#Belicómetro (Top 30-21)

(Repasa el #Belicometro anterior, Top 40-31)

30. Misión de Audaces (1959)
John Ford dirigiendo a John Wayne (Y William Holden) y todo esto a caballo. ¿No es eso un Western? Oficialmente para casi toodos, sí. Sin embargo aquí no se combate a indios ni tiene lugar la historia en el Lejano Oeste... si no en la guerra de Secesión americana. Concretamente es la mejor obra sobre dicha contienda, una película donde Ford llega a tener momentos cómicos y de ingenio dispersos en una historia mucho más seria. Este raid de los soldados de la Unión por territorio enemigo merece la pena ser considerado cine bélico a pesar de sus escacsos combates/batallas. El duelo interpretativo entre Wayne y Holden es su punto fuerte: El ferroviario y el matasanos.

29. Objetivo: Birmania (1945)
En la lista anterior incluí unos cuantos títulos del cine que se rodó durante la II Guerra Mundial. Cine clásico que merece la pena recordar pero que rara vez llega a ser considerada Obra maestra. He aquí la excepción de la regla. La obra de Raoul Walsh con Errol Flynn de protagonista está considerada por muchos una obra cumbre del género y probablemente el mejor film bélico rodado durante la contienda (en mi lista hay uno por delante). Fue rodada en Estados Unidos a pesar de que por momentos transporte a la jungla.

28. Traidor en el infierno (1954)
Bajo el título de Stalag 17 (mucho más sencillito y fiel a su director que el castellanizado) Billy Wilder se mete de lleno en el cine bélico con esta película que a pesar de tener algún toque de comedia no deja de ser un drama carcelario. William Holden recibió hasta en el carnet de identidad pero se llevó el Oscar en esta su primera aportación como prisionero de guerra (la otra sería en "El puente sobre el río Kwai"). Aquí hace el papel de un piloto americano que intenta sobrevivir en el campo de prisioneros a cambio de favores, pretendiendo esperar a que acabe la guerra y siendo tachado de colaborador. En medio de todo eso, hay un traidor dentro del barracón, capaz de boicotear las fugas y de poner en peligro la vida de los demás... y todas las miradas apuntan a él.

27. Stalingrado (1993)
Recuerdo de pequeño ver el cartel de esta película en el cine y decirle a mis padres que quería verla: "otro día" fue la respuesta. Obviamente me olvidé y no la vi en el cine. Sí en Canal +, que por entonces lo teníamos, siendo una de las películas que más veces vi consecutivas (unos 4 pases incluyendo la V.O.S.). Durante un tiempo fue mi película bélica favorita, y en especial la batalla contra los tanques soviéticos. El tiempo la ha dejado en un lugar algo más modesto pero no deja de ser una gran obra bélica y de las pocas sobre la II Guerra Mundial entre los 80 y 90 hasta que Spielberg apareció en Normandía.

26. El Tren (1964)
John Frankenheimer fue un director asociado al cine de acción y trepidante, al Thriller puro. Burt Lancaster siempre será recordado como aquel oficial del drama bélico (no en la lista pero sensacional) "De aquí a la eternidad" o como aquel pirata de "El temible burlón". El caso es que el ex circense está aquí en estado de gracia como un hombre al que el arte le debe importar poco pero le encomiendan la misión de hacer todo lo posible para que la Alemania nazi en su retirada de Francia no se lleve consigo grandes obras de museos de París. Una persecución sobre railes que va in crescendo en todo momento.

25. El hundimiento (2004)
Hitler nunca ha estado tan bien caracterizado como con Bruno Ganz. Su papel pone los pelos de punta y parece una resurrección del auténtico dictador que fue responsable de millones de muertes. Esta obra alemana rodada durante la década está dedicada a los últimos coletazos del Tercer Reich, a como languidecía el país teutón con sus dirigentes metidos dentro del famoso bunker y con los soldados combatiendo en las calles de Berlín por una causa ya perdida hacía mucho tiempo. Fue nominada al Oscar de Mejor Película de habla no inglesa.

24. El desafío de las águilas (1969)
Otro de esos títulos que uno disfruta como un enano cuando es pequeño. Richard Burton y Clint Eastwood son los dos principales protagonistas de una misión prácticamente imposible en los Alpes. Nada es lo que parece y para el recuerdo esa secuencia de acción en el teleférico. La película tiene una parte para la intriga y el suspense antes de que hacia el final todo salte por los aires en una persecución sin límites. Su duración, quizás un inconveniente, era igualmente uno de sus atributos fuertes cuando podías estar toda la tarde enganchado al sofá.

23. No eran imprescindibles (1945)
Antes he avisado que "Objetivo: Birmania" no era la mejor obra bélica del #belicometro rodada durante la II Guerra Mundial. El motivo es esta obra de John Ford, quizás un tanto desconocida para el gran público pero que merece la pena ver. Narra los momentos posteriores al bombardeo de Pearl Harbor y como en Filipinas la invasión japonesa hace estragos mientras el ejército americano sufre derrota tras derrota e intenta ganar tiempo únicamente para que algunos pocos puedan escapar de allí. En esas, Ford homenajea a las lanchas torpederas, con Robert Montgomery y John Wayne como protagonistas, la historia de amor de por medio trastoca un poco el resto de la obra, pero se le perdona.

22. Cartas desde Iwo Jima (2006)
La hermana menor (por fecha) de la obra que Clint Eastwood dedicó a Iwo Jima, es sin duda el plato fuerte del dúo. La versión japonesa con Ken Watanabe al mando aplasta con facilidad a la obra norteamericana sobre el lío de las banderas. Y lo hace por la crudeza con la que nos muestra las penurias que padecía el Ejército japonés en esas fechas. La guerra estaba prácticamente perdida pero ellos seguían combatiendo al enemigo. La Academia de Hollywood reconoció esta obra nominándola a las dos categorías principales en los Oscars.

21. El gran desfile (1925)
Una de las mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial y, en mi opinión, la mejor película muda del género ("El acorazado Potemkin" no entra en el género). Una de esas obras que ganan con el paso del tiempo y que analicé este mismo año como conmemoración del 100 aniversario del final de la Gran guerra. Una historia sobre el compañerismo en el frente, sobre el amor (con la clásica historia de amor) y sobre la crueldad de la guerra... contada en dos partes donde en una el humor y el amor vencen antes de entrar de lleno en el entramado belicosero que tiene una secuencia memorable como lo es la del bosque donde francotiradores alemanes aguardan en los árboles. Que fuera cine mudo ayuda mucho en esa secuencia para generar tensión.

(Continua con el Top 20-11)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *