En agosto llegan las #AventurasSubmarinas

Una nueva sección emerge de las profundidades del mar para todos los amantes del cine bélico. Se trata de las #AventurasSubmarinas. Para que lo que queda de verano resulte refrescante, cada semana iré desgranando un título de cine submarino. En total serán nueve las películas analizadas en la sección, abarcando los meses de agosto y septiembre. No pretendo desgranar en exceso los títulos que se darán cita, pero no faltarán los dos pesos pesados del género o la pionera del cine de #AventurasSubmarinas de la II Guerra Mundial.

El subgénero a lo largo de la historia
Dentro del cine bélico, el primer submarino de la historia fue "The Hunley" (1998) película olvidada incluso en el mismo día en que se hizo, con no buenas críticas, pero que tiene la curiosidad de mostrarnos un submarino durante la Guerra de Secesión americana. Toda una aventura, sin lugar a dudas, poco glamourosa, todo hay que decirlo.

Pero el banco de operaciones principal de los submarinos se daría con la Gran Guerra, posteriormente reconocida como "Primera Guerra Mundial". En ella nos topamos con un título bastante reconocido y ya analizado en el blog: "El espía de negro", producción británica dirigida por Michael Powell (antes de codirigir junto a Emeric Pressburger, aquí guionista) y que mezclaba una trama de espionaje cerca de la costa británica con la acción submarina en su tramo final cerca de Scapa Flow.

Pocos títulos, no obstante, se atrevieron a sumergirse bajo el mar de la Primera Guerra Mundial. Tenemos a John Ford con "Mar de fondo" película ambientada sobre el mar, pero con un submarino en el Mediterráneo como rival a batir, y otro título menor del maestro también comentado aquí: "Submarine Patrol" sobre lanchas que se dedicaban a buscar y hundir submarinos alemanes. Alemania, al igual que haría con la II Guerra Mundial, tuvo su visión algo más realista con "Rojo amanecer" (1933), película olvidada.

La II Guerra Mundial sería, sin duda alguna, la que daría lustre al subgénero. Desde las pioneras "Tiburones de Acero" y "Destino:Tokio" por parte de Hollywood a la británica "We Dive at Dawn", todas ellas de 1943, que marcarían las bases del cine de submarinos que en los años 50 tuvo no pocas producciones. Las más destacables de aquellos años: "Duelo en el Atlántico" y, por el Pacífico: "Torpedo" con dos pesos pesados de la talla de Clark Gable y Burt Lancaster. Hasta el mundillo de la comedia tuvo su película submarina con "Operación Pacífico" repescando a Cary Grant, que estuvo a bordo del fabuloso Copperfin rombo a Tokio.

Pero sería una película europea la que se llevaría la fama: "Das Boot: El submarino" dirigida en 1981 por Wolfgang Petersen y que tuvo una versión mucho más larga (Director's cut) en 1997. El realismo a bordo de un submarino alemán, la claustrofobia... pero bueno, no adelantemos detalles de un título que, sin duda alguna, estará presente en la sección. Desde la llegada de "Das Boot", no obstante, únicamente "U-571" ha repescado el cine submarino de la II Guerra Mundial.

El final de la II Guerra Mundial trajo consigo la larga Guerra Fría, donde los submarinos americanos y soviéticos tuvieron no pocos encontronazos en sus eternas patrullas. Por suerte, no llegó la sangre al fondo del mar, pero nos deparó títulos tan interesantes como "Estación Polar Cebra" o "Estado de Alarma", además de la postapocalíptica tras la guerra nuclear: "La hora final"

El cine de submarinos nucleares ha sobrevivido a los tiempos modernos, y de este modo hemos tenido títulos como "La caza del Octubre rojo" o "Marea roja" en los años 90, y ya en este Siglo XXI "K-19" con Harrison Ford y Liam Neeson ejerciendo de soviéticos, o más recientemente "Kursk" sobre la tragedia de dicho submarino ruso, la palomitera "Hunter Killer" o la francesa "El canto del lobo" también con altas dosis de poco realismo y entretenimiento puro y duro.

Cine Con submarinos
A esta lista tocaría añadir brevemente, en un pequeño párrafo, esas películas que no suceden a bordo de un submarino pero que, al igual que el próximo "no" estreno de "Greyhound" con Tom Hanks, tienen a estas naves como lobos al acecho. De esta manera tenemos a Humphrey Bogart en "Acción en el Atlántico Norte", a John Wayne a las órdenes de John Ford en "Hombres intrépidos" y a un grupo de supervivientes de un barco de pasajeros en "Náufragos" del maestro Alfred Hitchcock, entre otros títulos.

Recordad, cada semana a partir de agoso, una nueva película sobre #AventurasSubmarinas llegará al blog.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *