#Belicómetro (Top 60-51)

(Recuerda el Top 70)

60. Lazos de guerra (2004)
Film coreano rodado en este Siglo y que es, sin duda, una de las obras cumbres sobre la hoy olvidada guerra de Corea. La filmografía del país surcoreano está plagada estos últimos años en películas que repasan el conflicto, pero aún ninguna ha alcanzado la gloria de esta cinta donde dos hermanos acaban siendo separados por las circunstancias de la guerra y combatiendo en bandos opuestos. Una guerra civil en toda regla que aún escuece en esos países.

59. Al filo de la oscuridad (1943)
Cada lista de este Top 100 tiene alguna película a reivindicar. Hoy toca esta obra de Lewis Milestone (Sin novedad en el frente) rodada en plena II Guerra Mundial y que tiene por protagonista al pueblo nórdico. Ni siquiera el cine del país del Norte de Europa tiene una película igualabla esta. Sí, es un puro ejercicio de entretenimiento, pero logra con creces mantenerte pegado a la pantalla. Errol Flynn de protagonista ya hace mucho (sus películas de la época tenían mucho nivel). Una pena que haya caido en el olvido hasta el punto de ser de esas películas que nunca se veían por la tele.

58. Zero Dark Thirty (2012)
Kathryn Bigelow fue la primera ganadora del Oscar gracias a otra obra bélica: "En tierra hostil", pero en la comparativa, creo que Zero Dark Thirty es mejor obra. Nos cuenta la Operación de captura (¿o ajusticiamiento?) de Bin Laden, y lo hace narrándonoslo a través del tiempo y de su protagonista principal, una Jessica Chastain que merecía el Oscar por este papel y se quedó a las puertas. Aunque la obra tiene a ella por protagonista, el tramo final, rodado con cámara nocturna y meramente bélico nos deja el buen gusto del cine bélico tras un thriller notable.

57. Arenas sangrientas (1949)
John Wayne logró su primera nominación al Oscar por su papel como duro sargento en esta obra vilipendiada por algunos y adorada por otros. Vilipendiada porque en 1949 nos contaba las batallas del Pacífico como se contaban las pelis de Indios y vaqueros o como se contaba el cine bélico de la guerra: unos son la leche de buenos y otros muy malos; Si obviamos ese detalle propagandístico tenemos una película entretenidísima a pesar de las historias de amor con calzador. Y, sobretodo, un clásico corto de esos que disfrutaba de pequeño en casa de mis abuelos.

56. Liberación (1971)
Obra mastodóntica, eterna, compuesta por cinco episodios y que alcanza los casi 500 minutos. Película propagandística del cine soviético que nos cuenta en su primer capítulo como los alemanes siguen al frente y los soviéticos en retirada. A partir del final de ese capítulo, el punto de inflexión, se nos cuentan las mejores batallas y momentos de la contraofensiva soviética. Viene bien saberlos, puesto que el cine de habla inglesa nos ha hecho recordar todos y cada uno de los puntos clave del Norte de África, Italia y Francia... mientras que por el Este poco se conoce en el cine de aquella contraofensiva que acabaría (en el quinto capítulo) con los soviéticos tomando Berlín.

55. La carga de la brigada ligera (1936)
Errol Flynn de nuevo, junto a su pareja artística Olivia de Havilland, con la que aparecería en numerosas películas. Y un director fetiche: Michael Curtiz (ganador del Oscar por Casablanca). Todo junto nos da una de las cintas de romance y aventuras por excelencia de la época. ¿Es cine bélico? Lo lanzo al aire. He estado cerca de no incluir a esta cinta en la lista, pero he creído conveniente recordarla y calificarla como bélica.

54. La colina de los diablos de acero (1957)
Con el título escueto de Men at war, Anthony Mann nos regaló la que para mi es la mejor película sobre la guerra de Corea. Robert Ryan y Aldo Ray son los dos protagonistas de esta cinta donde se encuentra un pelotón perdido con un jeep donde hay dos tripulantes, ese soldado interpretado por Ray, y su Comandante, un hombre que, debido a la guerra está totalmente en estado de Shock. Todos juntos intentarán volver a sus líneas ante un enemigo norcoreano que está al acecho.

53. El imperio del sol (1987)
Steven Spielberg antes de entrar en los 90 y regalarnos esas dos joyas que son La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan, ya había coqueteado con la II Guerra Mundial en más de una ocasión. En una de ellas nos dejó esta película muy olvidada de su filmografía y a la que la Academia le daría la espalda. La historia de un niño que se pierde de su familia durante la invasión japonesa a China, y su posterior vida, a lado de una serie de ladrones o acabando en un campo de prisioneros donde se hace amigo de un soldado japonés. Christian Bale era ese niño protagonista, y John Malkovich uno de los que completan el reparto.

52. La caza del octubre rojo (1990)
Cuando el cine bélico estaba abandonado a su suerte, en esos finales de los 80 e inicios de los 90, llegó esta película dirigida por el experto en cine de acción John McTiernan (Jungla de Cristal). Con Sean Connery haciendo de soviético, Alec Baldwin ejerciendo de importante agente de la CIA e incluso Sam Neill a bordo del submarino, la película nos narra las peripecias de Jack Ryan (agente ficticio invención de Tom Clancy) y una operación donde puede estar en juego la III Guerra Mundial. Sin duda, la obra más llamativa sobre la guerra fría desde "Teléfono rojo: volamos hacia Moscú".

51. Beasts of no nation (2014)
Si de robos en los Oscars vamos a hablar, ahí está Idris Elba, cuyo papel secundario en esta película le valió numerosos reconocimientos pero a la hora de la verdad se olvidaron incluso de nominarle. Y esto fue debido a que su película, producida por Netflix, no llegó a la gran pantalla y por entonces aún no se veía tan bien a la productora. La película nos cuenta con gran pulso la vida de los niños soldados en un país de África cualquiera donde la enésima guerra civil desola el país. Perdidos los padres, y a mandos de un comandante sin escrúpulos totalmente ido, deben sobrevivir mientras son convertidos en máquinas de matar.

(Próximamente: Top 50-41)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *