Dentro de la filmografía bélica europea hice un repaso a los principales títulos de las potencias cinematográficas: Alemania, Francia, Italia y la URSS (Gran Bretaña, ligada estrechamente a Hollywood, aparte). Me quedé con las ganas de repasar el cine 'vikingo', el de paises como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Hoy les rindo homenaje.
Sin tratarse de títulos imprescindibles dentro del género, sí tienen una filmografía con títulos interesantes, sobretodo en las últimas dos décadas, y con la II Guerra Mundial como protagonista principal. Noruega y Dinamarca son las principales potencias, dentro de la poco nutrida pero interesante filmografía de dichos paises.
Dinamarca
Toca comenzar por un país que dedicó no pocos esfuerzos durante la Gran Guerra. Entre 1914 y 1918, dedicaron algunos títulos a la Gran Guerra. Hoy en día difíciles de encontrar fuera de su propio país. 'La X misteriosa' es la película que pueda sonar a algunos de vosotros. Otros títulos serían 'Abajo las armas' o 'Pax Aeterna', si bien esta última está ligada al cine histórico-bélico.
La IIGM llegó y cuando esta acabó, Dinamarca una vez liberada pudo narrar su versión de la contienda. 'La tierra será roja' es el gran título de la filmografía danesa en dicha época. Ganadora en Cannes en 1946 narra la historia de un grupo de resistentes daneses. Sería una de las pocas que han traspasado las fronteras danesas, al menos hasta décadas más tarde, cuando el cine danés alcanzó un gran nivel dentro del cine europeo.
Lars Von Trier ponía a Dinamarca en el mapa con 'Europa' (1991). Si bien no es un título bélico, bebe de la IIGM a cuya posguerra se debe en ese viaje en tren recordando los horrores de la guerra y la larga sombra del nazismo. En esa misma década llegaba un título irregular pero al que de pequeño tenía mucho cariño: 'Los chicos de San Petri'. El hecho de ser unos chavalillos los protagonistas, que se dedicaban a hacer boikot al invasor nazi con diferentes jugarretas cada cuál más peligrosa, llamaba mi atención poderosamente.
Ya en el SXXI tenemos la gran película danesa sobre la IIGM. "Land of mine", ambientada en la posguerra y que relata como prisioneros alemanes fueron empleados contra su voluntad quitando las minas que ellos mismos habían puesto en las playas danesas durante la contienda. Junto a este gran título nominado al Óscar, destacar otros dos dramas bélicos con la guerra de Afganistán de fondo: "Brodre (Hermanos)", que tuvo un remake made in Hollywood, y "A War". Esta última también nominada al Óscar a la película de habla no inglesa. Para los seriéfilos destacar la miniserie "1864", ambientada en un conflicto bélico entre Alemania y Dinamarca.
Sin tratarse de títulos imprescindibles dentro del género, sí tienen una filmografía con títulos interesantes, sobretodo en las últimas dos décadas, y con la II Guerra Mundial como protagonista principal. Noruega y Dinamarca son las principales potencias, dentro de la poco nutrida pero interesante filmografía de dichos paises.
Dinamarca
Toca comenzar por un país que dedicó no pocos esfuerzos durante la Gran Guerra. Entre 1914 y 1918, dedicaron algunos títulos a la Gran Guerra. Hoy en día difíciles de encontrar fuera de su propio país. 'La X misteriosa' es la película que pueda sonar a algunos de vosotros. Otros títulos serían 'Abajo las armas' o 'Pax Aeterna', si bien esta última está ligada al cine histórico-bélico.
La IIGM llegó y cuando esta acabó, Dinamarca una vez liberada pudo narrar su versión de la contienda. 'La tierra será roja' es el gran título de la filmografía danesa en dicha época. Ganadora en Cannes en 1946 narra la historia de un grupo de resistentes daneses. Sería una de las pocas que han traspasado las fronteras danesas, al menos hasta décadas más tarde, cuando el cine danés alcanzó un gran nivel dentro del cine europeo.
Lars Von Trier ponía a Dinamarca en el mapa con 'Europa' (1991). Si bien no es un título bélico, bebe de la IIGM a cuya posguerra se debe en ese viaje en tren recordando los horrores de la guerra y la larga sombra del nazismo. En esa misma década llegaba un título irregular pero al que de pequeño tenía mucho cariño: 'Los chicos de San Petri'. El hecho de ser unos chavalillos los protagonistas, que se dedicaban a hacer boikot al invasor nazi con diferentes jugarretas cada cuál más peligrosa, llamaba mi atención poderosamente.
Ya en el SXXI tenemos la gran película danesa sobre la IIGM. "Land of mine", ambientada en la posguerra y que relata como prisioneros alemanes fueron empleados contra su voluntad quitando las minas que ellos mismos habían puesto en las playas danesas durante la contienda. Junto a este gran título nominado al Óscar, destacar otros dos dramas bélicos con la guerra de Afganistán de fondo: "Brodre (Hermanos)", que tuvo un remake made in Hollywood, y "A War". Esta última también nominada al Óscar a la película de habla no inglesa. Para los seriéfilos destacar la miniserie "1864", ambientada en un conflicto bélico entre Alemania y Dinamarca.
