#Belicómetro (Top 20-11)

(Repasa el #belicómetro Top 30-21)


20. Los violentos de Kelly (1970)
Entra en la privilegiada zona de honor este clásico del cine bélico. Película con tintes cómicos, simpática, sin ánimo de ofender a nadie... solo de pasar el rato. Eastwood, Savalas y Sutherland en estado de gracia, con guiño al Western incluido. Inolvidable el papel de Donald Sutherland como Oddball ese zumbado a bordo de un tanque Sherman pero que sueña con un Tigre. Una banda de "mercenarios" a su manera, soldados dispuestos a conseguir sacar tajada de la guerra.

19. Un puente lejano (1977)
Film británico que cerró definitivamente el movimiento iniciado por "El día más largo" donde el reparto debía ser estelar, repleto de grandes figuras. Aquí Richard Attenborough (La gran evasión, como actor; Ghandi, como director) dirige un film que narra la operación Market Garden, la mayor chapuza aliada en el tramo final de la guerra y todo por acabarla antes de navidades. La chapuza está narrada paso a paso en una de esas películas con toque documental que merecen la pena visualizar como clase de historia.

18. Attack (1956)
Robert Aldrich fue un director poco consagrado pero que en el cine bélico (y el Western en menor medida) dedicó una serie de buenas películas. "Attack" es una de ellas, de las que toca reivindicar. Espeluznante la secuencia en la que un tanque aplasta el brazo de Jack Palance. También interesante la secuencia en la que están atrapados en un edificio. La película, que tiene lugar en Bélgica en plena invasión alemana en las Ardenas, es una obra modesta que sirve para criticar a los altos mandos. Los que "pringan" son los soldados, llegando a pagar cara la cobardía e incompetencia de algún superior.

17. Dunkerque (2017)
Una de las joyas del Siglo XXI. Un director de gran nivel como Christopher Nolan y el reto de realizar una película de metraje corto. El montaje, la Banda sonora, cualquier apartado técnico fue milimétricamente preparado... Quizás se le pueda echar en cara cierta falta de realismo o mala baba, pero cinematográficamente realizó una gran obra que merece estar en el Top 20 del género y se sitúa como la segunda mejor de este Siglo. Además, a Dunkerque le faltaba una gran película para ser recordada en el mundo del celuloide.

16. Sin novedad en el frente (1930)
Una de las primeras ganadoras del Oscar. Una cinta antibelicista que se benefició de la irrupción del sonido. Lewis Milestone cuajó una gran obra, si bien la novela de Erich Maria Remarque lo dejaba bastante "a tiro". La vida en las trincheras de un grupo de jóvenes soldados alemanes, sobretodo del soldado protagonista. Muestra las penurias no solo en el combate, sino en casa, cuando el soldado vuelve para su merecido descanso. Al final, su hogar termina siendo el frente y sus mejores amigos, aquellos con los que combate codo con codo. Una de las joyas del género.

15. La Gran ilusión (1937)
Continuamos con la Primera Guerra Mundial con esta cinta dirigida por Jean Renoir con vistas a que el emergente movimiento fascista no acabase derivando en una nueva guerra mundial. No se hizo caso a su mensaje, pero la película quedó ahí. Fue la primera gran obra sobre campos de prisioneros, pero por encima de todo fue una obra que narraba ese derrumbamiento de las viejas clases. Un oficial aristócrata alemán que se hace amigo de un prisionero de su misma clase social... al mismo tiempo que este prisionero se hace amigo de granjeros, de gente de clases más bajas pero que son sus compatriotas. El mensaje sobre la confraternización y el final de la guerra aún emociona. Lástima que no se le hiciera caso.


14. Enemigo a las puertas (2001)
La llegada de "Salvar al soldado Ryan" y "La delgada línea roja" a finales de los 90 resucitó el cine bélico en General, y el cine de la II Guerra Mundial en particular. Y en ese mismo momento se dio luz verde a un proyecto aparcado de Jean Jacques Annaud. Director francés, actores británicos haciendo el papel de camaradas soviéticos, y un norteamericano (Ed Harris) bordándolo como el Mayor nazi encargado de acabar con el héroe soviético. Al final, en medio de una ciudad destruida, asistimos a un Western, a un duelo entre dos francotiradores. Una caza, un juego, un entretenimiento puro. Un ejercicio de cine bélico que merece la pena reivindicar una y otra vez. Porque aún hay mucha gente que no ha abrazado la película.

13. El Puente (1959)
Bernhard Wicki, actor y director alemán, saltó a la fama con esta película rodada en los años de la posguerra. Cuando el cine alemán empezó a echar la vista atrás y a rememorar con otros ojos la Segunda Guerra Mundial. Aquí, la obra cumbre de aquella época y una de las mejores películas alemanas (en mi opinión, la mejor) sobre la contienda. Además, la mejor película sobre los niños soldados. Con la guerra ya perdida, Alemania fue defendida por quienes podían defenderla. Jóvenes de las juventudes hitlerianas dispuestos a defender su patria. Ese puente que defendieron ocho valerosos e ingenuos chavales en la última semana de la guerra.

12. Senderos de gloria (1957)
La mejor película sobre la Primera Guerra Mundial. Lo dije en su momento y lo reitero, a pesar de los pocos puestos de diferencia con sus más inmediatas perseguidoras. El clásico de Kubrick es de esas películas que merece la pena ver varias veces, puesto que gana enteros una o un par de revisiones. Partida en dos cachos, uno bélico, que nos muestra la vida en el frente de las tropas francesas, y como los mandamases mueven a su antojo. Y una segunda parte donde todo va rodado y con velocidad. Una acusación, un juicio amañado, el fusilamiento... la mala baba de Kirk Douglas, que hace suyo el personaje, y esa historia antimilitarista prohibida en Francia durante años debido a la imagen que daba de los oficiales de mayor rango durante la contienda.

11. Platoon (1986)
Hace muchos años que quedó en este puesto encuadrada la cinta de Oliver Stone. Y ahí la he mantenido por el grato recuerdo que me genera recordarla. Charlie Sheen ante uno de sus mejores papeles, pero por encima de él ese par de secundarios, el poli bueno (Dafoe) y el poli malo (Berenger). La escena que da pie a la portada, la famosa imagen del Teniente Elías alzando sus brazos al cielo esperando ser salvado de una muerte segura. Una de las imágenes por excelencia del cine bélico, y una historia basada en hechos reales que nos intenta mostrar el largo camino que lleva a un novato a ser todo un veterano de la guerra del Vietnam.

Ver Top 10-6.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *