A Grecia también llegó la guerra

Uno ve las películas sobre la II Guerra Mundial y recuerda el frente del Este, con los soviéticos avanzando posiciones contra la Alemania nazi, recuerda Normandía, África... casi cada rincón de Europa. Pero ¿Y Grecia? ¿No hubo guerra allí?, tan solo una película de las grandes tocó el tema de los nazis en territorio helénico, y unas pocas películas menores lo aprovecharon como escusa.

Como estos días estoy por Grecia, he querido dedicar una pequeña entrada a las películas de la II Guerra Mundial que tienen lugar en Grecia. Se trata de un breve repaso al poco cine que hay sobre el tema, acompañado de su nota Filmaffinity y nota Imdb.


Los cañones de Navarone
Sin duda, la gran película de la lista que os propongo. Siete nominaciones al Oscar, incluyendo film y director o el Globo de Oro a la mejor película dramática avalan a la primera gran película sobre misiones imposibles (Si obviamos El puente sobre el río Kwai como tal). A su rebufo saldrían numerosas películas bélicas de nivel en aquellos años 60. Un reparto de excepción encabezado por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn, y el objetivo de volar por los aires unos cañones que traen de cabeza a la flota británica. ¿Misión imposible? no para ese grupo de valientes.
Nota imdb: 7,6
Nota Filmaffinity: 7,4

Evasión de Atenea
A alguno le pareció una brillante propuesta. O, cuanto menos, una idea curiosa. Roger Moore en horas bajas, Telly Savalas, nuevamente David Niven o Claudia Cardinale para un proyecto sobre un grupo de prisioneros que quieren escapar de allí (¿La gran evasión?), pero al mismo tiempo robar Oro (¿Los violentos de Kelly?), y todo ello con la Grecia de "Los cañones de Navarone" de fondo. El despropósito es mayúsculo, la película pretende ser graciosa y no lo es... o su burla no se puede tomar en serio. Y el resultado es una película casi tan curiosa como "El pasaje", pero aún mucho menos lograda.
Nota imdb: 5,7
Nota filmaffinity: 4,5

Traición en Atenas
La película no tiene lugar enteramente en Grecia, pero su título nos recuerda a esa clásica ciudad europea. Un periodista americano vendiendo información a los aliados hasta que los alemanes se dan cuenta de ello y le persiguen. La escusa para una película es de las baratas, y así es la película, pasable, de esas que ni fu ni fa. Se trata de un film menor en la filmografía tanto de su actor (Robert Mitchum), como de su director, el experto en cine bélico (y Western) Robert Aldrich (Doce del patíbulo).
Nota imdb: 5,8
Nota filmaffinity: 5,3



Aquel maldito día
Vasilis Georgiatis, uno de sus directores, había logrado que una película suya fuera nominada al Oscar de película de habla no inglesa apenas 8 años antes. No se sabe bien como se acabó involucrado en este proyecto Grego-italo-español con Paul Sullivan, Fernando Sancho y Maria Pia Conte, un reparto internacional y un proyecto que huele a la legua a serie B... y en efecto, es serie B, de la barata, de la mala. De las peores películas bélicas que he podido ver, con un montaje chapucero que no mantiene nada de interés en la película. A favor de Georgiatis se puede decir que el proyecto está co-dirigido por el italiano Siro Marcellini... para que no le caigan todas las broncas al pobre chaval.
Nota imdb: 5,7 (solo 40 votos)
Nota filmaffinity: 4 (41 votos)

Los que se arriesgan
Dirk Bogarde al frente de esta producción dirigida por Lewis Milestone, uno de los hombres que más gloria le dió al género bélico. Pero aquí no hubo gloria para uno, ni para el otro. Una peligrosa misión en una isla griega, que consiste en destruir un aeropuerto... aunque lo más complicado será, una vez completada la misión, poder volver. Vamos, una idea que quizás aprovecharon para "Los cañones de Navarone", aunque llevándola mejor... y ¿otra idea algo copiada de "Objetivo: Birmania"? para una mezcla que no llegó a casar, nuevamente (como en el caso de "Aquel maldito día") por un montaje poco cuidado que provoca bostezos.
Nota imdb: 5,7
Nota filmaffinity: S.C. (no alcanza los votos mínimos para tener nota)



La mandolina del capitán Corelli
A alguien le pareció buena idea meter a Nicolas Cage y a Penélope Cruz teniendo un romance mediterraneo (y no, no es el anuncio de Estrella Damm, aunque ya podría haber durado lo mismo). Uno haciendo de soldado italiano que toca el instrumento, la otra haciendo de bella griega... una de las películas que nacieron después de "Salvar al soldado Ryan", y de entre todas, posiblemente de las más olvidadas y olvidables.Y eso que su director, John Maddem, venía de haber logrado el Oscar de película con "Shakespeare in love".
Nota imdb: 5,9
Nota filmaffinity: 4,4


Comentarios

  1. Hay una en q la guarnición italiana de vuelve contra los alemanes. Q un soldado italiano tiene relación con una del pueblo
    No recuerdo nombres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *