Hoy se cumplen exactamente 75 años del bombardeo por parte de la aviación japonesa a la base aeronaval de Pearl Harbor que detonó la entrada en la II Guerra Mundial del ejército estadounidense. Aquel 7 de diciembre de 1941 pasó a la historia como el día de la "infamia" tal y como comentaría el entonces presidente de los EEUU, Roosevelt.
Para conmemorar esta efeméride el artículo de hoy se centrará en las dos películas más famosas que tienen por protagonista aquella famosa mañana: "Tora, Tora, Tora" y "Pearl Harbor", además de recordar otros títulos donde el bombardeo aparece en algún momento de la película.
Tora, Tora, Tora
Este grito de batalla japonés que significa "Tigre" sirvió de título para la producción que Darryl F. Zanuck lideró para la 20 Century Fox en 1970. El film siguió las premisas impulsadas ocho años antes por "El día más largo". Es decir, se contrató a numerosos actores en pequeños papeles y se dieron los dos puntos de vista para contar con pelos y señales los prolegómenos al bombardeo y el famoso 7D.
Aunque a diferencia del proyecto sobre el Desembarco, este film no contó con interpretaciones de estrellas reconocidas hoy en día. Nombres como los de Martin Balsam, Jason Robards y Joseph Cotten eran los más reconocidos; nada que ver con los John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum o Richard Burton que lideraban el otro proyecto.
Eso sí, se volvió a efectuar una dirección a tres bandas, con un director norteamericano y dos japoneses que rodarían las secuencias que pertenecían a su "sector". El film manejó un presupuesto bastante alto para la época (25 millones de dólares) y no fue el éxito que esperaban que fuera, recaudando en Estados Unidos menos de lo invertido. A pesar de ese "fracaso" en taquilla a día de hoy es una de las obras reconocidas del cine bélico, estando en buena estima por parte de quienes lo siguen.
Los Oscars no se olvidarían del film que fue nominado a cinco categorías, todas ellas técnicas, logrando el Premio a los mejores efectos especiales superando a la gran triunfadora de aquella edición, la también bélica "Patton".
Como punto fuerte del film toca destacar los casi 25 minutos que dura el bombardeo, logradísimo para la época, y esa frase lapidaria final que el almirante Yamamoto suelta tras celebrar el éxito del bombardeo: "Me temo que hemos despertado a un gigante dormido". El hecho de que el bombardeo fuera efectuado por las tropas niponas hace que la parte más interesante del film sean todos los preparativos de los japoneses, siendo la parte norteamericana la que más acaba aburriendo del film, al centrarse en temas más burocráticos y de descifrado de mensajes.
Aun así, se trata de un notable film que aparece en numerosas listas sobre las obras más reconocidas del cine bélico, con un 7,5 de nota imdb y un 7,2 en filmaffinity.
Pearl Harbor
Hacia principios de este Siglo el pirotécnico y palomitero Michael Bay llevó a cabo una obra ambiciosa donde las haya. Soñó con una imagen de una bomba cayendo de un Zero japonés y a partir de esa imagen (que está en el film tal y como la soñó) realizó un film protagonizado por Ben Affleck y Josh Harnett.
Contó con el (entonces) mayor presupuesto de la historia del cine, superando el de Titanic y no se desmarcó ni un ápice del film de James Cameron. Una historia de amor, intentar "colar" una canción emotiva que triunfara (logró la nominación al Oscar) y el clímax con la secuencia del bombardeo que justificaba gran parte del presupuesto y el ser o no ser de su obra.
La taquilla, a pesar de que mucha mala prensa pretendió torpedearla, no fue tan mala como se vendió, y si bien no fue el éxito que pretendía ser, pudo recuperar lo invertido en USA y sacar algo de tajada en el resto del mundo. Quien no tuvo piedad fue la crítica que lanzó todo tipo de dardos a un film que sería nominado a los Razzies (lo peor del año) en mi opinion en una manera un tanto injusta.
Porque no nos engañemos, "Pearl Harbor" dista mucho de ser una de las obras cumbre del cine en general y del cine bélico en particular, pero no es menos cierto que es un entretenimiento puro y duro que fuera del sector crítico convenció bastante al público. No era, ni mucho menos, un "Titanic" (obra con más nivel) ni contenía un guión elaborado, pero se mantenía a flote todo el film y deslumbraba en su secuencia cumbre.
Porque sí, el bombardeo a Pearl Harbor de este film (que dada la época ya manejaba muchos medios técnicos para poder realizarlo con fuerza) es una de las mejores secuencias bélicas de la historia del cine. Cuarenta minutos de reloj prácticamente ininterrumpidos donde las bombas copan la pantalla. Después, eso sí, Bay se metió en camisa de once varas queriendo meter con calzador el ataque a Tokio posterior, motivo por el cual recibió no pocas críticas.
Eso sí, si lo que se pretende es conocer como se realizó el bombardeo, este no es el film, a pesar de que aparezca en breves flashazos el ejército japonés o que haya unos cuantos pequeños papeles de actores reconocidos interpretando a gente reconocida de la época para dar mayor "veracidad" (o al menos intentarlo) a la historia.
Para la eternidad
Guardo para el final mencionar otros títulos que aprovecharon Pearl Harbor para contar su película. El más famoso, sin duda alguna, es "De aquí a la eternidad", de Fred Zinnemann y protagonizada por unos inconmensurables Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr o Frank Sinatra, que se haría con 8 Oscars. El film cuestiona el estamento militar en esos días previos al bombardeo y, como no podía ser de otra manera, cuenta con dicho acontecimiento en su parte final.
Con un toque mucho más cercano a la Ciencia Ficción está "El final de la cuenta atrás", un curioso film protagonizado por Kirk Douglas y Martin Sheen que cuenta como un Portaviones de los años 80 viaja atrás en el tiempo y aparece en la mañana del 7 de diciembre de 1941. ¿Qué harán entonces? ¿Cambiarán la historia? Sin duda un film curioso que recomiendo ver.
Desde USA también llegaron dos films en diferentes momentos. En 1943, aun en plena II Guerra Mundial se pudo ver el bombardeo a Pearl Harbor (que parecía algo tabú más allá de mencionarlo) en el film "Fuerzas Aéreas" donde al inicio del mismo un bombardeo americano debía viajar desde Los Ángeles a Hawaii y justo cuando llegaban estaba sucediendo el ataque japonés. Años más tarde, en 1965 Otto Premiger inició su film "Primera victoria" (In harm´s Way) con el bombardeo.
Por último mencionar la aportación del cine japonés, que ya mencioné en este blog hace un par de años con "De Pearl Harbor a Midway" que se iniciaba con el ataque a la base, aunque el film se centraba básicamente en la derrota japonesa en Midway meses más tarde. También en Japón se realizó "Almirante Yamamoto". Como curiosidad, en ambos films aparece Toshiro Mifune, aunque encarnando a diferentes Almirantes: Yamaguchi y Yamamoto.
Para conmemorar esta efeméride el artículo de hoy se centrará en las dos películas más famosas que tienen por protagonista aquella famosa mañana: "Tora, Tora, Tora" y "Pearl Harbor", además de recordar otros títulos donde el bombardeo aparece en algún momento de la película.
Tora, Tora, Tora
Este grito de batalla japonés que significa "Tigre" sirvió de título para la producción que Darryl F. Zanuck lideró para la 20 Century Fox en 1970. El film siguió las premisas impulsadas ocho años antes por "El día más largo". Es decir, se contrató a numerosos actores en pequeños papeles y se dieron los dos puntos de vista para contar con pelos y señales los prolegómenos al bombardeo y el famoso 7D.
Aunque a diferencia del proyecto sobre el Desembarco, este film no contó con interpretaciones de estrellas reconocidas hoy en día. Nombres como los de Martin Balsam, Jason Robards y Joseph Cotten eran los más reconocidos; nada que ver con los John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum o Richard Burton que lideraban el otro proyecto.
Eso sí, se volvió a efectuar una dirección a tres bandas, con un director norteamericano y dos japoneses que rodarían las secuencias que pertenecían a su "sector". El film manejó un presupuesto bastante alto para la época (25 millones de dólares) y no fue el éxito que esperaban que fuera, recaudando en Estados Unidos menos de lo invertido. A pesar de ese "fracaso" en taquilla a día de hoy es una de las obras reconocidas del cine bélico, estando en buena estima por parte de quienes lo siguen.
Los Oscars no se olvidarían del film que fue nominado a cinco categorías, todas ellas técnicas, logrando el Premio a los mejores efectos especiales superando a la gran triunfadora de aquella edición, la también bélica "Patton".
Como punto fuerte del film toca destacar los casi 25 minutos que dura el bombardeo, logradísimo para la época, y esa frase lapidaria final que el almirante Yamamoto suelta tras celebrar el éxito del bombardeo: "Me temo que hemos despertado a un gigante dormido". El hecho de que el bombardeo fuera efectuado por las tropas niponas hace que la parte más interesante del film sean todos los preparativos de los japoneses, siendo la parte norteamericana la que más acaba aburriendo del film, al centrarse en temas más burocráticos y de descifrado de mensajes.
Aun así, se trata de un notable film que aparece en numerosas listas sobre las obras más reconocidas del cine bélico, con un 7,5 de nota imdb y un 7,2 en filmaffinity.
Pearl Harbor
Hacia principios de este Siglo el pirotécnico y palomitero Michael Bay llevó a cabo una obra ambiciosa donde las haya. Soñó con una imagen de una bomba cayendo de un Zero japonés y a partir de esa imagen (que está en el film tal y como la soñó) realizó un film protagonizado por Ben Affleck y Josh Harnett.
Contó con el (entonces) mayor presupuesto de la historia del cine, superando el de Titanic y no se desmarcó ni un ápice del film de James Cameron. Una historia de amor, intentar "colar" una canción emotiva que triunfara (logró la nominación al Oscar) y el clímax con la secuencia del bombardeo que justificaba gran parte del presupuesto y el ser o no ser de su obra.
La taquilla, a pesar de que mucha mala prensa pretendió torpedearla, no fue tan mala como se vendió, y si bien no fue el éxito que pretendía ser, pudo recuperar lo invertido en USA y sacar algo de tajada en el resto del mundo. Quien no tuvo piedad fue la crítica que lanzó todo tipo de dardos a un film que sería nominado a los Razzies (lo peor del año) en mi opinion en una manera un tanto injusta.
Porque no nos engañemos, "Pearl Harbor" dista mucho de ser una de las obras cumbre del cine en general y del cine bélico en particular, pero no es menos cierto que es un entretenimiento puro y duro que fuera del sector crítico convenció bastante al público. No era, ni mucho menos, un "Titanic" (obra con más nivel) ni contenía un guión elaborado, pero se mantenía a flote todo el film y deslumbraba en su secuencia cumbre.
Porque sí, el bombardeo a Pearl Harbor de este film (que dada la época ya manejaba muchos medios técnicos para poder realizarlo con fuerza) es una de las mejores secuencias bélicas de la historia del cine. Cuarenta minutos de reloj prácticamente ininterrumpidos donde las bombas copan la pantalla. Después, eso sí, Bay se metió en camisa de once varas queriendo meter con calzador el ataque a Tokio posterior, motivo por el cual recibió no pocas críticas.
Eso sí, si lo que se pretende es conocer como se realizó el bombardeo, este no es el film, a pesar de que aparezca en breves flashazos el ejército japonés o que haya unos cuantos pequeños papeles de actores reconocidos interpretando a gente reconocida de la época para dar mayor "veracidad" (o al menos intentarlo) a la historia.
Para la eternidad
Guardo para el final mencionar otros títulos que aprovecharon Pearl Harbor para contar su película. El más famoso, sin duda alguna, es "De aquí a la eternidad", de Fred Zinnemann y protagonizada por unos inconmensurables Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr o Frank Sinatra, que se haría con 8 Oscars. El film cuestiona el estamento militar en esos días previos al bombardeo y, como no podía ser de otra manera, cuenta con dicho acontecimiento en su parte final.
Con un toque mucho más cercano a la Ciencia Ficción está "El final de la cuenta atrás", un curioso film protagonizado por Kirk Douglas y Martin Sheen que cuenta como un Portaviones de los años 80 viaja atrás en el tiempo y aparece en la mañana del 7 de diciembre de 1941. ¿Qué harán entonces? ¿Cambiarán la historia? Sin duda un film curioso que recomiendo ver.
Desde USA también llegaron dos films en diferentes momentos. En 1943, aun en plena II Guerra Mundial se pudo ver el bombardeo a Pearl Harbor (que parecía algo tabú más allá de mencionarlo) en el film "Fuerzas Aéreas" donde al inicio del mismo un bombardeo americano debía viajar desde Los Ángeles a Hawaii y justo cuando llegaban estaba sucediendo el ataque japonés. Años más tarde, en 1965 Otto Premiger inició su film "Primera victoria" (In harm´s Way) con el bombardeo.
Por último mencionar la aportación del cine japonés, que ya mencioné en este blog hace un par de años con "De Pearl Harbor a Midway" que se iniciaba con el ataque a la base, aunque el film se centraba básicamente en la derrota japonesa en Midway meses más tarde. También en Japón se realizó "Almirante Yamamoto". Como curiosidad, en ambos films aparece Toshiro Mifune, aunque encarnando a diferentes Almirantes: Yamaguchi y Yamamoto.
Comentarios
Publicar un comentario