La cinematografía noruega del Siglo XX es un misterio para el mundo del cine fuera de sus fronteras. Sin embargo, entrado el Siglo XXI han crecido a pasos agigantados y podemos encontrar una serie de producciones bélicas de buen acabado y calidad, con el denominador común de estar basadas en hechos reales. Esta historia del cine bélico noruego podríamos decir que se inicia hace no muchos años, en 2008 cuando los directores Joachim Ronning y Espen Sandberg dirigieron "Max Manus" en memoria de un héroe de la resistencia noruega durante la II Guerra Mundial. Fue el pistoletazo de salida para los directores (que han llegado a tener sus pinitos en Hollywood) y para el género en el país nórdico.
Tras ella, en la década siguiente podemos encontrar tres títulos dispares. "Perdidos en la nieve", una historia de supervivencia y compañerismo entre personas de diferentes nacionalidades para sobrevivir en medio del invierno noruego. Pilotos británicos y alemanes coincidirán en las montañas tras un combate aéreo en los cielos de Noruega. Destacar que entre el reparto está Rupert Grint (el compi de "Harry Potter"). La nieve y la supervivencia también son protagonistas en el título de 2017 recientemente analizado en el blog: "El duodécimo hombre" (2017), que narra las desventuras de Jan Baalsrud, único superviviente de un comando británico compuesto por noruegos que intentará atravesar la frontera con la neutral Suecia.
Con un tono más dramático y centrándose en el momento histórico, destacar "La decisión del rey" (2016) relacionada con el momento en que el rey de Noruega debía tomar partido tras la llegada de los soldados alemanes a Oslo. Junto a estas cuatro destacables producciones, señalar la existencia de un interesantísima serie titulada "Operación Telemark", que narra en formato algo más realista los hechos que se vieron en la película de Anthony Mann "Los héroes de Telemark" con Kirk Douglas. Para amantes de lo friki, tenemos la saga de "Zombis nazis", con nazis de la IIGM reviviendo y liándola parda en Noruega.
No es que el gigante sueco haya tenido una estrecha relación con el cine bélico. De hecho, de las cuatro filmografías que comento en el texto, es posiblemente la menos belicosera. Esto es debido, claramente, a que durante la II Guerra Mundial fueron un país neutral. De ahí que escaseen las películas bélicas. Pero destacaré dos para los amantes del cine bélico. La primera, ya analizada en el blog, "La vergüenza" de Ingmar Bergmann. No se trata, ni mucho menos, de una de sus obras maestras Top, pero sí de una aplaudida película antibélica que nos muestra una ficticia guerra civil. Fue rodada en plena Guerra Fría, con el miedo que había a un conflicto armado y destacan los papeles interpretados por la pareja protagonista: Max Von Sydow y Liv Ullman.
Ya más modesta, pero mucho más espectacular en el entramado bélico está una de las últimas obras bélicas suecas y una de las pocas que creo que ha llegado a traspasar sus fronteras: "Más allá de la frontera" (2011). Dos soldados suecos se pierden en un bosque en la frontera con Noruega (territorio ocupado por la Alemania nazi), de ahí que un grupo de soldados suecos decida ir al rescate de sus compañeros. Dentro del cine sueco clásico existe un título que descubrí recientemente cuando Netflix puso en su catálogo algunos títulos suecos: "Un día amanecerá", una película modesta a los ojos de hoy en día, debido a la escasa calidad del cine sueco de los años 40, pero que al menos puede ser vista en streaming.
Otra cinematografía modesta en este apartado, lejana a la gloria de Dinamarca y el buen hacer de Siglo XXI de Noruega. Pero toca destacar la obra "El soldado desconocido", que se pudo ver en primer lugar en las librerías finesas allá por 1954 y estaba ambientado en la II Guerra Mundial. Apenas un año después tendría su primera versión cinematográfica. En los años ochenta volvería a tener una nueva versión... pero la que muchos conocerán y habrán podido ver online es la última "The Unknown soldier" de Aku Louhimies. Comentar que las tres obras alcanzan o superan las tres horas de duración.
Junto a ella, dentro de una filmografía que sí abarca el cine bélico pero que apenas ha traspasado sus fronteras, podemos encontrar algún título como "Emboscada" (1999) que sí ha sido comercializado en DVD en España, o "Talvisota (The winter war)" (1989). Pero, como digo, son rarezas difíciles de encontrar en tiendas y toca escarbar por internet para encontrarse a duras penas con alguna de esas obras. Por último, comentar que Finlandia fue el país que parió esa rareza de nazis y Sci-Fi titulada "Iron Sky" donde los nazis vuelven a la tierra tras haberse escondido en la cara oculta de la luna.
Comentarios
Publicar un comentario