Propaganda británica durante la IIGM

En septiembre de 1939 dio comienzo la II Guerra Mundial. Hitler y los nazis dominaron gran parte de Europa. Se podría decir que toda con la excepción de la Unión Soviética, a la que sí se invadió, e Inglaterra, que fue inexpugnable a pesar de los bombardeos.


Los ingleses aguantaron chaparrones y en pleno conflicto no solo pudieron resistir a los envites, si no que tuvieron tiempo de que la industria cinematográfica del país generara no pocas películas sobre la contienda. En plena guerra, con el telón de fondo bélico y en el país rodando más batallitas. Era posible, e incluso fue un arma importante para la propaganda.

El cine británico supo desde el principio que a pesar de que gran parte del dinero debía ir destinado a los pocos aviones que tuvieran y a hacer la armada lo más fuerte posible, tocaba entonar el "God save the queen" a todo trapo. Tocaba hacer lo que mejor sabían desde la industria: películas.

Como curiosidad, cabe señalar que el film "Esperanza y gloria" (1987, John Boorman) dejaba ver en una de sus secuencias como en mitad de la carretera se estaba rodando una película. El niño miraba atónico, jugar a soldados cuando aun toca ser soldados.

El primer film sobre la contienda propiamente dicho en suelo británico se puede considerar "El león tiene alas", que estaba narrado como si fuera prácticamente un documental o un informativo que quería hacer ver el peligro que acechaba en el centro de Europa, desde la Alemania Nazi. Michael Powell en ese mismo 1939 realizaría un film de epopeyas bélicas sobre la I Guerra Mundial titulado "El espía negro"

No era la misma contienda, pero el mensaje en el film de Powell estaba claro. Un submarino alemán dejaba a un espía entrando en tierras británicas. Se estaba llamando a la población claramente a andarse con cuidado. En cualquier rincón, en cualquier momento, Alemania iba a invadir la isla, y los espías podían ser vitales en el devenir de la guerra.

Hoy en día muchas de las películas de la época no son reconocidas. Muchas de ellas apenas tienen reseñas y pocos votos en las dos webs de máximo tirón en este aspecto (Imdb y filmaffinity). Algunas ni tan siquiera las menciona la segunda de las mencionadas webs. Tal es el caso, por comentar un film que he llegado a conocer en televisión, de "Convoy", rodado en 1940 y que se puede ver en youtube.

Pero entre las películas que aún se conocen a día de hoy para quien sigue un poco la temática bélica, destaca, por encima de muchos, el nombre del director Michael Powell. Hemos mencionado "El espía negro", pero también fue uno de los cuatro directores al frente de la otra película mencionada: "El león tiene alas". Durante la duración del conflicto volvería a meterse en el género en otras cuantas ocasiones, como "Espías en el mar", "Los invasores" (49th Parallel) o ya en compañía de Emeric Pressburger en "One of our aircraft is missing" o "Vida y muerte del coronel Blimp".

Años después seguiría ligado al género con hasta tres películas más: "A vida o muerte" (1946) "La Batalla del río de la Plata" (1956) y "Emboscada nocturna" (1957), todas junto al mencionado Emeric Pressburger.

Nos centraremos en dos de las películas mencionadas de Powell como son "Los invasores" y "One of our aircraft is missing". Dos películas bastante parecidas en algunos términos, pero totalmente distintas en las definiciones.

Varios ejemplos


El primero de los films, de 1941 fue efectuado explícitamente para concienciar al pueblo norteamericano de que los nazis eran peligrosos. Un submarino nazi era destruido cerca de la costa de Canadá cuando un grupo de soldados realiza una misión de inspección. Los seis soldados se quedan, por lo tanto, en costas canadienses -aliados- y comienzan su intento de huída de país para recalar en Estados Unidos, entonces país neutral.

Durante la película nos muestran las cosas de las que son capaces de hacer dichos alemanes en su paso por Canadá. Intentar dar mala imagen de ellos para que en USA rechazaran a este tipo de personas era el objetivo del film. Curiosamente tardó en estrenarse en EEUU hasta 1942, cuando los norteamericanos ya estaban en guerra.

La segunda película nos muestra a aviadores británicos derribados en Holanda. Similitud inicial con el otro film: Extranjeros en un país hostil del que tienen que huir. La diferencia es que los británicos caen en un país "amigo" donde los pueblerinos les ayudarán a volver a las islas, y los malos vuelven a ser los nazis. La labor del film es vender a los holandeses como amigos y lógicamente alabar la labor de los pilotos británicos, que una vez derribados intentan volver a casa para volver a subirse a un avión y dar guerra.

En el mismo 1942 en el que se estrenaría la segunda de las mencionadas epopeyas tuvo lugar el estreno del film más laureado de todos los de la contienda: "La señora Miniver" (1942). Reflejaba, sin duda alguna, lo que querían vender los británicos. La guerra se peleaba en casa. Y cuando se habla del hogar quiere decir que las mujeres eran las primeras heroínas.

Vender a una heroína como la señora Miniver fue un acierto. Era capaz incluso de no titubear ante un nazi, capaz de esperar a su marido en casa, de proteger y cuidar de su familia en medio de todo el caos del a guerra. Logró 6 Oscars, incluyendo el de mejor película.

También ese mismo año tuvo su estreno "In which we serve", titulado en España "Sangre, sudor y Lágrimas". Dirigida por Noel Coward y David Lean en la que sería su primera película, y de la que hablamos en el último post en memoria de Richard Attenborough, que precisamente debutó en este film.

La película nos contaba diversas historias de unos marinos que veían como su buque era hundido y quedaban a la deriva. En su pelea por la supervivencia recordaban su pasado, un pasado donde la guerra rompía lo que les rodeaba. El mensaje del film no era otro que el de "tragar, tragar y tragar" esperando a que en algún momento se diera la vuelta a la tortilla. Solo quedaba pelear y resignarse... esperar. Una espera que no sería tan larga a partir de entonces.

Conclusión

Con la llegada de los norteamericanos y el fin de la peor época, cuando los bombardeos sobre Londres empezaron a flojear y los aliados empezaron a vencer, los films empezaron a perder su parte de grandeza. Los ejemplos especificados son, sin duda alguna, los ejemplos más claros de films reconocidos dentro de la época.

La guerra fue narrada por los británicos, como hemos visto, para distintas labores. La primera concienciar de que el enemigo podía entrar en casa; la segunda para alabar la labor de la marina británica en todo su esplendor, defendiendo la patria. La tercera, para dejar claro quienes eran amigos y quienes enemigos, y que todos peleaban por el mismo fin. Y la cuarta, que la guerra se podía pelear en cualquier sitio, no solo combatiendo al enemigo, si no cuidando de la familia en casa, haciendo labores sociales. Todos luchaban por combatir a Hitler y debía quedar claro.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *