#Belicómetro (Top 50-41)

(Repasa el Top 60-51)

*Debido a un error por omisión de una película, esta lista realmente incluirá 101 películas, ya que ya había iniciado la lista cuando edité esta parte.

50. Alas (1927)
Primera ganadora del Oscar a la Mejor Película. Y único film mudo en conseguirlo hasta la llegada de "The Artist". El clásico de Howard Hawks cimentó las bases del cine de aviación que "lo petaría" en los años siguientes. También tuvo una especie de triángulo amoroso made in los años 20, y una historia sobre el compañerismo y la amistad en el combate. Los lazos entre pilotos, la guerra aérea como hasta entonces nadie había intentado mostrar. Fue una película muy lograda para la época, sin duda alguna, y un clásico que merece la pena ver.

50. Roma:Ciudad abierta (1945)
El neorrealismo italiano comenzó con Rossellini y esta película. Rodada poco después de marcharse las tropas nazis de Roma y contando con actores de poco peso y gente de la localidad, la película nos muestra la ocupación de los alemanes en la capital italiana durante la II Guerra Mundial. La labor de los curas ayudando a los partisanos, éstos combatiendo a los alemanes por la Liberación y la Gestapo sembrando el terror.

49. Un taxi para Tobruk (1960)
Film un tanto diferente. Director francés, reparto internacional y en medio del desierto, en plena II Guerra Mundial, diferentes personas compartiendo un vehículo con un objetivo común: sobrevivir al desierto y, a poder ser, conseguir llegar a donde sus tropas y no las del enemigo. Una historia un tanto parecida a "Ice cold in Alex" (también en esta lista) y que en numerosas listas se incluye (a pesar de ser una rareza) como una de las mejores películas del género.

48. Esta tierra es mía (1941)
Tremend Charles Laughton en el papel de ese profesor de escuela cobarde a quien le presionan constantemente por defender a su país de la invasión nazi en plena II Guerra Mundial. Tremendo también el director de la película: Jean Renoir, que no llegó a decir abiertamente (cosas de la época) en qué país sucedía la historia si bien por su procedencia podría llegarse a intuir. Una historia sobre la valentía y sobre combatir a la opresión. Uno de esos dramas que hay que ver sí o sí.

47. Patton (1970)
Siete Oscars consagraron la película en memoria del General más famoso del bando aliado en la II Guerra Mundial. George C.Scott alcanzó la gloria en un papel que parecía hecho para él, mientras que Coppola asomaba el morro como guionista. A pesar de su duración, el hecho de abarcar diferentes frentes ayudaba a seguir la película. Sensacionales diálogos, afilados, dejan en buen lugar a este clásico del cine bélico. Tremendo el primer discurso ante la enorme bandera de las barras y estrellas.

46. Masacre: Ven y mira (1985)
A Elem Klimov le encargaron hacer una película conmemorativa de los 40 años del final de la guerra. Y lo que realizó fue una salvajada. Una película que en lugar de recalcar patrióticamente la victoria (como sí hacía "Liberación") se centraba en la barbarie alemana con los aldeanos soviéticos... y posteriormente la venganza soviética. Salvajada tras salvajada para recalcar como fue el frente del Este, y una dirección que jugaba con el surrealismo en su tramo inicial.

45. Blackhawk derribado (2001)
Ridley Scott nos sumergió en el Mogadiscio de los años 90 y, aprovechando el exitazo de "Salvar al soldado Ryan" y el boom que se inició con el cine bélico, llevó a cabo la realización de esta superproducción que nos metía de lleno en la guerra. Un montaje sobresaliente y una edición de sonido espectacular hacían que el caos se apoderara de los espectadores en las salas de cine. Joven reparto y alguna de las frases más "conmovedoras" del cine americano, si bien no termina de quedar claro si no es una película patriotera más o no.

44. El Sargento York (1941)
Gary Cooper logró su primer Oscar por interpretar a un héroe americano de la Gran guerra en esta película estrenada en plena II Guerra Mundial. Aunque su estreno fue anterior a Pearl Harbor, este bombardeo activó sobremanera el patriotismo y la película se convirtió en un exitazo. Hasta 11 nominaciones logró, obtuvo dos Oscars incluido el de su actor protagonista. Nos muestra la vida en la America rural de inicios del Siglo XX, la irrupción de la guerra, el entrenamiento, la historia de amor de turno... y el combate donde logró convertirse en héroe.

43. Los verdugos también mueren
Reihand Heydrich, número tres del Régimen Nazi y encargado de gobernar en Checoslovaquia, llegaría a ser conocido como El carnicero de Praga, y fue pieza clave en la famosa solución final para el "problema judío". Murió asesinado en 1942 y apenas un año después se estrenó una película sobre dicho atentado. Fritz Lang realizó la mejor obra sobre el asunto... si bien no fue fiel a la realidad. Y esto se debe a que por entonces se desconocía la famosa Operación Anthropoid y se suponía que fue únicamente la Resistencia checa la que acabó con su vida.

42. La gran guerra (1959)
Mario Monicelli realizó una obra que satirizaba en cierto modo la Primera Guerra Mundial. Aunque lo hacía siendo cruel y duro. Una comedieta entre dos compañeros de fechorías. Dos de esas personas que parecen una lacra para el Ejército, intentando escaquearse en todo momento y ganándose la fama por ello. Uno torpe, el otro caradura y ligón. Y en medio de todo ello, la guerra que les hará cambiar ligeramente a medida que pasan los días y ven caer a sus compañeros. Logró en Venecia el León de Oro, y fue nominada al Oscar a la Mejor Película extranjera.


41. Kanal (1957)
Andrew Wajda reivindicó, para que no cayera en el olvido, la labor de la Resistencia polaca durante la II Guerra Mundial. Lo hizo en esta dura película que nos cuenta como el Ejército soviético llegó a las orillas de Varsovia y, una vez allí la Resistencia de la capital polaca se sublevaba. Sin embargo los soviéticos se pararon de golpe dejando que nazis y polacos se mataran entre ellos (pero mayor carnicería sufrirían los segundos) para posteriormente tener vía libre para entrar en la ciudad y gobernarla en la posguerra. El fin de la resistencia polaca se narra aquí en un juego laberíntico descorazonador y donde la esperanza queda perdida bien pronto.


(Siguiente: Top 40-31)


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *