está basada en el clásico de Stephen Crane (mi novela favorita) sobre la Guerra Civil americana. Un joven (sin nombre, interpretado por el héroe de guerra Audie Murphy), cobarde pero con muchas ganas de entrar en combate lucha con el ejército del Norte contra los confederados. Dirigía John Huston, y apenas la despachó en 70 minutos; ese mismo año Huston también rodaría "La reina de África" y eso hace notar que lo que podría ser todo un peliculón quedara en una película notable, pero hoy olvidada.

88. Las águilas azules (1965)
John Guillermin dirigía este ya clásico sobre la Primera Guerra Mundial. En una época donde las hazañas bélicas de la WWII triunfaba en las salas de cine, el director volvió a la gloria de los años 30 donde se rodaba cine de aviación de la Gran Guerra. Puso a George Peppard (El equipo A) como protagonista germánico; un as de la aviación dispuesto de cualquier cosa por conseguir el Blue Max, el águila azul que distingue a los pilotos con más aviones enemigos derribados.

87. Banderas de nuestros padres (2006)
La hermana mayor, por poco, del dúo que Clint Eastwood dedicó a los hechos de Iwo Jima merece entrar en la lista, aunque no holgadamente. La trama se centra en esos héroes americanos que pasaban por allí; que fueron escogidos para hacer propaganda de guerra y conseguir esquivar al enemigo gracias a una fotografía para la historia: la izada de bandera estadounidense en Iwo Jima. Los auténticos protagonistas, continuaron la guerra, puesto que aquella bandera fue colocada en dos ocasiones. Eastwood dirige con muy buen pulso, pero la trama de la película se hace algo densa para merecer la suerte que sí tuvo su "hermana" japonesa.

86. El baile de los malditos (1958)
Edward Dmytryk dedicó numerosas películas bélicas, y esta fue una de sus grandes obras. Se veía venir desde la base, con un argumento contado a tres bandas, con diferentes protagonistas, con Marlon Brando, Montgomery Clift y Dean Martin como protagonistas, historias de amor y odio, la guerra vista desde el lado judío y el alemán, desde el lado del romanticismo y de la dureza de la vida; la instrucción militar, un complot contra Hitler... numerosas escenas en las casi tres horas de una obra a la que le puede faltar ritmo, pero merece la pena recordar.

85. El motín del Caine (1954)
No, no hice la lista pensando en su director, pero curiosamente esta es la otra gran obra de Dmytryk, y la que más peso tuvo para la Academia. Sensacional Humphrey Bogart en el papel protagonista de rudo oficial al mando del Caine. Un buque de guerra en época de guerra... pero la película esquiva el combate para hablarnos de la dura vida a bordo, un motín, y el posterior juicio militar. 7 nominaciones a los Oscars incluyendo el de mejor Film y Actor, para Bogart.

84. Los desnudos y los muertos (1958)
Quizá esta película llegó un poco pronto para lo que nos quería contar... o quizá un poco tarde; quien sabe. El caso es que hoy en día es una gran perdedora y olvidada. Y no lo es porque no tenga a un director experto en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico como era Raoul Walsh (Objetivo:Birmania), no lo era por contar con malos actores: Aldo Ray de protagonista. Por lo que fuera, esta película que acusaba la cobardía de algunos altos mandos, pasó desapercibida al otro lado del charco, y en este. Película que pude "medio ver" de pequeño y siempre tuve cierto aura especial, y que por fin pude conseguir y ver. Quizá, sin esa imagen que tengo de ella de mi infancia, pueda perder. Pero la película me parece muy recomendable.

83. Diamante de sangre (2006)
Una de esas películas que normalmente no se asocian al cine bélico. Puede que haya que cogerla con alfileres para que entre, pero se centra en un conflicto en el continente africano, con milicianos de por medio y Leonardo Di Caprio ante uno de sus más logrados papeles (logró la nominación al Oscar). De las mejores películas de un director que no hace films Top, pero sí muy buenos entretenimientos como es Edward Zwick.

82. La Señora Miniver (1942)
Más de uno me seguirá atizando por qué descarto films como "De aquí a la eternidad" con sus ¿5 minutos? bélicos y todo lo anterior en época de paz, y sí meta en la lista esta multioscarizada cinta donde Greer Garson lo borda a las órdenes de William Wyler. La película nos cuenta la vida en Inglaterra de una familia, y sobretodo de una madre de familia, viendo como marido e hijo deben combatir. Sufre con su familia, y como secuencia mítica esa donde un piloto alemán derribado acaba en su casa y ella, valiente, dice claramente que esa es su casa y que el nazismo no pisa las islas, no mientras mujeres como ella estén al frente de las familias.

81. 36 horas (1965)
George Seaton dirigía a James Garner (La gran evasión) en este thriller bélico cuya fuerza radica en el argumento base. Un hombre del servicio de inteligencia es hecho prisionero y le intentan hacer un lavado de cerebro. La intención de los nazis, en vísperas del Día D, está en hacerle creer que la guerra terminó, para conseguir información sobre donde iba a suceder el desembarco y en qué fechas. Cine de espías hecho de otra manera, un entretenimiento logradísimo que merece la pena recordar.

(Siguiente: #Belicómetro Top 80-71)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *