Aquellos "maravillosos" 40 (Parte II)

El otro día repasamos la participación del cine bélico en las ediciones de los Oscars acontecidas durante los inicios de la II Guerra Mundial. Hoy toca hablar de los siguientes años: 42-45.

1942
En la Gala de las películas estrenadas en 1942 por fin una película sobre la Guerra se alzó con los premios más importantes. "La señora Miniver" drama ambientado en Gran Bretaña con una madre de familia como protagonista, y que narra los duros momentos que vivían en las islas en aquellos tiempos oscuros. Film, Director, Actriz (Greer Garson), Actriz Secundaria (Teresa Wright), Guión y Fotografía en b/n; hasta seis premios para la película dirigida por William Wyler, que tendría 6 nominaciones más sin recompensa.


Fue una gala muy marcada por el género bélico. Tocaba arrimar el hombro y Hollywood lo hizo, hasta el punto de que dos films tan desconocidos hoy en día como "Wake Island" (4 nominaciones) y "The Pied Piper" (3 nominaciones); por si fuera poco en el caso de la primera, una de las otras nominaciones iría a parar a su director: John Farrow. No obtuvieron premio, el premio ya era estar en la gala. Ese año entre las 10 escogidas, hubo cuatro bélicas. El cuarto título fue "Los invasores", de Michael Powell y Emeric Pressburger, que logró el premio a la mejor Historia para no irse de vacío tras tres nominaciones.

La lista de films bélicos nominados aquel año fue una auténtica salvajada, al lograr un puñado de películas representación en categorías técnicas. "Los tigres del aire" (3 nominaciones), "One of our aircraft is missing" (2 nominaciones), "Capitanes de las nubes" (2 nominaciones) y con una única mención los siguientes films: "Jornada desesperada", "El espía invisible", The navy comes through", "The war against Mrs Hadley", "Rumbo a las playas de Trípoli" . Y para culminar, el mejor cortometraje de animación fue a parar para "El rostro del Führer".

1943
Un año después de ganar los premios importantes, otro film sobre la II Guerra Mundial logró hacerse con los premios importantes. "Casablanca", todo un clásico del cine se alzó con las distinciones a Mejor Film, Director (Michael Curtiz) y Guión. Además tuvo 5 nominaciones más incluyendo a sus intérpretes masculinos: Humphrey Bogart (principal) y Claude Reims (secundario). Eso sí, nuevamente se trató de un drama con el fondo de la guerra y no de una película que debiera ser considerada como bélica.

Otras tres películas sobre el conflicto estuvieron entre las 10 elegidas para Mejor Película: Por quién doblan las campanas (9 nominaciones), Alarma en el Rhin (4 nominaciones) y "Sangre, sudor y lágrimas" (2: Film y Guión), representente británica que supuso otro guiño de Hollywood al sacrificio de los ingleses durante la guerra. Los dos primeros de la lista, el film bélico sobre la Guerra Civil obtuvo la recomensa para su Actriz secundaria: Katina Paxinou, Paul Lukas fue el Mejor Actor del año otorgándole el premio al drama sobre el nazismo "Alarma en el Rhin". Por su parte, la película británica se fue de vacío.

La lista de resto de nominadas, nuevamente eterna. "La estrella del Norte", hoy considerado un film menor de Lewis Milestone estuvo en 6 candidaturas (Guión y 5 técnicas), se iría de vacío, al igual que "Sangre en Filipinas" (4 nominaciones incluyendo Actriz Secundaria); a "Air Force" le iría mejor, ya que obtuvo el premio al Mejor Montaje (4 nominaciones); Grandes clásicos como "Cinco tumbas al Cairo" (3 nom.), "Sáhara" (3 nom.), "Los verdugos también mueren" (2 nom.), "Esta tierra es mía" (Oscar a mejor Sonio) o "Destino Tokio" (1 nom.) apenas estuvieron representadas en categorías menores. Y títulos menos conocidos como "Acción en el Atlántico Norte", "Ataque al amanecer", "Encuentro en el Pacífico", "Bombardero", "Misión en Moscú", "Héroes del mar" y "Stand by for Action" lograron cada una, una nominación en categorías técnicas, del mismo modo que "Tiburones de Acero" que obtuvo el Oscar (en su única nominación) a los Efectos visuales. Cabe añadir que un musical dedicado al ejército: "Esto es el Ejército" logró el premio a la Mejor BSOy dos nominaciones más.

1944
Cuando se entregaron los premios a este año, la guerra (marzo 1945) estaba prácticamente finiquitada en Europa y bien encaminada en Asia, motivo por el cual, unido a nominar únicamente a cinco películas en la categoría Reina, dejó sin gran representación al cine bélico.

Un drama romántico en tierra ambientado en la IIGM: "Desde que te fuiste" fue la representante de la IIGM en la categoría principal, con 9 nominaciones, aunque está lejos de poderse considerar del género. Por lo que el único film bélico premiado sería "30 segundos sobre Tokio" galardonada con los Mejores Efectos Especiales y nominada, además, a Fotografía en b/n. En categorías importantes cabe destacar la nominación de Alfred Hitchcock como director por "Naúfragos" (3 nominaciones en total) un film de Suspense ambientado en alta mar durante la guerra.

Y ¿El resto? las hubo, a montones nuevamente en categorías menores. "Estirpe de Dragón" (2 nom.),"La séptima cruz", "Salve, héroe victorioso", "Alas y una plegaria", "Dos en el cielo", "Eran cinco hermanos", "None shall escape", "Batallón de construcción", "Las rocas blancas de Dover", "Días de gloria", "Por el valle de las sombras" y "Secret Command", todas ellas con una nominación.

1945
La guerra había terminado cuando se entregaron estos premios, y quedaron en el olvido dos grandes clásicos del género como "Objetivo Birmania" (Raoul Walsh) o "No eran imprescindibles" de John Ford. Únicamente 3 y 2 nominaciones menores, respectivamente. "También somos seres humanos" fue el film bélico más nominado con 4 menciones, siendo la más importante la de Mejor Actor Secundario para Robert Mitchum. Con menos nominaciones y hoy olvidadas: "Donde nacen los héroes" tuvo 2 menciones incluyendo Actor Secundario; mientras que "El orgullo de los marines", "La casa de la calle 92", y la comedia "¿Qué hay de nuevo, cabo Hargrove? obtuvieron una.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *