La II Guerra Mundial en alta mar (Top 10)

En abril de 2019 se estrena el nuevo largometraje protagonizado por Tom Hanks, "Greyhound", que vuelve a la II Guerra Mundial más de 20 años después. En la película, Hanks es el capitán de un barco durante la batalla del Atlántico. Ya había hablado de submarinos en este blog, pero ahora traigo diez títulos de películas navales sobre la II Guerra Mundial, sin incluir los films con submarinos por protagonistas. He aquí diez títulos recomendables en orden cronológico.


Acción en el Atlántico Norte (1943)

No es la mejor película del subgénero rodada durante la II Guerra Mundial, ya que ahí está la notable película de John Ford: "Hombres intrépidos", pero en este film con Humphrey Bogart de protagonista vemos mucha más acción e, igualmente, se trata de una película entretenida donde Bogart y los suyos atraviesan el Atlántico con un barco mercante intentando superar los peligros que tanto por aire como por debajo del mar se van encontrando por el camino.

Mar Cruel (1953)

El cine británico ya se había estrenado en la contienda marítima con "Convoy" (1940), pero 13 años más tarde llegaría la que considero su mejor obra sobre la temática (a pesar de que "Sangre, sudor y lágrimas" sea la que se lleve la fama). En "Mar cruel", se nos muestra a un buque escolta de convoys y su andadura a lo largo de más de 4 años de contienda hasta el final de la guerra. Jack Hawkins (El puente sobre el río Kwai) era el capitán de dicho buque en el que se nos narra con el mayor realismo posible sus aventuras en viajes donde no conseguían su cometido o donde, directamente, tras mucha tensión no avistaban ningún submarino enemigo, algo que sería más lógico de lo que parece.

El motín del Caine (1954)

Otra vez el bueno de Bogart de protagonista. En este caso haciendo de estricto comandante de un barco que acabará en motín, con la sublevación de los suboficiales a bordo. Película histórica donde las haya ambientada en la II Guerra Mundial aunque, en este caso, no se vea ninguna batalla. La película logró hasta 7 nominaciones a los Oscars incluyendo el de mejor Film y Actor, para Bogart. Si bien es más una película de aventuras marinas mezclada con Drama judicial antes que un film bélico al uso.

La batalla del río de la Plata (1956)

Otra película británica, en este caso dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, que dirigirían un buen puñado de películas bélicas durante la II Guerra Mundial, y alguna más una vez terminada la contienda. Aquí se nos narran unos hechos reales, mostrándonos el buque alemán Graf Spee, que en los inicios de la II Guerra Mundial las hizo pasar canutas al enemigo británico hasta que estos lo acorralaron en Montevideo,




Duelo en el Atlántico (1957)

Vale, esta película estaba (y en un puesto bastante alto) en la lista de películas sobre submarinos. Pero en esta lista puede estar igualmente al tratarse de un film al 50% sobre la superficie y 50% bajo ella. Robert Mitchum interpreta al oficial al mando de un Acorazado norteamericano que se las ha de ver con un submarino alemán en una logradísima y notable película que pone los pelos de punta. La tensión se deja notar en todo un clásico del cine bélico.

¡Hundid el Bismarck! (1960)

Otra película británica, nuevamente basada en hechos reales. El Bismarck fue un acorazado potentísimo, el mejor buque de guerra que había ideado el ejército del Tercer Reich y, todo un demonio sobre el mar para el ejército británico. Por ello, los de las islas idearon maneras de intentar dar con el buque alemán y hundirlo. Kenneth Moore y Dana Winter encabezaban un reparto bastante coral que pretendía narrar cronológicamente unos hechos históricos quizás poco conocidos.

Bajo diez banderas (1960)

Película italiana (coproducción con norteamerica) poco conocida pero que toca desenpolvar y que todo amante del género bélico debería, al menos, ver una vez en la vida. Basada en hechos reales y con reparto internacional (Charles Laughton y Van Heflin) la película nos muestra a un barco alemán, capitaneado por Bernhard Rogge, que iba cambiando de bandera para camuflarse entre buques enemigos para, posteriormente, hundirlos.

Morituri (1965)

Película de suspense y espionaje con Marlon Brando haciendo el papel de agente doble a bordo de un barco mercante capitaneado por Yul Brynner. El personaje de Brynner, alemán pero no tan afín al régimen Nazi; sin embargo, el segundo de a bordo sí que lo es, lo cual genera una tensión que, in crescendo, llegará al climax final, ¿motín? incluido. Película interesante que, a diferencia de la mayoría de las de esta lista, tiene lugar en el Océano Pacífico (A pesar de tratarse de un barco alemán).

Primera Victoria (1965)

Continuamos en el Pacífico para narrar la primera victoria norteamericana en la guerra. Kirk Douglas y John Wayne lideran este mastodóntico proyecto de Otto Preminger que pretendía ser una obra aplaudida y que, sin embargo, ha caido en el olvido. Es una película buena, pero su duración y el hecho de narrar una victoria no tan conocida como otras, unido a la historia romántica de turno, la hace quedar rezagada en sus pretensiones. Como detalle, en los instantes iniciales, aparece el bombardeo a Pearl Harbor.

La batalla de Midway (1976)

Y acabamos con la última gran película sobre batallas aéreas y/o navales con reparto estelar. Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn y un elenco de excepción que incluía a Toshiro Mifune para narrar una victoria crucial en la guerra. A partir de ahí, los aliados comenzaron a ganar terreno en el Pacífico. Ya la incluimos en la lista de mejores películas aéreas, pero al compartir protagonismo con los buques de guerra (aquí, sobretodo, portaaviones) merece la pena incluirla en esta lista. Una pena que desde entonces el cine bélico haya esquivado los grandes combates aéreos o navales... hasta este próximo 2019.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *