Llega una nueva edición de los premios de la Academia. Y, en Todosobremicinebélico (@micinebelico) toca hablar de las películas que están en liza. Toca el turno de 1917, película sobre la Primera Guerra Mundial que nos recuerda que hubo un tiempo donde el cine de la Primera Guerra Mundial dominaba los premios. Una historia de amor con la Academia que nos lleva a un repaso por la historia del género y de sus títulos más importantes.
Tres Películas con Oscar
Hasta tres títulos de la Primera Guerra Mundial tienen el Oscar a la Mejor Película. Y, otros dos, han conseguido la mención al Mejor Director sin conseguir el premio gordo de la Academia. "Alas", film mudo de 1927 fue la primera producción ganadora del Oscar a la mejor película. Dos ediciones después, "Sin novedad en el frente" lograría el doblete Film Director, convirtiéndose en un título antibelicista por antonomasia. La tercera en discordia sería "Lawrence de Arabia", condenada a pertecener al género de Aventuras eternamente, pero película bélica sobre el conflicto, sin duda alguna.
En cuanto a la Sección de Director, tenemos a las dos últimas, dirigidas por Lewis Milestone (el clásico de 1930) y David Lean, con premio a Mejor Dirección. No serían los únicos, ya que el año en que "Alas" fue la mejor película del año, el propio Milestone lograría el premio a la Mejor Dirección en Comedia (entonces se otorgaba el premio en dos categorías diferentes) por "Hermanos de armas" (Two Arabian Knights), película de aventuras con la guerra de fondo, y, aunque algo distanciado del conflicto principal, el actor Warren Beatty obtendría el mismo reconocimiento por "Rojos", más centrada en la Revolución de Octubre soviética.
Érase una vez
Los Óscars y el cine bélico se llevaban bien en sus tiernos inicios. En las tres primeras ediciones, dos películas bélicas se llevaron el máximo galardón: "Alas" y "Sin novedad en el frente". Si a estas acompañamos los mencionados premios a dirección de Milestone, en 1927 por "Hermanos de armas" y en 1930 por "Sin novedad en el frente" tendríamos un claro dominio del género con dos de las tres primeras ediciones. Algo que se puede extrapolar a los inicios. Dos cintas de los años 20 fueron lo más destacado y taquillero del año en aquella década: "Los cuatro jinetes del apocalipsis" (1921) y "El gran desfile" (1925). Mención especial a la gran película de King Vidor. Si bien, por aquel encontes no existían los premios de la Academia.
1930 fue un gran año para el cine bélico de la Primera Guerra Mundial. A "Sin novedad en el frente" y sus dos premios principales (cuatro nominaciones en total) tocaba sumar el premio al Mejor Guión para "La escuadrilla del amanecer" De Howard Hawks (si bien esta participaría en la siguiente edición), y a la nominación a Mejor Fotografía de "Los ángeles del infierno" del multimillonario Howard Hughes. Sin embargo, la grandeza del cine de la Gran Guerra se quedaría ahí.
En los años posteriores el género deparó mucho cine, pero pocos clásicos imperecederos. Títulos de aviación, en su mayoría, y alguna obra reconocida como "La patrulla perdida" de John Ford (marginada a la nominación a Banda Sonora). En aquella década toca destacar el clásico romántico basado en obra de Ernst Hemingway: "Adiós a las armas" de Frank Borzage, con Gary Cooper de protagonista. Sería nominada a Cuatro premios incluyendo el de Mejor Película (no el de Director) y obteniendo los de Fotografía y Sonido.
Seguiría la década con el drama "El ángel de las tinieblas" como título más destacado (drama con trasfondo de la IGM) con 3 nominaciones secundarias (Mejor Actriz como la más destacada) y un pemio. Todo hasta que el cine europeo nos regaló una de las mejores obras antibelicistas de su historia: "La gran ilusión". No ganó ningún premio de Hollywood porque por entonces no existía el premio a la película de Habla no inglesa, pero se convirtió en la primera película no inglesa en lograr la nominación a Mejor Película. Vale que por entonces habían iniciado durante unos años lo de nominar a diez títulos, pero ahí estaba el clásico de Jean Renoir.
II Guerra Mundial en adelante
Y entonces llegó Hitler. Bueno, en realidad Hitler llegó al poder en 1933 y, víctima de ese fascismo, Jean Renoir firmó su obra Maestra sobre Prisioneros de la Primera Guerra Mundial: "La Gran ilusión". Pero el caso es que en 1939 se iniciaba la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra cambiaba de nombre y se empezaron a hacer numerosas películas sobre este nuevo conflicto que, a la postre, se convertiría en el de mayor éxito dejando de lado el cine de la guerra de 1914-18.
Sin embargo, antes de que a Hollywood y a Estados Unidos llegase dicha contienda, llegaría "El sargento York", película de Howard Hawks, que narraba la vida (sobretodo en aspecto bélico) de un héroe de guerra norteamericano que no quería combatir pero que, por sus amigos y compañeros, llegó a hacerlo. Gary Cooper se hizo con el Oscar al Mejor Actor, la película obtuvo dos galardones y hasta once nominaciones, incluyendo Film y Director. Se trata de la película bélica sobre la Primera Guerra Mundial con mayor número de nominaciones y una de las más galardonadas.
La película de Hawks fue un gran éxito en taquilla, pero entonces estallaría la II Guerra Mundial, y esta devoraría el cine de la Primera, y se dejó de hacer películas sobre el conflicto. Si exceptuamos el efímero paso de "La Reina de África" un título de aventuras con la guerra como burda excusa y ganador del Oscar al mejor Actor "Senderos de gloria" sería el gran título posterior a "El sargento York" entre 1941 y los años 60. La película de Kubrick está considerada la gran película sobre el conflicto, pero ¿Adivinarían cuantas nominaciones obtuvo? CERO. Cero nominaciones a los Oscars. Ni a Film, ni a Director, ni tan siquiera a Guión, y es que Kubrick entonces aún no era tan conocido y el bajo presupuesto del film no ayudaría.
Tuvo que ser un director con mucho más prestigio por entonces, y con Oscars bajo el brazo (por "El puente sobre el río Kwai"), quien reventaría las cifras con "Lawrence de Arabia". Siete Oscars incluyendo Film y Director y sin tener el de Mejor Actor para un Peter O'Toole que estaba, simplemente, espectacular. Esa epopeya en el desierto no es únicamente el último gran título del cine bélico sobre la Primera Guerra Mundial, si no que es uno de los grandes títulos del género en sí.
La nada
Han pasado más de cincuenta años, casi sesenta, desde que David Lean nos ofreciera dicha obra. Y, desde entonces, el cine de la Primera Guerra Mundial ha sido totalmente ninguneado. Hollywood ha deparado pocas obras al respecto, y las de fuera no llegan al suficiente reconocimiento. Si exceptuamos las dos míseras nominaciones de "Largo domindo de noviazgo" y pasando por alto a "Rojos" de Warren Beaty como película relacionada con el conflicto nos topamos con que "War Horse: Caballo de batalla" de Steven Spielberg es lo único destacable del conflicto. Obtuvo seis nominaciones, una de ellas a Mejor Película (volvían a estar nominadas al menos ocho películas a la categoría Reina).
Las nominaciones principales a "1917" le convierten en el tercer título de la Primera Guerra Mundial con mayor número de menciones de la Academia. Si consiguiera rascar algo en al menos tres de dichos premios, se catapultaría al segundo lugar tras "Lawrence de Arabia", a pesar de que hasta tres títulos tienen el honor de haber conseguido el premio gordo de la noche para el conflicto a lo largo de la historia del cine.
Tres Películas con Oscar
Hasta tres títulos de la Primera Guerra Mundial tienen el Oscar a la Mejor Película. Y, otros dos, han conseguido la mención al Mejor Director sin conseguir el premio gordo de la Academia. "Alas", film mudo de 1927 fue la primera producción ganadora del Oscar a la mejor película. Dos ediciones después, "Sin novedad en el frente" lograría el doblete Film Director, convirtiéndose en un título antibelicista por antonomasia. La tercera en discordia sería "Lawrence de Arabia", condenada a pertecener al género de Aventuras eternamente, pero película bélica sobre el conflicto, sin duda alguna.
En cuanto a la Sección de Director, tenemos a las dos últimas, dirigidas por Lewis Milestone (el clásico de 1930) y David Lean, con premio a Mejor Dirección. No serían los únicos, ya que el año en que "Alas" fue la mejor película del año, el propio Milestone lograría el premio a la Mejor Dirección en Comedia (entonces se otorgaba el premio en dos categorías diferentes) por "Hermanos de armas" (Two Arabian Knights), película de aventuras con la guerra de fondo, y, aunque algo distanciado del conflicto principal, el actor Warren Beatty obtendría el mismo reconocimiento por "Rojos", más centrada en la Revolución de Octubre soviética.
Érase una vez
Los Óscars y el cine bélico se llevaban bien en sus tiernos inicios. En las tres primeras ediciones, dos películas bélicas se llevaron el máximo galardón: "Alas" y "Sin novedad en el frente". Si a estas acompañamos los mencionados premios a dirección de Milestone, en 1927 por "Hermanos de armas" y en 1930 por "Sin novedad en el frente" tendríamos un claro dominio del género con dos de las tres primeras ediciones. Algo que se puede extrapolar a los inicios. Dos cintas de los años 20 fueron lo más destacado y taquillero del año en aquella década: "Los cuatro jinetes del apocalipsis" (1921) y "El gran desfile" (1925). Mención especial a la gran película de King Vidor. Si bien, por aquel encontes no existían los premios de la Academia.
1930 fue un gran año para el cine bélico de la Primera Guerra Mundial. A "Sin novedad en el frente" y sus dos premios principales (cuatro nominaciones en total) tocaba sumar el premio al Mejor Guión para "La escuadrilla del amanecer" De Howard Hawks (si bien esta participaría en la siguiente edición), y a la nominación a Mejor Fotografía de "Los ángeles del infierno" del multimillonario Howard Hughes. Sin embargo, la grandeza del cine de la Gran Guerra se quedaría ahí.
En los años posteriores el género deparó mucho cine, pero pocos clásicos imperecederos. Títulos de aviación, en su mayoría, y alguna obra reconocida como "La patrulla perdida" de John Ford (marginada a la nominación a Banda Sonora). En aquella década toca destacar el clásico romántico basado en obra de Ernst Hemingway: "Adiós a las armas" de Frank Borzage, con Gary Cooper de protagonista. Sería nominada a Cuatro premios incluyendo el de Mejor Película (no el de Director) y obteniendo los de Fotografía y Sonido.
Seguiría la década con el drama "El ángel de las tinieblas" como título más destacado (drama con trasfondo de la IGM) con 3 nominaciones secundarias (Mejor Actriz como la más destacada) y un pemio. Todo hasta que el cine europeo nos regaló una de las mejores obras antibelicistas de su historia: "La gran ilusión". No ganó ningún premio de Hollywood porque por entonces no existía el premio a la película de Habla no inglesa, pero se convirtió en la primera película no inglesa en lograr la nominación a Mejor Película. Vale que por entonces habían iniciado durante unos años lo de nominar a diez títulos, pero ahí estaba el clásico de Jean Renoir.
II Guerra Mundial en adelante
Y entonces llegó Hitler. Bueno, en realidad Hitler llegó al poder en 1933 y, víctima de ese fascismo, Jean Renoir firmó su obra Maestra sobre Prisioneros de la Primera Guerra Mundial: "La Gran ilusión". Pero el caso es que en 1939 se iniciaba la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra cambiaba de nombre y se empezaron a hacer numerosas películas sobre este nuevo conflicto que, a la postre, se convertiría en el de mayor éxito dejando de lado el cine de la guerra de 1914-18.
Sin embargo, antes de que a Hollywood y a Estados Unidos llegase dicha contienda, llegaría "El sargento York", película de Howard Hawks, que narraba la vida (sobretodo en aspecto bélico) de un héroe de guerra norteamericano que no quería combatir pero que, por sus amigos y compañeros, llegó a hacerlo. Gary Cooper se hizo con el Oscar al Mejor Actor, la película obtuvo dos galardones y hasta once nominaciones, incluyendo Film y Director. Se trata de la película bélica sobre la Primera Guerra Mundial con mayor número de nominaciones y una de las más galardonadas.
La película de Hawks fue un gran éxito en taquilla, pero entonces estallaría la II Guerra Mundial, y esta devoraría el cine de la Primera, y se dejó de hacer películas sobre el conflicto. Si exceptuamos el efímero paso de "La Reina de África" un título de aventuras con la guerra como burda excusa y ganador del Oscar al mejor Actor "Senderos de gloria" sería el gran título posterior a "El sargento York" entre 1941 y los años 60. La película de Kubrick está considerada la gran película sobre el conflicto, pero ¿Adivinarían cuantas nominaciones obtuvo? CERO. Cero nominaciones a los Oscars. Ni a Film, ni a Director, ni tan siquiera a Guión, y es que Kubrick entonces aún no era tan conocido y el bajo presupuesto del film no ayudaría.
Tuvo que ser un director con mucho más prestigio por entonces, y con Oscars bajo el brazo (por "El puente sobre el río Kwai"), quien reventaría las cifras con "Lawrence de Arabia". Siete Oscars incluyendo Film y Director y sin tener el de Mejor Actor para un Peter O'Toole que estaba, simplemente, espectacular. Esa epopeya en el desierto no es únicamente el último gran título del cine bélico sobre la Primera Guerra Mundial, si no que es uno de los grandes títulos del género en sí.
La nada
Han pasado más de cincuenta años, casi sesenta, desde que David Lean nos ofreciera dicha obra. Y, desde entonces, el cine de la Primera Guerra Mundial ha sido totalmente ninguneado. Hollywood ha deparado pocas obras al respecto, y las de fuera no llegan al suficiente reconocimiento. Si exceptuamos las dos míseras nominaciones de "Largo domindo de noviazgo" y pasando por alto a "Rojos" de Warren Beaty como película relacionada con el conflicto nos topamos con que "War Horse: Caballo de batalla" de Steven Spielberg es lo único destacable del conflicto. Obtuvo seis nominaciones, una de ellas a Mejor Película (volvían a estar nominadas al menos ocho películas a la categoría Reina).
Las nominaciones principales a "1917" le convierten en el tercer título de la Primera Guerra Mundial con mayor número de menciones de la Academia. Si consiguiera rascar algo en al menos tres de dichos premios, se catapultaría al segundo lugar tras "Lawrence de Arabia", a pesar de que hasta tres títulos tienen el honor de haber conseguido el premio gordo de la noche para el conflicto a lo largo de la historia del cine.
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