David Niven y el cine bélico

Hoy toca volver a recordar la cinematografía bélica de algún actor que suela tener relación con el cine bélico. Aprovechando el análisis hace unos días de "El gran Mitchell", con Leslie Howard de protagonista y Niven de segundo, he decidido que, a pesar de no tener una amplia filmografía bélica, es uno de esos actores simpáticos que sí son recordados dentro del género.

Su primera labor con el género fue antes de la II Guerra Mundial, donde un joven Niven coprotagonizaba junto a Errol Flynn una película sobre la aviación de la I Guerra Mundial: "La escuadrilla de la Aurora" (The dawn patrol), ese título ahora conocido en castellano y diferenciado de "La escuadrilla del amanecer" era para distinguir el film de 1938 (con Niven) del original de Howard Hawks de 1930, ya que el de Goulding (del 38) se trataba de un remake. Como curiosidad, en la serie de netflix de "Una serie de catastróficas desdichas" la niña protagonista llega a decir que su película favorita es precisamente el remake de 1938 dirigido por Goulding.


Ya durante la II Guerra Mundial contribuiría a la causa del cine propagandístico británico coprotagonizando junto a Leslie Howard "El gran Mitchell" (1942), película que ha traído a Niven a este blog. En 1944 tocaba el turno de "Hacia adelante" (1944), uno de los primeros films que Niven (secundario de lujo en gran parte de su carrera) llegaría a encabezar. La película es hoy en día un film menor de los realizados durante la II Guerra Mundial.

Y, aunque ya se rodaría al acabar la guerra, podríamos incluir en esta lista: "A vida o muerte", estrenada en 1946 donde Niven volverá a protagonizar el papel de un piloto. La película es diferente a cualquier otra ya que aquí el personaje de Niven está al borde de la muerte y será sometido a un juicio por parte de los ángeles para saber si merecen llevarse su alma y le ha llegado la hora, o si dejarle vivir un tiempo más.

Apartado del cine bélico, Niven volvería en 1951 y 1961 para dos comedias que precederían a su película bélica más recordada. Primero fue el turno de "Cita con Venus", donde Venus es... una vaca. Los alemanes invaden una pequeña isla británica y hay que recuperar a toda costa una vaca de tan buen pedigree. Comedia con toque romántico donde Niven será el encargado de llevar a cabo una de esas misiones imposibles. 10 años después llegaba "Su mejor enemigo", comedieta bélica en el Norte de África entre británicos e italianos que deben sobrevivir juntos al desierto.



Pero en ese mismo 1961 llegó su gran papel bélico, como hemos dicho. Fue el turno de "Los cañones de Navarone", una de las películas más memorables del cine bélico, con un reparto estelar donde se debe decir sin tapujos que tras Gregory Peck, el papel de Niven (el experto en explosivos) era el segundo más importante del proyecto. Película que logró 7 nominaciones al Oscar, logrando uno.

Películas menores
A partir de ahí llegarían proyectos menores como "La ciudad prisionera" (1962) otra producción italiana como sucediera con "Su mejor enemigo", en 1969 toda una rareza: "The extraordinary Seaman" película que no he conseguido poder ver pero que me tiene intrigado. Un comandante de un navío durante la I Guerra Mundial cayó muerto en la I Guerra Mundial estando borracho, siendo condenado a vagar en el fondo del mar hasta que pueda redimirse. Durante la II Guerra Mundial rescatará a cuatro marineros americanos con lo que espera poder lograr su libertad a la condena.

Por último, tres proyectos en dos años cuando ya estaba en sus últimos años de carrera. En 1979 se estrena la miniserie "Un hombre llamado intrépido" de 300 minutos de duración pero que en algunos países se estrenaría en cines con la duración de 120 minutos (que es la versión que tengo en mi colección), con Michael York de protagonista. Ese mismo año llegaría "Evasión en Atenea" con Roger Moore, Savalas y Cardinale en el proyecto. Un despropósito de película en toda regla. Algo mejor sería su última incursión en 1980 con "Los lobos marinos" donde cuatro veteranos de guerra tienen una importante misión en la India durante la II Guerra Mundial. Nuevamente repetiría con Rooger Moore un año después, en una película donde volvería a coincidir con Gregory Peck.

Comentarios

  1. No hay que olvidar el excelente papel de Niven en 55 días en Pekín, haciendo de Embajador británico en China. Aún compartiendo reparto con otras grandes estrellas de la talla de Charlton Heston o Ava Gardner, tiene posiblemente la mejor actuación de la película (con la posible excepción de Flora Robson en su papel de Cze Tsí). Además tiene el bonus de que, pese a que el nombre que dan al embajador es ficticio (Sir Arthur), David Niven se daba un aire al embajador británico real en la China de los Boxer (Sir Claude Maxwell). Aunque su postura respecto a las relaciones que debían tener China y las potencias occidentales es más propia de otro embajador británico anterior, Sir Thomas Francis Wade, embajador inglés en China entre 1864 y 1883 (y además coinventor del sistema Wade-Giles de transcripción de los caracteres chinos): Wade pensaba que una China como potencia fuerte y moderna de Asia sería más útil para mantener el equilibrio de poder regional y además podrían mantener buenas relaciones con ellos. Ni que decir tiene que no le hicieron ni caso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *