A ver quién lo tiene más grande (El Reparto)

En 1962 el Cine en general y el bélico en particular, conoció una nueva forma de hacer cine. El productor Darryl F. Zanuck quiso llevar a cabo un sueño de toda su carrera, el narrar el Desembarco de Normandía en tono casi documental. Para ello había que contar en tres horas de cinta todos y cada uno de los puntos importantes de dicha operación que no sólo tenía que llevarse a cabo desembarcando tropas en las playas. El film se titularía "El día más largo"


El proyecto, ambicioso y caro, fue un éxito monumental, convirtiéndose en la película en blanco y negro más taquillera de la historia y que mantendría su status hasta la llegada de "La lista de Schindler" de Spielberg. Hasta tres directores se hicieron cargo del proyecto, cada cual encargado de narrar unas partes en concreto que enlazaran la invasión de las tropas aliadas, la resistencia francesa y las tropas alemanas.

Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki fueron los encargados de dirigir a tres bandas -y bajo la supervisión de Zanuck, el proyecto. Pero lo espectacular del proyecto, más allá de todo lo que narraba (uno de los acontecimientos más grandes del Siglo XX) sería su reparto. No cobraría poco John Wayne por aparecer un poco en pantalla y ni siquiera disparar un solo tiro llegando a hacer de oficial de aerotransportada cojo.

En los carteles principales las cabezas visibles de cartel, los auténticos gigantes del proyecto serían el mencionado Wayne, Robert Mitchum (posiblemente el más recordado del film al ser el encargado de desembarcar en Omaha) y Henry Fonda, con Richard Burton en el siguiente escalón haciendo de piloto británico al que tampoco es que se le vea mucho en la zona de combate.

Pero junto a ellos estuvieron en el reparto actores consagrados y grandes promesas como Sean Connery, Curd Jurgens, Robert Ryan, Rod Steiger, Eddie Albert, Peter Lawford y Robert Wagner entre otros. El cartel rezaba: "Más de 50 estrellas internacionales", y no era mentira.

El caso es que dicho proyecto sería utilizado posteriormente en otros films para narrar hechos importantes de la II Guerra Mundial. En cierto modo el reunir un lujoso reparto y ponerlo al frente de una película basada en hechos reales, es un subgénero dentro del cine bélico gracias en gran parte a Zanuck.

Inicio Subgénero

De este modo en 1963 vimos "La gran evasión". Vale,quizás sea un poco de trampa meter al proyecto de Sturges aquí y no contar con "Los cañones de Navarone" (film anterior a "El día más largo") o "Doce del patíbulo" en lista. Pero la operación de fuga de prisioneros aliados en un campo alemán, un film de aventuras recordado para la historia contaba con Steve McQueen al frente de un reparto con Richard Attemborough, James Garner, Charles Bronson, James Coburn, James Donald o Donald Pleasence.

En 1965 se quiso hacer lo propio con "La batalla de las Ardenas". Ahí vimos a Henry Fonda, Robert Ryan, Robert Shaw, Dana Andrews, George Montgomery, Charles Bronson o Telly Savalas. Reparto para nada poco estelar, si bien a diferencia del mendionado film de Zanuck, en esta ocasión se centraba más la historia en unos pocos, abarcando menos protagonistas y siendo, por lo tanto, menos documental.

El cine Europeo querría hacer lo propio y de este modo Francia tuvo su gran película en 1966 e Inglaterra en 1969. Los franceses, con un reconocido director como René Clement -que hizo bastantes películas sobre la contienda, si bien esta es la más bélica de todas-, realizaron "¿Arde París?", que pretendía narrar los hechos sobre la liberación parisina dando importancia vital a la resistencia. Jean Pal Belmondo, Charles Boyer, Jean Pierre Cassel, Alain Delon por parte francesa y Kirk Douglas, Anthony Perkins, Robert Stack u Orson Welles por parte internacional formaron parte del proyecto, entre otros muchos.

En 1969 "La batalla de Inglaterra" pretendía glorificar la famosa frase de Churchill de "Nunca antes en la historia de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos" en referencia a la escasez de aeroplanos y pilotos con los que Gran Bretaña hizo frente magistralmente a Alemania. Guy Hamilton se encargaría de llevar a cabo un film con tanto gallo como Michael Caine, Harry Andrews, Trevor Howard, Curd Jurgens, Kenneth Moore, Lawrence Olivier, Christopher Plummer o Robert Shaw.


Últimos coletazos

Los 60 terminarían pero no con ello el afán de seguir creando películas de este calibre. Dispuesto a hacer lo mismo que años atrás, pero en esta ocasión con Pearl Harbor, Zanuck realizó la gran producción del ataque a Pearl Harbor: "Tora, Tora, Tora" Contó con tres directores, en esta ocasión dos japoneses y uno norteamericano: Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Matsuda. En esta ocasión el reparto no fue tan espectacular. La escasez de caras conocidas japonesas pudiera influir, aunque de parte norteamericana Martin Balsam, Joseph Cotten, James Withmore y James Robards pusieron sus caras. Importaba más narrar los hechos y contar con personajes importantes reales que tener grandes actores.

Más espectacular sería, por lo tanto, el film "La batalla de Midway" realizado seis años más tarde. Este sí que realmente cogió la esencia de "El día más largo" y contó para sus filas con Charlton Heston, Henry Fonda, Robert Mitchum, James Coburn, Glen Ford, Toshiro Mifune, Robert Wagner, Cliff Robertson o Hal Hoolbrok. Por si fuera poco contó con una de las primeras apariciones, aunque menores del posteriormente famoso Tom Selleck.

El tirón de "El día más largo" se iría diluyendo, sobretodo tras el fracaso en taquilla de "Tora, Tora, Tora" (que era una gran recreación y una buena película, aunque más gracias al pulso de la parte japonesa que de la norteamericana) y terminaría por ceder con "Un puente lejano" en 1977. No ayudaba que la II Guerra Mundial había ido perdiendo peso en el cine entrados los 70 y que se contara una operación tan poco conocida a diferencia de las anteriores, por lo que el film de Attembrough no triunfó y fue el último en su especie.

Aun así dejó un nuevo reparto para recordar con Sean Connery a la cabeza, y con James Caan, Dirk Bogarde, Michael Caine, Robert Redford, Anthony Hopkins, Gene Hackman, Maximillian Schell y Lawrence Olivier dentro del reparto.


Malick

Es una pena que se terminara aquella gran época. ¿Os imaginaríais una película con tanta cara conocida narrando un hecho bélico? Lo más cercano pudiera considerarse "La delgada línea roja" de Mallick puesto que tenía -al igual que las mencionadas- un reparto coral, aunque el director australiano contó con mucho actor que aún no había despuntado en su reparto, aunque Sean Penn, George Clooney, Woody Harrelson, Nick Nolte, John Travolta o John Savage son unos buenos nombres para un cartel, a la vez que tener a Jared Leto, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin o John Cusack es, a toro pasado, un reparto estelar.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *