El extraño 2020 ha traído consigo muchos cambios en el mundo del cine. Entre ellos, el baile de fechas de los premios de la Academia de Hollywood. Este fin de semana, por fin, tendrán lugar en una cita en la que la ausencia de grandes títulos, derivada de la escasez de estrenos, marca las nominaciones. El cine bélico, con la ausencia de los dos principales títulos que se debían estrenar en 2020, ha conseguido un par de nominaciones para no irse de vacío: Greyhound y Da 5 Bloods representan al género este domingo, en dos categorías técnicas.
En el caso de "Da 5 bloods", estamos ante una película que ha pasado de aspirar a muchas categorías, a quedarse casi fuera de los premios, rescatando una mención a Mejor Banda Sonora con la que no se contaba en las quinielas. Pese a que, tal y como mostré, el drama con tintes bélicos de Spike Lee resulta fallido, sobretodo con un final atropellado a más no poder, tenía unas interpretaciones a destacar, como las de Delroy Lindo como protagonista y Chadwick Boseman como secundario.
Sin embargo, fue la crítica la que con sus premios catapultó a la película volviéndola a poner en primera línea de combate. Premios importantes de la crítica mencionaron a la película o a Spike Lee, además de ver a Delroy Lindo consiguiendo estar nominado en casi todos sitios, y en menor medida Boseman, que tras su fallecimiento huele el Oscar como Mejor Actor por su papel en "La madre del blues". Antes de que aparecieran las nominaciones a los Globos de Oro, muchos expertos veían al film nominado a Película, dirección, Actor Principal, posiblemente Secundario e incluso con serias opciones en Guión y alguna categoría técnica como Fotografía.
A partir del derrumbe en los Globos, donde no obtuvieron ninguna nominación, la película fue perdiendo peso. A pesar de que en el Sindicato de Actores fue nominada a Mejor Reparto, algo que le daba opciones a mejor Película en los Óscars, y a que Boseman se recuperaba con una nominación como Secundario, los últimos premios dejaron claro que la película estaba fuera de la carrera. Finalmente, un ligero rescate con la Banda Sonora de Terence Blanchard, supone la única nominación de la película.
Menos de sí ha dado la carrera de "Greyhound" cara a los premios. Sus dos únicas opciones estaban en Mejor Sonido (este año la Academia ha juntado Sonido y Montaje de Sonido) y Efectos Visuales. De esta segunda categoría cayó pronto, puesto que no pasó el corte de diez títulos a pesar de sus buenos comentarios y mención en los premios del sindicato de turno. Finalmente ha conseguido la nominación en la categoría fetiche del cine bélico, aquella donde los pequeños títulos consiguen acceder (U-571, Pearl Harbor, El único superviviente, 13 horas...) y donde los grandes títulos nominados a mejor película consiguen un premio de consolación (Blackhawk Derribado, Cartas desde Iwo Jima, Zero Dark Thirty, El Francotirador...).
¿Y 2022?
Es difícil decir si el año que viene el cine bélico estará representado en las categorías importantes de los Óscars. La ausencia de grandes títulos un año más, será predominante ya que muchas producciones siguen retrasando su estreno. "Operación Mincemeat" podría ser la mejor baza del género para intentar asaltar la categoría Reina en forma de nominación. El cine bélico británico suele convencer a los académicos con títulos como "Expiación", "Dunkerque", "El instante más oscuro" y "1917" lo atestiguan. John Madden como director y Colin Firth de protagonista bien podrían valer el pasaporte si la película cumple. Pero primero toca ver cuando se estrena y si cumple las expectativas mínimas.
Lo que sí parece clara es la presencia en categorías técnicas salvo hecatombe. Si "Top Gun: Maverick" no pospone su estreno, Sonido, Efectos Visuales y Montaje son tres categorías donde podría aspirar la cinta protagonizada por Tom Cruise. Recordemos que la original obtuvo nominación en esas tres categorías además de en la de Mejor Canción ("Take my heart away") que a la postre sería el tema ganador en la gala en la que "Platoon" se llevó la gloria.
Lo que está claro es que el cine bélico está en racha y desde que en 2007 "Cartas desde Iwo Jima" se colara en las dos categorías principales, no ha habido dos años sin un título bélico nominado a Mejor Película. En estos últimos 15 años, un total de 11 películas bélicas han estado presentes, sin estar dos años ausentes de dicha categoría. Esperemos que siga la racha.
Comentarios
Publicar un comentario