#Belicómetro (Top 5)

Ver Top 10-6.

Llega la hora de la verdad, la de decidir las cinco mejores películas bélicas de la historia según Todosobremicinebelico. He aquí la lista definitiva. Si queréis repasar la lista entera os recomiendo repasar las diferentes listas, con diez puestos cada una que van encadenadas hasta esta lista final. Muchas gracias por haber seguido con detenimiento este Ranking #belicometro.


5. Doce del patíbulo (Robert Aldrich, 1967)
Robert Aldrich se puso a dirigir esta "bastardada" donde doce condenados a penas de larga duración e incluso a la muerte tienen la oportunidad de redimirse y conmutar las penas si llevan a cabo una misión prácticamente imposible. No queda otra que ponerse a las órdenes de un Lee Marvin como nunca antes se le había visto (sensacional como Mayor Reisman). Charles Bronson, John Cassavettes, Telly Savalas o incluso un jovenzuelo Donald Sutherland forman parte de ese comando suicida del que se nos muestra su reclutamiento, entrenamiento y posterior misión.

¿Por qué merece el puesto? Uno: Llegamos al puente sin ruido ninguno; Dos: Los centinelas extrangulados; Tres: Para el coche a la entrada de través; Cuatro: Wladislav y el Mayor entran con mucho teatro; Cinco Pinkley fuera vigila con ahinco; Seis: El mayor ata la cuerda para que trepéis; Siete: Wladislav se preocupa de que se sujete; Ocho: Jimenez trepa un tanto pocho; Nueve: Trepa Magot si Jimenez no se mueve (...) Quince: Penetra Frankie con astucia de lince.

4. Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)
El cine bélico estaba en horas muy bajas; especialmente el cine sobre la Segunda Guerra Mundial, que había bajado mucho desde inicios de los 70 y desaparecido del mapa en los 80-90. Entonces llegó Spielberg y lo reventó todo (empezando por las tripas). El realismo de la secuencia de Omaha, cumbre del cine bélico, una historia bien hilvanada, y un final casi a la misma altura que la secuencia inicial hicieron de "Salvar al soldado Ryan" una obra maestra clave en la historia del cine bélico. Amada por la gran mayoría que la situamos entre las mejores del género. Spielberg volvía a realizar otra gran obra apenas cinco años después de tocar techo con "La lista de Schindler", también sobre la II Guerra Mundial.

¿Por qué merece el puesto? Los primeros 25 minutos son, sin duda, lo mejor que ha parido el cine bélico (así, dicho de malas maneras). Una sinfonía de metralla perfectamente sintonizada con un Tom Hanks que demostraba que valía para algo más que para hacer reir, y la manera en que está tratadas las relaciones dentro del pequeño pelotón del Capitán Miller. Ninguna obra posterior ha alcanzado a toserle, si acaso su contemporánea "La delgada línea roja".


3. El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957)
Primer film puramente bélico sobre la Segunda Guerra Mundial que se llevaría el Oscar a la mejor película. Nos contaba dos historias paralelas. La importante, la de los prisioneros de guerra británicos a los que se les encomienda construir un puente para el enemigo nipón que les tiene presos. La otra, de menor metraje, la del comando enviado para destruir el puente, donde vemos a un William Holden que había escapado de aquel infierno. David Lean realizaba su primera gran obra de tres horas (después llegaría la más aclamada "Lawrence de Arabia").

¿Por qué merece el puesto? La banda sonora, con esa marcha del Coronel Bogey silbada por todo el mundo; Alec Guinnes realizando ¿El mejor? papel de la historia del cine bélico, con respeto y permiso de George C.Scott como Patton; El duelo actoral entre el británico y Hayakawa. Una película de prisioneros que va más allá, un espectacular drama bélico cuyo clímax final es recordado por todo aquel que lo ha visto.

2. La chaqueta metálica (Stanley Kubrick, 1987)
Stanley Kubrick había tocado ya el cine bélico con ese drama judicial de la Primera Guerra Mundial titulado "Senderos de gloria" (puesto #12 del Belicómetro) o esa comedia bélica sobre la Guerra fría: "Teléfono rojo: volamos hacia Moscú". Pero en 1987 se metió de lleno en la Guerra de Vietnam mostrándonos primero el duro entrenamiento para ser máquinas de matar; y posteriormente se nos manda al frente con uno de ellos (Mathew Modine), como periodista militar. La crudeza de las imágenes, la dureza de Kubrick hacia el militarismo y hacia la brutalidad de la guerra...

¿Por qué merece el puesto? Solo por el Sargento Hartman (enorme Lee Ermey) ya merece un puesto bastante alto. Su papel es, sin duda alguna, de los más recordados y memorables del género. Y eso que apenas le vemos poco más de media hora... esa primera parte del film es soberbia, y aunque no es puramente bélica, es probablemente lo mejor del cine bélico. La segunda parte, casi sobresaliente, no alcanza la misma altura, impidiéndole mejorar este sensacional segundo puesto del #belicometro.

1. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
Coppola la vendió como "la guerra de Vietnam" Y casi se deja la vida rodándola. Un rodaje que tuvo todo tipo de contratiempos para un film que estuvo cerca de no llegar. Pero tras tanto despilfarro de dinero se llegó a una obra maestra del cine bélico y del cine en General, con tres grandes actores como Martin Sheen, Robert Duvall y Marlon Brando. Un viaje hacia el "corazón de las tinieblas", allá donde se pierde la cordura... una misión tan absurda como ¿innecesaria? en medio del horror de la guerra.

¿Por qué merece el puesto? Por el olor a Napalm que tanto encanta a ese amante del surf y de las cartas que es el Coronel Kilgore, Cabalgata de las Valkirias mediante con su séptimo de caballería; esas conejitas de Playboy... ese Marlon Brando pasado de revoluciones (y de kilos) como el enigmático Coronel Kurtz. Toda la locura que poco a poco se apodera de la pantalla y de los personajes, nos estalla en la cara.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *