Arriba el periscopio! (10 películas de submarinos)

El cine bélico tiene todo tipo de combates, así como distintas guerras. Todo lo que abarque la guerra de Secesión norteamericana en adelante, hasta la actualidad, se puede considerar bélico -lo anterior suele considerarse histórico, como por ejemplo la guerra de Independencia estadounidense o los films de Napoleón-.

Dentro de tanta guerra también el cine bélico se puede dividir por géneros, y hoy tratamos uno de ellos en concreto, el de submarinos. Dentro de lo que pudiera ser un género más amplio como son las batallas navales, los submarinos cobran gran protagonismo. Son, posiblemente, los reyes de la fiesta gracias a conseguir -en algunos casos- mostrarnos la claustrofobia dentro de esa lata de sardinas.


Ayer, en el texto sobre John Ford, tratamos algunas películas del subgénero. Sin embargo ninguna de ellas merece estar en la lista de hoy. Una lista donde solo las mejores o más memorables pueden terminar entrando. Este es el Top 10 de películas sobre submarinos.

10º Puesto: "Estado de Alarma" (The Bedford Incident)
Dirigida por James B. Harris y protagonizada por Richard Widmark y Sidney Poitier, este film ambientado en la Guerra fría nos muestra como puede cambiar el mundo con un simple click. La tensión se apodera en un barco norteamericano porque el capitán del navío decide perseguir a un submarino ruso.


9ºPuesto "Estación Polar Cebra" (Ice Station Cebra)
Dirigida por un artista del cine-espectáculo como fue John Sturges (La Gran Evasión o Los Siete magníficos, entre otras), el film, ambientado nuevamente en la guerra fría se termina de hacer algo pesado, pero las secuencias a bordo del submarino cuando este pasa por debajo del hielo son asombrosas para la época, llenas de tensión y nerviosismo.

8º Puesto "El espía de negro" (The Spy In Black)
Dirigida por Michael Powell, que sería especialista en films de la II Guerra Mundial, la película data de 1939 por lo que en ella lo que vemos no es la IIGM si no la Primera Guerra Mundial. Posiblemente la mejor película (y una de las pocas que quedarán fáciles de encontrar) sobre las batallas navales de dicho conflicto. No obstante el submarino termina de ser una excusa para una misión de espionaje al más puro estilo "El ojo de la aguja" (1981).


7ºPuesto "Torpedo" (Run silent, Run Deep)
Burt Lancaster y Clark Gable cara a cara en esta película dirigida por Robert Wise ("Sonrisas y lágrimas", "Ultimatum a la tierra"). Dos actores de renombre entre los que se creará una gran tensión cuando el comandante del submarino decide perseguir obsesionado a un buque japonés que ha hundido numerosos submarinos aliados. Se trata de una versión moderna de "Moby Dick".



6ºPuesto "U-47 Comandante Prien" (U-47 Kapitänleutnant Prien)
La primera de las dos aportaciones germanas al subgénero. Película de los años 50, en los que Alemania Federal realizó numerosos films olvidados en el tiempo pero que fueron repescados para DVD hace unos 5 años. Dentro de todos esos films posiblemente este se trate de los más notables. Narra una última misión de un submarino alemán.



5ºPuesto "La caza del Octubre rojo" (The Hunt for Red October)
Un Sean Connery en estado de gracia y uno de los mejores Alec Baldwin que se recuerdan unieron sus fuerzas en este ya clásico de principio de los noventa sobre el Octubre Rojo, un submarino nuclear de la Unión Soviética que puede desatar la III Guerra Mundial de un plumazo.

4ºPuesto "Destino Tokio" (Destination Tokio)
Fue una de las primeras películas taquilleras -o la primera- bélicas realizadas durante la II Guerra Mundial (1943). Ópera prima de Delver Daves, director de posiblemente poco prestigio pero autor de obras notables del Western. Con Cary Grant en uno de sus pocos papeles en el género y John Garfield, la película narra una misión secreta de un submarino norteamericano que debe realizar una operación en Japón previa al bombardeo sobre la capital japonesa.

3ºPuesto "Operación Pacífico" (Operation Petticoat)
El film menos bélicos de cuantos hay en esta lista. Cary Grant de nuevo al bordo de un submarino, con Tony Curtis de actor secundario. Un submarino de color rosa, mujeres a bordo y numerosas peripecias en una comedia bien llevada por todo un artista como Blake Edwards ("La carrera del siglo" o "La pantera rosa").
2ºPuesto "Duelo en el Atlántico" (The Enemy Below)
Dick Powell realizó una rareza en 1957. Puso el mismo protagonismo a los alemanes que a los americanos en una película Yankee. Lo que parecería a simple vista un sacrilegio fue todo un acierto. Como si de una partida de ajedrez se tratase -o Hundir la flota- se van sucediendo los movimientos entre un buque comandado por Robert Mitchum y un submarino germano tripulado a las órdenes de Curt Jürgens.

1ºPuesto "Das Boot: El Submarino" (Das Boot)
No podía ser otra película. La obra maestra de Wolfgang Petersen -que no volvería a hacer nada igual-, un director alemán que llegaría a ser nominado a Mejor Director por narrarnos a menos de 1 metro de distancia todo lo que acontece en un submarino. Solo un viaje, sin nada de gloria. Una especie de "un día cualquiera" al bordo de un submarino donde se muestran las auténticas penurias que se viven, lejos del glamour de otras películas como "Destino Tokio" donde todo parece más sencillo.

Comentarios

  1. Algunas no las he visto. ¡Gracias!
    Justo ayer vi una de este magnífico subgénero: Up Periscope (1959), de Gordon Douglas.
    Te la recomiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *