La I Guerra Mundial más allá de Europa

lawrence de arabiaCuando uno echa la mirada al mundo del cine y piensa en la II Guerra Mundial le sale Europa y su lucha entre aliados y los alemanes, tanto por un frente, como por el Este con los rusos... por otro lado estaba el frente oriental contra los japoneses, y la guerra llegaría a pisar el continente africano de lleno, por el Norte de África y la lucha por el petróleo, con Rommel o Patton de protagonistas.

Sin embargo cuando uno oye hablar de la I Guerra Mundial (o la Gran Guerra) solo le salen las trincheras. Y más concretamente la lucha entre los alemanes y los ingleses y franceses, antes de que entraran en liza los norteamericanos. ¿El resto de frentes? Olvidados...


Fueron olvidados porque la cinematografía italiana no ha tenido grandes hitos, si bien sí alguna que otra notable película como "La gran guerra" de Monicelli o "Hombres contra la guerra" de Rosi; la lucha de los italianos sería contra Austria (con lo cual Italia en la I Guerra Mundial era miembro de los aliados), sin embargo ese frente poco se tocó en el cine anglosajón a excepción de "Adiós a las armas" y las otras vertientes que se centran en Hemingway. También los rusos lucharon durante un tiempo antes de iniciarse su revolución...

gallipoliPero hoy toca hablar de la guerra lejos de Europa. La guerra, aunque no se recuerde, salpicó Asia y África. He aquí una pequeña introducción a algunos títulos que narraban dichas contiendas. Para comenzar toca hablar de "Gallipoli" y las películas que se dedicaron a esos hechos. Pero este capítulo lo reservo para más adelante, porque dedicaré un artículo al ANZAC, el ejército australiano y neozelandés que combatió en la Gran Guerra.

Sin embargo, Asia fue salpicada en la guerra algo más allá del territorio turco... si bien tiene su truco. Lo que hoy conocemos como Arabia, Irak y el resto de países del Golfo Pérsico estaba entonces dominada por el Imperio Otomano, y en él vivían diferentes tribus árabes que no se entendían entre ellas. Pues hubo un hombre, un británico que fue a parar allá para intentar recibir su colaboración, que acabaría uniendo a las diferentes tribus. Su nombre: Lawrence, más conocido como "Lawrence de Arabia".

jinetes de leyendaSin duda su historia sin el mundo del cine sería poco conocida. Pero Peter O' Toole pasó a la historia por ese personaje, y David Lean, que ya conocía la gloria gracias a "El puente sobre el río Kwai" logró un nuevo doblete gracias a esta historia que si bien es considerada género de aventuras, tiene lugar durante la I Guerra Mundial y la lucha de los árabes contra el Imperio otomano. Otros títulos que tienen lugar en la Antigua Mesopotamia son "La patrulla perdida" y "Jinetes de leyenda"; la primera dirigida por el gran maestro del Western John Ford, y la segunda un film menor australiano. Ambas tendrán un hueco más grande que estas líneas ya que son las película que analizaré este mes.

África
El continente africano también estuvo en guerra. Al igual que el asiático poco cine se ha hecho sobre aquel conflicto, poco glamour había en ver a alemanes y británicos llevando a sus colonias a una estúpida guerra que hacía que africanos de dos países diferentes se liaran a disparar armas que apenas sabían manejar. Y todo por aprovechar el conflicto entre ambas naciones para llevar la guerra allá donde pudieran coincidir.

la reina de africaLa gran película que cuenta esta historia es "La reina de África", con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn de protagonistas y que le valió a John Huston un Oscar como mejor Director. La película es una historia de amor y aventuras en toda regla y debe ser considerada aún menos bélica que "Lawrence de Arabia", si bien tiene lugar en la I Guerra Mundial y se escapan de los alemanes. De hecho el fin mismo de la película es intentar destruir un acorazado alemán.

Con una historia de base del estilo, con un buque alemán en el punto de mira, toca hablar de "Gritar al diablo" (1975) film que unía a Roger Moore y Lee Marvin pero que más allá de ese dueto de actores de relumbrón, no está a la altura de las circunstancias. Excesivamente larga y nuevamente cine de aventuras mezclado con el fondo bélico. Si bien hay momentos para la comedia y otros momentos para la tragedia de la guerra y ello está bien llevado, la película naufraga en el aburrimiento.

La victoria en channantPor último destacar la ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa de 1976: "La victoria de Chanant", uno de los primeros films de Jean Jacques Annaud ("Enemigo a las puertas") y que nos mostraba paso a paso como estallaba la guerra en las colonias africanas y como tomaban partido en ella tanto alemanes como franceses. La película fue narrada con toque de comedia y a día de hoy sorprende su victoria en los Oscars. Ni es de lo mejor de su director, ni de lo mejor del cine de habla no inglesa, más bien se trata de una película un tanto aburrida y que no acaba de hacerte reir ni de dejar clara su crítica al colonialismo y a la utilización de "esclavos" para fines militares.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *