Las siete magníficas... rodadas durante la guerra

Vuelve la sección de "Las siete magníficas" y hoy toca hacer frente a siete títulos imprescindibles rodados durante la II Guerra Mundial. Seis títulos sobre el conflicto y uno sobre la Primera Guerra Mundial componen el septete escogido. Toca destacar que habrá una 2a Edición de esta lista, dedicada a esos títulos que no aparecen en listados de cine bélico pero que hacen referencia directa a la II Guerra Mundial. Pero antes, a disfrutar de estas siete películas cuya ausencia de visionado está penada con la pérdida de puntos en el carnet belicosero. Si no habéis visto tres, ¿Qué hacéis con vuestra vida?

El Sargento York (1941)
Comenzamos por la película con la que Hollywood dio la bienvenida a la II Guerra Mundial... sin estar ambientada en la II Guerra Mundial. "El Sargento York" es un film basado en hechos reales que relata las vivencias de un héroe de guerra americano, Alvin York. Para ello Howard Hawks contó con Gary Cooper para el papel protagonista. El héroe en cuestión, objetor de conciencia, acabaría salvando la vida de numerosos compañeros a la par que conseguía capturar a un centenar de soldados alemanes él solito. O así lo cuenta la película que fue el éxito en taquilla del momento. A ello contribuyó que pocos meses después de su estreno, y con la película todavía en algunas salas, los japoneses atacaran Pearl Harbor. La película, no obstante, ya parecía vaticinar un nuevo conflicto mundial. Once nominaciones a los Óscars, con dos estatuillas, una de ellas para el propio Cooper, lucen en el cartel de la película.

Destino Tokio (1943)
La Warner Bros quería una película de submarinos que compitiera con el reciente proyecto de otra productora que se había aventurado a lanzar un proyecto ambientado en la guerra del Atlántico. Con una idea ficticia, pero ambientada en unos hechos reales: El raid de Doolittle sobre Tokio, Delmer Daves se encargó de dirigir a un Cary Grant poco asiduo al género. La película tuvo el honor de convertirse en la pionera del subgénero y eso que se estrenó más tarde que "Tiburones de acero". Pero su camaradería, estar inspirada (en el fondo) en hechos reales, y la ausencia de una historia de amor que lastrase la aventura, centrándose en exclusiva en la tripulación y la misión, hicieron de "Destino Tokio" un exitazo de taquilla y todavía hoy en día uno de esos títulos muy queridos por los amantes del cine bélico clásico. A Cary Grant debió gustarle lo de estar a bordo de un submarino porque repetiría años más tarde en la comedia bélica "Operación Pacífico".

Sáhara (1943)
Humphrey Bogart en un papel alejado del cine negro al que acostumbraba, fue el encargado de liderar esta aventura en el desierto dirigida por un experto en cine de aventuras: Zoltan Korda. El resultado fue una película disfrutona con un reparto coral que acababa abrazando y alabando a los diferentes aliados. El líder del tanque era americano, pero tenemos británicos o australianos. A un italiano que es enemigo, pero no tanto, a un alemán que acaba siendo el peor enemigo posible, como buena película ambientada en la II Guerra Mundial y rodada durante el conflicto. La trama se centra en un grupo de soldados que van reuniéndose y acaban en un pozo seco. La presencia de tropas alemanas a su alrededor hará que decidan defender el puesto ante los ataques de unos infelices alemanes que creen que sí hay agua, para de este modo dar tiempo a las tropas de reagruparse y evitar una prematura derrota. Un gran título por desgracia algo olvidado. Tuvo un remake en forma de Western y, décadas más tarde, un telefilm del mismo título protagonizado por James Belushi.

Esta Tierra es mía (1943)
1943 fue un gran año en cuanto a cosecha bélica. Y ello lo certificarán dos títulos que tienen en común un detalle: Un director europeo alabando a la resistencia europea en el conflicto. Todo el cine de Hollywood no podía ni debía centrarse en exclusiva en los éxitos de las tropas yankees. Sobretodo porque en 1943 lejos del Pacífico todavía no habían pasado los mejores episodios del conflicto en europa. Jean Renoir, que logró que su película "La gran ilusión" se convirtiera en el primer film de habla no inglesa en optar al Óscar en la categoría Reina de los premios de la Academia de Hollywood dirigió a un sensacional Charles Laughton (¿Dónde miraba la Academia para no nominarle por este papel? ¿Y para no nominar a este drama bélico?) y a Maureen O'Hara. Un pobre hombre, civil, cobarde, acabará abrazando el patriotismo en un país europeo cuyo nombre no se nos indica (pero sí se intuye). El alegato final por la libertad y la democracia, típico del cine de la época, pone los pelos de punta. 

Los Verdugos también mueren (1943)
El otro film de director europeo es esta "Los verdugos también mueren", un thriller bélico en toda regla con la resistencia checoslovaca por protagonista. Hollywood era capaz de hacer películas en pocos meses, debido a que la posproducción no es la de hoy en día. El 4 de junio de 1942 Reinhard Heydrich, conocido como el carnicero de Praga y uno de los hombres de confianza de Hitler, moría víctima de las heridas sufridas en un atentado en la capital checoslovaca. Menos de un año después, en abril de 1943, se estrenaría esta película que relata los hechos... a su manera. Decimos a su manera porque hoy es sabido que aquella operación se originó con el ejército británico al tanto, enviando a soldados checoslovacos libres. Pero entonces la Operación Anthropoid era totalmente desconocida y de ahí se sacó la trama de esta película que, aún así, sigue siendo el mejor título sobre los hechos pese a ser ficción. Lo que no es ficción son las consecuencias que tuvieron los hechos, y como algunas localidades checoslovacas pagaron los platos rotos.

Objetivo:Birmania (1945)
Raoul Walsh es el director más belicosero de todos los tiempos. O, al menos, el que más veces incursionó en el género. Pero sin lugar a dudas su gran aportación a la historia del cine bélico fue "Objetivo Birmania". Rodada en California pero que, gracias a sonidos de animales y a la plantación donde fue rodada nos recuerda a la jungla. Planos cerrados agobiantes, el calor... y la estrella aventurera del momento (Errol Flynn) componen un equipo perfecto para una ficticia historia bélica que tiene el honor de ser la obra más reconocida del cine bélico rodado durante la guerra. Se estrenó en enero de 1945, con la guerra casi decantada, pero los mensajes salvajes antijaponeses todavía resuenan. Su "Borradlos de la faz de la tierra" se convertiría, siete meses más tarde, en una realidad con las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Imprescindible del género.

No eran imprescindibles (1945)
Cierro este top 7 con la que para mi es la mejor película bélica rodada durante la II Guerra Mundial. Y digo rodada, que no estrenada, porque "No eran imprescindibles" llegó a las salas con el conflicto concluido, si bien inició preparativos y rodaje cuando John Ford volvió de su gran servicio a Hollywood y a la Armada, con sus documentales (algunos de los cuales lograron el Óscar). "They were expendables", con John Wayne como co-protagonista nos mete de lleno en las Filipinas durante el turbulento inicio de la II Guerra Mundial. Las lanchas torpederas serán utilizadas como servicio postal, antes de como instrumento bélico. Una lucha constante hacia el reconocimiento. Una derrota tras otra, pero con la supervivencia como gran éxito para sus protagonistas. Huir para poder ganar. Y hacerlo con la cabeza alta, con la melodía del "Glory Glory Allelujah" como colofón. Esa esperanza, perfectamente mostrada por Ford, la hace merecedora de un lugar de honor en la historia del cine bélico. Lástima que el mundo no reconozca este clásico entre las "imprescindibles" de Ford y Wayne.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *