#Belicómetro (Top 70-61)

(Repasa el Top 80)

70. Espías desde el cielo
Grata sorpresa de estos últimos años. Un thriller bélico diferente a cualquier otra película del género. Una Operación para acabar con uno de los terroristas más buscados del mundo sirve de premisa para esta cinta que te mantiene pegado al asiento y genera una pregunta al aire: ¿Cuantas vidas vale una sola vida? Espectacular Helen Mirren en el que fue uno de los últimos papeles de Alan Rickman.

69. Evasión o victoria
Uno de esos clásicos que todo amante del fútbol debe ver sí o sí. De las mejores películas sobre deportes de equipo que se hayan hecho. Y aunque es una obra menor de un director consagrado como John Huston, y pueda sonar a guasa meter a Stallone o Pelé en la lista, ¿Quién que la ha visto no ha gozado con ese penalti en el último minuto con Rocky bajo palos? ¿Y al astro brasileño con esa chilena? Una buena película sobre campos de prisioneros que tuvo un buen reparto tanto actoral como de figuras del fútbol.

 68. Hasta el último hombre
Mel Gibson resucitó para el mundo del cine con esta película. Logró ser nominado a los Oscars como Mejor film y director, además de para su actor: Andrew Garfield, la cual supuso su primera nominación. Su primera parte desprende cine clásico relajado, un drama sobre un hombre que quiere servir a su país pero este le da la espalda por ser objetor de conciencia. Y una segunda parte brutal, con un montaje espectacular (Que logró el Oscar) y un toma y daca de cine bélico puro, de lo mejor que se haya rodado en este siglo en cuanto a realismo y dosis de sangre.

67. Ciudad de vida y muerte
Entró en la lista de las 10 mejores películas del Siglo XXI (así que ya podéis saber cuantas películas quedan). Film chino que logró el premio principal en el Festival de Donostia. Una de esas películas duras de digerir porque así fue el paso del Imperio del Sol naciente por el país chino. El inicio es simplemente demoledor... y a partir de ahí la dureza de la Ocupación nipona en esa "ciudad de vida y muerte". Realismo a tope con una fotografía exquisita. Una de las películas a reivindicar de este Siglo.

66. Gallipoli
Mel Gibson vuelve a la lista. Aunque en esta ocasión como uno de los dos intérpretes de esta cinta australiana que recrea aquella carnicería en tierras turcas. El ANZAC como protagonista, y la vida de dos atletas que deciden alistarse en el Ejército. Cada uno proviene de diferentes tipos de familia, cada uno ve con diferentes ojos el entrar en combate. Pero la amistad les mantiene fuertes hasta la llegada a ese infierno llamado Gallipoli que supone el Clímax del film dirigido por Peter Weir (El show de Truman).

65. Almas en la hoguerra
De las mejores películas sobre la aviación que existen. Y pongo "aviación" y no aviones conscientemente, puesto que la película de Henry King, nominada a los Oscars en la categoría reina, es una película pausada que ahonda en el estress que provoca la guerra, y el peso moral que carga sobre Gregory Peck al tener que enviar a diario a hombres a morir. No sabe cuantos volverán pero cada pérdida se hace notar. Excelente Peck en el papel que le valdría su primera nominación al Oscar, y excelente Dean Jagger, ganador del Premio.

64. Las cruces de madera
Otro de esos films desconocidos para el gran público que merece la pena visionar al menos una vez en la vida. Apenas dos años después de que se estrenaran "Sin novedad en el frente" y "Cuatro de infantería", Raymond Bernard estrenaba esta cinta con protagonismo francés. Era la variante de las anteriores, mostraba al otro bando: El francés. Y lo hacía de la misma manera que estas dos cintas. Lo más sobresaliente son las secuencias bélicas, con especial atención a un asalto a un pueblo que dura un largo metraje.

63. Infierno en el pacífico
Para películas raras, esta. Una de esas que de pequeño no me gustaba porque "no había tiros" pero que cuando creces le das el verdadero valor que tiene. John Boorman (Excalibur) coloca a dos pesos pesados como Lee Marvin y Toshiro Mifune en medio de una isla desierta en la II Guerra Mundial. Dos enemigos que, en medio de la contienda, acaban abandonados a su suerte. Tras el rifirrafe inicial que les mantiene en jaque, acabarán teniendo que ser amigos por narices si quieren sobrevivir a la situación. Una de esas aventuras a lo Robinson Crusoe pero con dos enemigos condenados a entenderse en medio de una guerra mundial.

 62. Tiempos de gloria
Una de las mejores películas sobre la Guerra Civil americana y, sin tapujos, la mejor obra de Edward Zwick (El último samurai), director especializado en películas que rondan el bien y el notable bajo, pero al que le cuesta conseguir una obra redonda. Matthew Broderick regala quizá su mejor papel, pero por encima de él destacan Denzel Washington (Que ganó el Oscar como secundario) o Morgan Freeman. La creación de una compañía de hombres de color en plena Guerra de Secesión, hombres libres combatiendo por la libertad, por la abolición de la exclavitud. Y Gloria, la que alcanzan en ese combate final que toquetea directamente con el cine épico.

61. Tora, Tora, Tora
Da igual que no la acabara dirigiendo el maestro Akira Kurosawa. Da igual que en cuanto a taquilla el público le diera la espalda. Esta superproducción se debía hacer y se hizo de manera sensacional en el aspecto técnico. El bombardeo a Pearl Harbor perfectamente recreado en unos 25 minutos bélicos, y los preparativos por parte de ambos bandos, aunque sobretodo por parte del lado japonés, hacen de ella una película imprescindible en la filmografía bélica. No, no es el día más largo, pero bebe de su esencia y ¿quizá aquí le falta más acción o caras algo más conocidas? Se suple con la historia que nos cuentan, con el documento histórico que es.

(Próximamente: Top 60-51)

Comentarios

  1. Lo más sorprendente de Tora, Tora, Tora! es su honestidad a la hora de implicar a las más altas instancias políticas, necesitadas de una excusa para entrar en el conflicto. Se sabía de la inminencia del ataque y nadie tomó decisión alguna. El fin justifica los medios, combatir el nazismo y el imperialismo japonés requería del sacrificio de más de 2000 hombres, solo así se podría justificar ante la opinión pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Sí, la verdad es que lo bueno que tiene la película es, precisamente, dejar claro que en USA se sabían cosas pero no se actuó. Si bien también se ahonda en ese "error"? de que la declaración de guerra japonesa llegase después del ataque (problemas con el horario en Hawaii y en Washington, creo recordar).
      La mejor parte de la película, eso sí, bombardeo aparte, es toda la referente a los preparativos japoneses. Quizás ese protagonismo nipón, unido a narrar una ¿derrota? significó unos pobres ingresoos en taquilla, ya que no fue ningún éxito la película

      Eliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *