Las 6 identidades de Errol Flynn durante la guerra

El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaban Pearl Harbor y EEUU entraba en guerra. Muchos fueron los jóvenes norteamericanos que se presentaron voluntarios o no tuvieron más remedio que ir a la guerra. Sin embargo, en Hollywood algunos actores debían quedarse a promocionar el Ejército y esquivar balas en la gran pantalla. Es el caso del australiano Errol Flynn, vaquero de profesión que durante el intervalo 1941-45 estuvo presente en unos cuantos films bélicos.

Flynn, que siempre será recordado por el cine de aventuras, hizo un impass durante la guerra para protagonizar un buen puñado de películas de guerra. No solo eso, Flynn realizaría durante la contienda todo tipo de papeles cada cual más diferente, que pondremos en lista aquí mismo.


1. Piloto: El bueno (y borrachillo, con perdón) de Errol llegó a ser piloto en la gran pantalla. Primero en 1941 en un film propagandístico anterior a la entrada de EEUU en el conflicto: "Bombarderos en picado" donde se nos mostraba el entrenamiento de los pilotos y las pruebas de este tipo de aviones que serían necesarios en la contienda. Flynn volvería a ser piloto brevemente en "Jornada desesperada" (1942) film donde un avión era derribado en Francia y su tripulación hacía todo lo posible para volver a Gran Bretaña sanos y salvos. Una idea de film muy ligada a otra película de aquel año "One of our aircraft is missing" donde un avión británico cae en Holanda al volver de una misión.



2. Resistencia nórdica: "Edge of darkness" ("Al filo de la Oscuridad") es una película poco conocida de Lewis Milestone rodada en 1943. A pesar del desconocimiento sobre el film recomiendo encarecidamente a quien le interese, el visualizarla, ya que es posiblemente uno de los mejores films rodados durante la II Guerra mundial. Cine de hazañas bélicas bien llevado contándonos como en un pueblo de Noruega los residentes combaten al enemigo nazi cansados de su soberbia. Se trata de, posiblemente, el mejor film sobre Noruega en la IIGM.



3. Resistencia francesa: Raoul Walsh, director que tuvo a Flynn a sus órdenes en numerosas ocasiones, dirigió un thriller bélico ambientado en Francia ("Gloria incierta" o "Tres días de gloria"), donde un condenado a muerte que se ha escapado acaba convirtiéndose en héroe francés al arriesgar su vida para salvar la de numerosos civiles tras un sabotaje de la Resistencia a la línea de ferrocarriles.




4. Policia de Canadá: Si ya resultaba extraño ver a Flynn como miembro francés y noruego (y lo que toque, ¿Acaso no fue héroe británico en Robin Hood?), en "Persecución en el Norte" (también de Raoul Walsh) tenemos uno de esos clásicos del cine de aventuras hoy en día también poco conocido donde Flynn da vida a un policia canadiense que hará todo lo posible por detener a un espía nazi en plena II Guerra Mundial.






5. Capitán Americano: Bueno, por fin un papel más acorde al patriotismo americano. Errol Flynn se encargó de dar vida al Capitán Nelson de "Objetivo Birmania", el film bélico más logrado y aplaudido hoy en día de cuantos se realizaron durante la contienda. Una misión teóricamente sencilla que se finiquita en 10 minutos no es sino la excusa para una trepidante persecución por parte de los japoneses. El calor, tener al enemigo en el cogote, el territorio hostil, los pájaros...todo un clima muy logrado por (nuevamente) Raoul Walsh.

y, además...

6. General Custer: Sí, en 1941, durante la II Guerra Mundial, Raoul Walsh (¿Os suena?)  dirigía uno de los mayores clásicos del Western: "Murieron con las botas puestas" donde el bueno de Flynn daba vida al mismísimo General Custer, desde sus inicios en West Point hasta su muerte en Little Big Horn. Por el camino se comentaba su paso por la Guerra de Secesión americana, por lo que también debiera ser incluido en la lista bélica que estamos manejando.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *