La Guerra de Secesión, Temática Estrella de 2022

El pasado mes de agosto puse sobre la mesa la intención de que fueran los lectores de este blog quienes decidiesen cuál sería la temática estrella de 2022, a la cuál dedicaría una película cada mes. Algunos se mojaron y decidí escoger las cuatro propuestas con mayor apoyo o que más se adecuaban a lo que pretendía, y en una dura encuesta salió vencedora la "Guerra de Secesión". En el tintero quedaron temas como los Mercenarios, Prisioneros de Guerra o la Resistencia/Partisanos.

Desde el próximo mes de enero, cada mes disfrutaréis de una entrada dedicada a un título ambientado en la Guerra Civil Americana, o Guerra de Secesión, un tema que Hollywood ha abarcado en numerosas ocasiones. Quizás no con la fama de otros conflictos bélicos del Siglo XX, pero sin duda es un aspecto de la historia norteamericana muy recurrente. Hasta el punto de que sobre la Guerra de Independencia no hay apenas títulos a destacar y, sin embargo, la Guerra de Secesión tiene unos cuantos.

A botepronto, a todo el mundo le debe venir a la cabeza títulos puramente bélicos como "Tiempos de Gloria" o "Gettysburg", ambas películas con buena fama entre los lectores, me imagino, y que deberían ser de obligatorio visionado en una sección dedicada al conflicto. Junto a ellas toca señalar algunas fijas en la lista como "Medalla roja al valor", basada en mi novela favorita y dirigida por John Huston con Audie Murphy de protagonista, "Cold Mountain", una de las últimas grandes películas con tono épico dirigida por el malogrado Anthony Minghella o "Misión de audaces", imprescindible título de John Ford con John Wayne y William Holden.

Precisamente este último título es de esos controvertidos, puesto que muchísima gente acaba incluyéndolo entre los grandes Westerns de la historia. La realidad es que es exclusivamente Norte contra Sur, pero el hecho de tener el sello Ford-Wayne y los caballos por protagonistas acaba llevando a equívocos o dudas al respecto al igual que sucedía con "El Álamo", no ambientada en la Guerra de Secesión pero otro film bélico camuflado en el Western.

Es por esto último por lo que inevitablemente en 2022 veréis algunos Westerns, o títulos asociados al Western dentro de la sección, debido a la inevitabilidad de separar ambos géneros cuando Hollywood ha echado la mirada a la Guerra de Secesión. De esta manera títulos como "Fort Bravo", "El valle de la violencia", "El honor del capitán Lex" o "Fugitivos rebeldes" podrían acabar entrando de lleno en la temática ante la falta de exclusivos títulos bélicos. En ese mismo aspecto, películas como "El fuera de la ley" o "El bueno, el feo y el malo" tienen la Guerra de Secesión presente a lo largo del film, si bien la trama no se acerque lo necesario al conflicto como para resultar interesantes a tratar en el blog. Del mismo modo, "Centauros del desierto" tiene a un derrotado confederado por protagonista, pero dicha guerra, que pesa sobre su conciencia, no la veremos a lo largo de las dos horas de PELICULÓN.

Destacar que el drama rural, presente en la epopeya de William Wyler "La gran prueba" o las dos seductoras propuestas dirigidas por Siegel o Sofía Coppola ("El seductor"/"La seducción") con presencia del conflicto de puertas hacia fuera, podría igualmente tener su hueco en la sección. Como digo, es pronto para anunciar a bombo y platillo todos los títulos que analizaré o comentaré, pero lo que está claro es que los cinco arriba expuestos y "La gran prueba" son seis imprescindibles que creo estar en obligación de dar cabida en el blog.

Y no, no me he olvidado de la presencia del General Custer en la Guerra Civil Americana, con "Murieron con las botas puestas". Pero el clásico dirigido por Raoul Walsh ya ha sido analizado en este blog, al igual que un imprescindible sobre el conflicto: "El maquinista de la General", sobre un tema que tiene otra versión cinematográfica: "Héroes de hierro" Que, este sí, si lo consigo me parece un tema interesante a tratar. Otros títulos sobre la Guerra Civil americana que podéis encontrar en el blog son: "El prisionero del odio" (de John Ford), "Los hombres libres de Jones" con Matthew McConaughey o "Abraham Lincoln" del padre de la cinematografía norteamericana Griffith.

Queda iniciada la búsqueda de títulos. Hay todo un año para acabar convenciéndome de si unos merecen más la pena que otros. Destacar que si no fuera por la falta de tiempo sería impepinable lanzarme al revisionado de "Lo que el viento se llevó" y "El nacimiento de una nación". Pero si a las cuatro horazas de "Gettysburg" le sumamos otras cuatro y tres y media de estos dos títulos ahora expuestos, junto a los más de 150 minutos de "Cold Mountain", etc. al final no sé si podré abarcar tantos terrenos. Pero la idea está en la cabeza. Norte y Sur se darán cita en el blog en 2022. Así lo habéis querido.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *