#Belicometro (Top 40-31)

(Repasa el #Belicometro 50-41)

40. Largo domingo de noviazgo (2004)
Tras el éxito de Amelié, Jean Pierre Jeunet se lanzó a una obra que tenía cierto carisma (y otras cosas) de aquella Audrey Tatou (que era aquí también la protagonista), pero, sobretodo, a su versión de la Gran Guerra. El cine francés ha sido el único que no ha dejado de lado aquella contienda que tanto padeció, y aquí se nos narra la historia a base de flash-backs y diferentes versiones de los hechos. Poco a poco conocemos lo que le pasó al soldado protagonista, mientras Tatou recorre la Francia de la posguerra con la fe ciega de que su desaparecido novio sigue vivo en alguna parte.

39. Duelo en el Atlántico (1957)
Dick Powell se puso tras las cámaras para esta película que es puro entretenimiento. Una de las mejores obras sobre submarinos. Un juego del gato y el ratón entre un U-Boat alemán y un destructor estadounidense. Gran duelo entre el buque comandado por Curt Jurgens, y el liderado por Robert Mitchum. Una partida emocionante de ajedrez, con dos comandantes que intentan ser más listo que su rival. Lo dicho, puro espectáculo, una obra recomendable al 100%.

38. Malditos Bastardos (2009)
Quentin Tarantino llevaba tiempo detrás de hacer una obra sobre la II Guerra Mundial hasta que finalmente lo hizo. Camuflada como un Western tiene auténtics puntos que la colocan en el Top del género, desde alguna secuencia como la inicial digna de mención y uno de los mejores secundarios de la historia del género: Christoph Waltz, que ganaría el Oscar. Sin embargo, aunque la obra es notable no deja de tener lagunas. Y no, no nos referimos a ese intento de reinventar la historia, más bien a lo poco trabajado de los famosos bastardos y sus fechorías que pasan a un lugar terciario.

37. Lawrence de Arabia (1962)
Se sigue considerando cine de aventuras, y en escasas ocasiones como cine bélico. Pero una historia que acontece durante la Primera Guerra Mundial y donde un Oficial británico (aliado) intenta combatir a los turcos (aliados del Imperio Alemán) en una obra basada en hechos reales. El inmenso desierto, arma indispensable de la obra, un director en estado de gracia como David Lean, y un actor con toda una carrera por delante como era Peter O' Toole que nunca ganaría el Oscar porque nunca estaría tan cerca como en esta obra. La vida del Teniente T.E.Lawrence fue llevada de manera sensacional al cine. ¿Lo malo? aunque es víctima de su época, sus casi cuatro horas de duración no dan para verla cualquier día.

36. Sáhara (1943)
Del desierto va la cosa. De pequeño vi en la televisión un telefilm de los años 90 que me encantó. No por la calidad de la película, sino por la historia que contaba. Resultó ser un remake de este clásico de Zoltan Korda, dirigido durante la II Guerra Mundial y con un actor como Humphrey Bogart liderando el proyecto. Un grupo de supervivientes de lo más variopinto, donde se incluye un prisionero italiano, un prisionero alemán y un soldado libio llegan a un pozo de agua del que no sale agua... ¿Lo mejor de todo? Los alemanes creen que sí hay agua y asaltan una y otra vez la fortificación/aldea donde se defiende un pequeño puñado de héroes cuyo objetivo no es otro que engañar al enemigo y tenerle entretenido. Cine clásico con todas las letras.

35. Fuego en la nieve (1949)
Y ahora no salimos de los años 40. La II Guerra Mundial había desaparecido del mapa cinematográfico cuando en 1949 se realizaron tres obras de renombre. Dos que ya he mostrado en la lista: Almas en la hoguera y Arenas sangrientas; y una tercera que es este clásico de Wellman multinominado a los Oscars y que logró dos estatuillas. Sin lugar a dudas se trata de la mejor película que narra globalmente la Batalla de las Ardenas, por mucho que no tenga el nombre en el título. "Battlefield" es su título en inglés, traducido por un muy cinematográfico Fuego en la nieve. Uno de esos clásicos imprescindibles del género.

34. Nobi (Fuego en la llanura) (1959)
Nos metemos en cine más dramático con esta obra de Kon Ichikawa, directo cuya obra más reconocida es "El arpa birmana" obra notable pero que no consideraremos bélica en este blog. Sí considero este "Nobi", una obra que nos cuenta la vida de un soldado cualquiera japonés en una isla del Pacífico en plena retirada en los últimos días de la guerra. El éxodo de unos diezmados y delgaduchos soldados que ya no pueden ni sostener el fusil. El calor abrasador, los animales y ellos mismos son el enemigo en esta fuga a ninguna parte donde no dejan de ser hormigas en el camino.

33. La infancia de Iván (1962)
Mantenemos la esencia de un cine más dramático y metemos esta historia sobre un niño soldado. Un chaval que ayuda a los soviéticos en su guerra contra el invasor alemán. Andrei Tarkovsky tras las cámaras en una película que se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia. ¿Sus puntos fuertes? Ese pantano tenebroso con un niño que va pero no sabemos nunca si volverá. O ese portentoso final que no desvelaré para quien quiera ver la obra.


32. Destino Tokio (1943)
Una de esas películas que pueden despertar opiniones contrapuestas. Como cine patriotero de turno, "Destino Tokio" es una obra maestra... como cine rodado durante la guerra, se trata de una gran obra. ¿Y como cine de submarinos? Fue pionera, y con ella el subgénero levantó el periscopio. ¿Entonces qué le falla? simplemente ser una obra que puede quedar obsoleta y que desprende racismo (víctima de la época). Eso sí, es una notable historia de aventuras, ficticia pero aprovechando hechos reales. Y una de esas obras que servía para alistar gente a la Marina.

31. Das Boot (El submarino) (1980)
El cine sobre submarinos debía tener a su obra cumbre como mejor representante. Aquí la coloco por los pelos por ese amor que tengo a la película que le precede en esta lista. Wolfgang Petersen se colocó en primera línea gracias a una obra realista al 100%. Su Director's Cut es simplemente escalofriante, te mete de lleno en esa lata de sardinas y sufres con la tripulación. Fue tal el nivel de la obra que a pesar de ser un film alemán llegó a contar con seis candidaturas a los premios de la Academia incluido el de Mejor Director.

(Sigue la lista con el #Belicometro Top 30-21)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *