Lewis Milestone

Únicamente dos directores han logrado un doblete en los Oscars con películas que pudieran ser incluidas en el género bélico. Uno de ellos es Oliver Stone ("Platoon" y "Nacido el 4 de Julio") y el otro es Lewis Milestone, de quien hemos hablado recientemente al analizar sus dos oscarizadas películas como conmemoración del 100 aniversario del final de la I Guerra Mundial.

Nacido con el nombre de Lev Milstein, nacido en el antiguo imperio ruso (de cuando los zares) en septiembre de 1895. De joven emigraría a los Estados Unidos donde se cambiaría el nombre por el conocido Lewis Milestone. Durante la I Guerra mundial se alistaría en el Ejército donde sería ayudante de cámara para varios documentales, picándole el gusanillo por el mundo del cine.


Una vez de vuelta y afincado en Hollywood, Milestone iniciaría carrera como director de cine. Y el género al que más películas dedicó, así como su Obra maestra, sería el bélico. En 1927 se estrenaría en el género con la comedia "Hermanos de armas" (Two arabian knights), que aunqeu su parte bélica es únicamente durante el primer tercio del film, vale para incluirla en el género. El toque de comedia le valdría el premio al Mejor director de comedia en la primera edición de los Oscars que valoraba films de 1927 y 1928.

Su siguiente proyecto bélico sería mucho más sonado. "Sin novedad en el frente" es una de las películas inolvidables del género, de las mejores de la I Guerra mundial y valió a su director un reconocimiento mayor al ser nombrado mejor Director (Esta vez sí en la categoría principal) y mejor film. Ambas películas las analizamos en este blog, por lo que no hace falta explayarnos comentando de qué iban. El primer film era una comedia donde dos soldados acababan llegando a Arabia tras fugarse de un campo de prisioneros alemán, y el segundo es uno de los films antibélicos por antonomasia, donde un joven idealista alemán se alista en el Ejército durante la I Guerra Mundial movido por el afán de patriotismo; una vez allí conocerá de primera mano la crudeza de la contienda.

Milestone esperaría mucho para volver a abarcar la guerra. Y no sería hasta la irrupción de la II Guerra Mundial cuando volvería a alistarse para la causa. Hasta cuatro films realizó durante la contienda estrenados entre 1943 y 1945. Su año más prolífico fue el 43 donde realizaría dos películas. La primera de ellas merece la pena mencionarla porque se trata de uno de los mejores films más desconocidos aquí: "Al filo de la oscuridad".

Poco más de 200 votos filmaffinity, muchos de ellos logrados en el último par de años, para una película de las que no recuerdo haber visto por la TV. Y eso que tenía buenos ingredientes como tener a Errol Flynn de protagonista para una historia sobre la Resistencia de un pueblo en Noruega. Como digo, notable película que merece la pena ver. Después su carrera no sería tan brillante.

"La estrella del norte" (1943) y "El corazón púrpura" son dos films menores y dispares. En el primero Milestone rinde homenaje a su pueblo natal, poniendo a los soviéticos como protagonistas, y a un pueblo en concreto que durante la invasión germana peleará por echar fuera al enemigo. El segundo es un drama judicial sobre un grupo de pilotos norteamericanos que han sido hecho prisioneros por los japoneses y son sometidos a un juicio donde lógicamente el destino está escrito desde el principio. Film patriota que no ha llegado a España y en su versión en DVD el audio en castellano es latino.

Una película sobre Noruega, otra sobre la URSS, una sobre aviación aliada en Japón. Faltaba, sin duda, una de americanos contra alemanes, y eso se saldó en 1945, último año de la guerra con "Un paseo bajo el sol", película creo que algo infravalorada para el nivel que tiene. Quiza´s el hecho de que a lo largo del metraje se vea un desembarco sin oposición y apenas haya una escaramuza bélica antes de la secuencia final la ha hecho quedar olvidada.

Pero he aquí la secuencia final: Los soldados americanos, con Dana Andrews al mando, atacan una granja donde se esconde el enemigo. Durante el ataque vemos planos desde el punto de vista enemigo y sus ametralladoras, y a los americanos avanzar hacia la cámara, tal y como se veían en los planos de su obra maestra: "Sin novedad en el frente". Sobre esta secuencia tengo una anécdota. Nunca hubiera dicho que había visto la película, pero tengo el recuerdo de soñar de pequeño con esos mismos planos, una ventaja, una ametralladora, alemanes disparando... y en blanco y negro. Cuando con 14 años me compré el VHS de "Un paseo bajo el sol" y vi la secuencia final quedé sorprendido. Por fin había explicación a aquel sueño. Realmente en algún momento de mi muy joven infancia había visto aquel combate.

Después de la guerra
La carrera de Milestone nunca llegó a tener la gloria de sus inicios, y tras la guerra no iba a ser menos. Retornó al género bélico en hasta tres ocasiones más. En 1950 rodó "Situación desesperada", otra película poco conocida con Richard Widmark y Jack Palance de protagonitas. En ella soldados americanos tenían la importante misión de ir a una isla del Pacífico y destruir una base de misiles.

En 1954 llegó "Los que se arriesgan". De esta película diré que se trata del gasto en un DVD más flojo que recuerdo. Película que deja que desear, por debajo del aprobado, que pretende ser un film entretenido sobre una misión en Grecia durante la II Guerra Mundial. El montaje de la película deja un tanto que desear y no acaba de convencer. Con Dirk Bogarde de protagonista.

Por último Milestone se despidió del cine bélico con un buen film, quizás el tercero más logrado de su carrera: "La cima de los héroes". Mucho más reconocida al ser una de las películas sobre la Guerra de Corea más logradas. No estamos ni mucho menos ante un peliculón. Es un buen film sobre una acción en dicha guerra, con Gregory Peck de protagonista y buenas secuencias de combate. Una forma digna, de despedir una carrera a la que dedicó un buen puñado de películas a la guerra. Eso sí, lo que sorprende del Milestone tras la II Guerra Mundial es que dejó muy de lado ese antibelicismo que desprendía por todos sus fotogramas "Sin novedad en el frente".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *