Análisis de una Secuencia: Hot Shots Part Deux

Tras hacer una lista sobre diferentes papeles/personajes del Cine bélico en clave de humor se me ocurrió elaborar un pequeño texto sobre una secuencia en concreto de una de las películas mencionadas: Hot Shots: Part Deux, de Jim Abrahams, uno de los artistas de la parodia, que junto a los hermanos Zucker realizaría "Aterriza como puedas" o "Top Secret!" dos joyas del género.


Puede que en un blog que analice el Cine bélico suene a guasa mencionar una parodia y que la primera secuencia analizada sea de la misma. Pero siempre me ha resultado atractiva, y posiblemente el mejor puntazo de la película el momento que a continuación se relatará.

La película, que tiene de base la parodia a Rambo, centrándose en la segunda parte y la tercera de la saga, también parodia otros films, no necesariamente bélicos. Pero en una misma secuencia se pueden ver hasta cuatro películas representadas con gran estilo.

Todo parece normal con Topper Harley y su comando a bordo de una barcaza por el río. En Rambo II ya había una secuencia del estilo y posiblemente de ahí arrancase la parodia. Sin embargo, en un momento dado la película tiene un cameo monumental.

Pero retrocedamos atrás en el tiempo para analizar la situación. En 1979 se estrenó, tras largo tiempo de rodaje y postproducción, la obra más caótica de Francis Ford Coppola. El infierno personificado en ese "Apocalypse now" donde Martin Sheen -el padre de Charlie- realizaba el papel protagonista.

Cabe señalar que Charlie Sheen ya estuvo en el rodaje con su papi. Años más tarde Charlie volvería a Vietnam ya como protagonista de "Platoon", de Oliver Stone. Padre e hijo en dos de las cuatro mejores películas sobre la Guerra de Vietnam. Ambos protagonizarían años después "Wall Street" (Oliver Stone, nuevamente), por la que Charlie logró su única nominación al Oscar en una carrera hasta entonces prometedora.

Pero al bueno de Charlie le iban otros mundos y otro tipo de personajes, donde podría encajar perfectamente Topper Harley, su personaje en la saga "Hot Shots". Habíamos dejado la historia en el río, a bordo de un barco. ¿Se acuerdan?, en efecto la secuencia, además de poder estar haciendo su homenaje a "Rambo II" también lo haría a "Apocalypse now".

La voz en off de Charlie Sheen habla con seriedad, recordando a su padre en la película de finales de los 70. Sin embargo, las frases que dice son las mismas que su personaje en "Platoon" describiría. Acto seguido a quien se le escucha la voz en off es a Martin Sheen, recitando una de las frases más famosas de "Apocalypse now". Es entonces cuando vemos a Martin a bordo de una lancha calcada a la del film de Coppola.

Las dos lanchas se cruzan y en el "no va más" de los homenajes cinematográficos padre e hijo se saludan con un "me gustaste en Wall Street". Cerrando así el ciclo que les unía en el Cine.

Cañones de Navarone

La parodia al género bélico en dicha secuencia no termina ahí. Poco después serán avistados por una lancha patrullera y en la misma Topper Harley y los suyos se hacen pasar por pescadores (minuto 49.30 en adelante) que no son americanos en una secuencia calcada a "Los Cañones de Navarone" (1963, J.L.Thompson).

Curiosamente en el link de la película Hot Shots Part Deux en Wikipedia dentro de las numerosas menciones a películas que se parodian no está dicha parodia sobre "Los cañones de Navarone".

En definitiva, en apenas un par de minutos o tres la película pasa de Rambo II a "Los Cañones de Navarone" tras recordarnos a "Apocalypse now", "Platoon" y "Wall Street".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *