El próximo 20 de febrero se estrenará en España "El Francotirador" (American Sniper), la nueva película de Clint Eastwood como director. Por este motivo hemos decidido repasar la carrera del duro de Clint tanto como actor como director dentro del género.
Aunque Clint ha abarcado todo tipo de géneros es innegable que será por los westerns por lo que se le reconocerá. Como protagonista fue el vaquero fuera de la ley de los spaghetti Western más famosos de la historia del cine, con la famosa trilogía del Dólar de Sergio Leone. Como director su primer Oscar llegó con "Sin Perdón" (1992), una de las películas, junto a "Bailando con lobos" que retomarían un género bastante perdido.
Sin embargo nosotros nos centraremos en otros films como son los bélicos, donde Clint Eastwood tiene un buen "Puñado" de títulos.
Como todo actor tuvo sus primeros escarceos como "extra" y actor de tercera o cuarta fila. En esas aparece fuera de créditos pero sabemos que es él en películas como "Francis en la Marina" o "Zafarrancho de Combate". La primera una comedia-secuela de "Mi mula Francis" de escaso éxito y repercusión como su predecesora. La segunda un film bélico ambientado en la marina, nuevamente.
Uno de sus primeros papeles con más caché pero aún así lejos de ser protagonista sería el de George Moseley en "La escuadrilla Lafayette". Cabe destacar que el personaje al que interpreta existió en verdad, ya que fue un jugador de fútbol americano que se enroló voluntario para combatir en Francia en dicha escuadrilla.
Ya una vez de lleno en la fama tras el éxito de las películas con Leone, Eastwood volvería al género bélico como actor en dos ocasiones más. La primera de ellas en "El desafío de las águilas" (1968) y la segunda en "Los Violentos de Kelly" (1970).
Para los amantes del género son dos películas reconocibles. En la primera hizo pareja con Richard Burton y es de esas películas que de niño se disfrutan mucho. A pesar de errores de documentación las persecuciones por la nieve, los tiroteos e incluso esa trama de espionaje la hacían una película realmente atractiva.
En cuanto a su segundo film aparecía junto a Telly Savalas o Donald Sutherland en otra película memorable. Un grupo de soldados van detrás de millones de dólares en lingotes de Oro (¿Os suena la película?). Años antes de que George Clooney encabezara el cartel de "Tres reyes" Eastwood y los suyos arrasaron parte de Francia para encontrar Oro en una película que tenía sus toques de humor en perfecta conexión con la trama. Una pequeña broma que resulta ser aún, a día de hoy, un gran clásico del género bélico.
Director
Como director Clint Eastwood siguió labrándose una carrera y una reputación tan buena o incluso diríamos que superior que como actor. El norteamericano, como hemos mencionado, tiene dos Oscars de dirección mientras que su casillero como actor está a cero. De hecho suma cuatro nominaciones de Director y solo dos como actor, en ambas siendo dirigido por sí mismo ("Sin Perdón" y "Million dollar baby").
En 1986 dirigiría y protagonizaría "El sargento de hierro". Hasta el momento su última participación como actor en un film bélico. Bajo sus propias órdenes se guardó para él un papel memorable, digno para recordar, que ya comenté en este mismo blog hace un par de meses en el post "Doce hombres sin piedad".
Veinte años después abordó el género bélico de nuevo con dos películas, sus dos únicas incursiones como director en la II Guerra Mundial. Primero estrenó "Banderas de nuestros padres" y después "Cartas desde Iwo Jima". Ambas juntas formaban un pack sobre la batalla de Iwo Jima.
El primer film narraba los acontecimientos posteriores desde el bando americano, donde los Estados Unidos crearon héroes de la nada para vender "Bonos de guerra", intentar animar a la gente a donar dinero para la causa bélica. Fue, sin embargo, su segunda parte, la japonesa, la que más fama se ha llevado por méritos propios.
En "Cartas desde Iwo Jima" la película aborda el lado japonés y se centra exclusivamente en el combate bélico. Le valió su última nominación al Oscar como director, a la vez que de película. En los Globos de Oro fue enviado directamente a la categoría de Película de habla no inglesa donde triunfó -en los Oscars no la incluyeron en dicha lista-. Por ambas sería nominado, además, a mejor director a los Globos de Oro, teniendo dos papeletas para ganar entre cinco.
Ahora, tras ser piloto de avión de la I Guerra Mundial, haberse enfrentado a las frías montañas o recorrido 50 kilómetros dentro de las líneas enemigas en busca de Oro... tras haber liderado como sargento a una "cuadrilla" de muchachos para hacerlos máquinas de matar... o tras habernos mostrado, como director, la batalla de Iwo Jima... tras todo eso, Eastwood vuelve al combate, a la carga, y nos enseña la Guerra de Irak y a uno de los "héroes" caídos americanos en "El francotirador", con Bradley Cooper al frente del reparto.
Aunque Clint ha abarcado todo tipo de géneros es innegable que será por los westerns por lo que se le reconocerá. Como protagonista fue el vaquero fuera de la ley de los spaghetti Western más famosos de la historia del cine, con la famosa trilogía del Dólar de Sergio Leone. Como director su primer Oscar llegó con "Sin Perdón" (1992), una de las películas, junto a "Bailando con lobos" que retomarían un género bastante perdido.
Sin embargo nosotros nos centraremos en otros films como son los bélicos, donde Clint Eastwood tiene un buen "Puñado" de títulos.
Como todo actor tuvo sus primeros escarceos como "extra" y actor de tercera o cuarta fila. En esas aparece fuera de créditos pero sabemos que es él en películas como "Francis en la Marina" o "Zafarrancho de Combate". La primera una comedia-secuela de "Mi mula Francis" de escaso éxito y repercusión como su predecesora. La segunda un film bélico ambientado en la marina, nuevamente.
Uno de sus primeros papeles con más caché pero aún así lejos de ser protagonista sería el de George Moseley en "La escuadrilla Lafayette". Cabe destacar que el personaje al que interpreta existió en verdad, ya que fue un jugador de fútbol americano que se enroló voluntario para combatir en Francia en dicha escuadrilla.
Ya una vez de lleno en la fama tras el éxito de las películas con Leone, Eastwood volvería al género bélico como actor en dos ocasiones más. La primera de ellas en "El desafío de las águilas" (1968) y la segunda en "Los Violentos de Kelly" (1970).
Para los amantes del género son dos películas reconocibles. En la primera hizo pareja con Richard Burton y es de esas películas que de niño se disfrutan mucho. A pesar de errores de documentación las persecuciones por la nieve, los tiroteos e incluso esa trama de espionaje la hacían una película realmente atractiva.
En cuanto a su segundo film aparecía junto a Telly Savalas o Donald Sutherland en otra película memorable. Un grupo de soldados van detrás de millones de dólares en lingotes de Oro (¿Os suena la película?). Años antes de que George Clooney encabezara el cartel de "Tres reyes" Eastwood y los suyos arrasaron parte de Francia para encontrar Oro en una película que tenía sus toques de humor en perfecta conexión con la trama. Una pequeña broma que resulta ser aún, a día de hoy, un gran clásico del género bélico.
Director
Como director Clint Eastwood siguió labrándose una carrera y una reputación tan buena o incluso diríamos que superior que como actor. El norteamericano, como hemos mencionado, tiene dos Oscars de dirección mientras que su casillero como actor está a cero. De hecho suma cuatro nominaciones de Director y solo dos como actor, en ambas siendo dirigido por sí mismo ("Sin Perdón" y "Million dollar baby").
En 1986 dirigiría y protagonizaría "El sargento de hierro". Hasta el momento su última participación como actor en un film bélico. Bajo sus propias órdenes se guardó para él un papel memorable, digno para recordar, que ya comenté en este mismo blog hace un par de meses en el post "Doce hombres sin piedad".
Veinte años después abordó el género bélico de nuevo con dos películas, sus dos únicas incursiones como director en la II Guerra Mundial. Primero estrenó "Banderas de nuestros padres" y después "Cartas desde Iwo Jima". Ambas juntas formaban un pack sobre la batalla de Iwo Jima.
El primer film narraba los acontecimientos posteriores desde el bando americano, donde los Estados Unidos crearon héroes de la nada para vender "Bonos de guerra", intentar animar a la gente a donar dinero para la causa bélica. Fue, sin embargo, su segunda parte, la japonesa, la que más fama se ha llevado por méritos propios.
En "Cartas desde Iwo Jima" la película aborda el lado japonés y se centra exclusivamente en el combate bélico. Le valió su última nominación al Oscar como director, a la vez que de película. En los Globos de Oro fue enviado directamente a la categoría de Película de habla no inglesa donde triunfó -en los Oscars no la incluyeron en dicha lista-. Por ambas sería nominado, además, a mejor director a los Globos de Oro, teniendo dos papeletas para ganar entre cinco.
Ahora, tras ser piloto de avión de la I Guerra Mundial, haberse enfrentado a las frías montañas o recorrido 50 kilómetros dentro de las líneas enemigas en busca de Oro... tras haber liderado como sargento a una "cuadrilla" de muchachos para hacerlos máquinas de matar... o tras habernos mostrado, como director, la batalla de Iwo Jima... tras todo eso, Eastwood vuelve al combate, a la carga, y nos enseña la Guerra de Irak y a uno de los "héroes" caídos americanos en "El francotirador", con Bradley Cooper al frente del reparto.
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