Land of Mine (Crítica)

Hace poco pude ver, por fin, Land of mine, cuyo subtítulo en la versión española es "Bajo la arena", que hace referencia al título original del film "Under Sandet". Se trata de uno de los proyectos más interesantes que el cine Europeo haya dado al cine bélico desde la llegada de la sobresaliente El hundimiento. Aquí no se trata de un film alemán, pero casi.

Dirigida por el danés Martin Zavdliev en 2015, la película alcanzó la nominación al Oscar de película de habla no inglesa, así como 3 premios del cine Europeo: Fotografía, Maquillaje y Vestuario. Y aunque sea un film danés la mayoría de protagonisntas son alemanes. Y no es un film sobre la Resistencia danesa durante la Ocupación alemana durante la II Guerra Mundial, sino una película sobre lo que aconteció después de la guerra.


Después del conflicto prisioneros alemanes serían utilizados en las playas de Dinamarca para desactivar todas las minas que había colocado el Ejército del III Reich durante la contienda temiendo (eso explica la película) que la invasión aliada tuviera lugar en las costas de dicho país, nada más lejos de la realidad.

Crítica
La película es un trabajo notable gracias a su corta duración que no la mete en dramatismos excesivamente innecesarios y, por lo tanto, a su empeño por ir al grano. Se nos muestra a una serie de pipiolos alemanes que son destinados a uno de esos sargentos de mala leche que odian al ex-invasor nazi. Los pobres chavales pagarán los platos.

A lo largo de unos cuantos meses se nos enseña como la relación entre ambas partes se va estrechando, si bien hay momentos en los que el Sargento cambia drásticamente y vuelva a odiarlos. Todo un tanto cinematográfico. La película no deja de ser un drama sobre las relaciones entre los prisioneros y los lugareños, vistos desde el prisma de una niña ajena al conflicto, una madre que no se fía (con razón) de los alemanes, y el mencionado sargento.

Todo hecho muy a pedir de la película para que esta vaya por el buen rumbo. Como los protagonistas que van marcando en la Playa donde está cada mina antes de desactivarla, el proyecto va siguiendo paso fime en la arena gracias a la puesta en escena y a esa playa con sus metros y más metros de arena donde tendrán que sortear las minas los protagonistas germanos de la historia.

Sin embargo no se toma "Land of mine" muchos más peligros de los que a simple vista parece haber. La película es sobria en todo momento, un drama clásico a la europea que se deja ver y tiene buenos momentos pero donde ni la dirección, ni los actores ni el ambiente invita a mucho más. Es notable porque la propuesta es novedosa y se rodó con buen pulso. Es notable porque las secuencias en la playa tienen ese toque de tensión necesario para un proyecto así.

Pero, como comento, no se va más allá. No parece haber un exceso de crítica de la situación, si bien en el tramo final se nos muestre los pocos escrúpulos de los oficiales daneses con respecto a los enemigos a los que se empleó para tareas un tanto "dudosas" en cuando a la famosa convención de Ginebra. Y cae fácilmente en ciertos estereotipos, se sabe más o menos qué va a suceder hasta un final que roza lo pasteloso cuando lo tenía todo para ser tan cruel y despiadado como lo fue la guerra.

Nota: 6,75
Lo Mejor: Las secuencias desactivando minas en la playa.
Lo Peor: Altibajos, mezclando momentos duros y brillantes con otros que rozan lo cursi y no haberse buscado complicarse la vida.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *