Lee Marvin y el cine bélico

Nuevo repaso al Cv bélico de algún reconocido actor. Hoy toca el turno de Lee Marvin, un tipo que ha pasado a la historia del género por su impresionante y mítico personaje del Mayor Reisman en "Doce del patíbulo". Un tipo duro, pero justo con los suyos. Capaz de encabronarse con esa cuadrilla de sucios patibularios, pero al mismo tiempo formar con ellos una gran familia. Al final de la película acabará odiando más a sus propios oficiales que a los del enemigo.

Ese personaje, el de Mayor Reisman es, sin lugar a dudas la piedra angular de su filmografía bélica. Pero no llegaría hasta 1967. Antes, ya había efectuado unos pequeños papeles en el cine bélico, la gran mayoría como secundario. No fue hasta la mencionada "Doce del patíbulo" con la que consiguió un hueco de verdad en el salón de la fama del cine bélico.

Sus inicios, en los años 50, fueron poco frutíferos con el género. "Esto es la Marina" fue una comedia bélica con Gary Cooper de protagonista y Henry Hattaway tras las cámaras. El papel de Marvin sería secundario, al igual que en títulos posteriores "Ocho hombres de acero" (Edward Dmytrik), "The glory Brigade" (con Victor Mature de protagonista) y uno de los títulos más destacados de la filmografía de Dmytrik: "El motín del Caine". Humphrey Bogart de excelso protagonista de un clásico del drama militar.

Eso sí, Marvin, por aquel entonces, seguía siendo un actor que se habría hueco en Hollywood y sus papeles no eran lo suficientemente relevantes. Sí se podría considerar el de "Ocho hombres de acero" si bien se trata de una rareza bélica en toda regla con un reparto coral donde Marvin ya empezaba a mostrar su nivel delante de las cámaras. Film corto, poco valorado pero que reconozco tener cierta predilección por él. De ahí que lo destaque dentro de los inicios en el género del actor.

En 1956 llegaba su primer papel con repercusión en el género. "Attack" no es una película tan recordada, pero sí un notable título bélico a reivindicar, obra de un directorazo como fue Robert Aldrich. En él Marvin se convertía en todo lo que detestaría su Mayor Reisman. Un General joven, dispuesto a cualquier cosa para labrarse carrera política una vez concluya la II Guerra Mundial. Un hombre sin escrúpulos capaz de pasar por alto las cobardías de un inepto capitán, con tal de hacerle la pelota al padre de este. Película donde cuatro actores se reparten el peso de la misma si bien Jack Palance es el principal protagonista.

Dicho film se rodaba en 1956 y tenía las Ardenas como protagonista. Tendrían que pasar, sin embargo, once años para que el ya por entonces oscarizado ("La ingenua explosiva") Marvin protagonizara su emblemático rol de Mayor Reisman. Un hombre degradado por llevar la contraria lo que hiciera falta a sus superiores. Un auténtico grano en el culo para los del Alto Mando, que no dudarán en ponerle una "putada" de misión y hacerle la vida imposible. Una película y una interpretación míticas, que no dudé en incluir en los #Belicómetros tanto fílmicos como actorales.

También incluiría en el #Belicómetro actoral su siguiente papel en el género. Fue en "Infierno en el Pacífico" donde junto a Toshiro Mifune lanzan un alegato antibélico low cost y un tanto curioso. Una lucha por la supervivencia entre dos enemigos, únicos habitantes de una isla en medio del conflicto. Fuera, la guerra debe continuar, alejada de ellos. En esa isla, sin embargo, combaten por el mero hecho de ser enemigos hasta que descubren que la única manera de sobrevivir es colaborar. Una película que desprende un mensaje claro a favor del entendimiento y que discute abiertamente la absurdez de la guerra, presente en la mente de ambos en todo momento.

Ese mismo año (1968) Marvin era el protagonista principal de un título ya olvidado (y olvidable) sobre la Guerra de Corea. En "Sargento Ryker", Marvin volvía al conflicto que había tocado en la desconocidísima "The glory Brigade". El cartel promete emociones fuertes, con un Marvin que parece jugar a dos bandas... ¿En la realidad? En la realidad estamos ante un dramón judicial de principio a fin, sin escena bélica alguna y con un cartel que es, en definitiva, una auténtica estafa. La película es aceptable, pero el hecho de esperar algo más de acción (por culpa del mencionado cartel) hará que más de uno quede horrorizado ante un film donde Marvin cumple, sin lucimientos ni alardes.

Parecían unos años donde Marvin se había metido de lleno en el cine bélico de calidad pero, sin embargo, rápidamente quedó olvidado del género hasta que en 1980 lo rescataría Samuel Fuller para su último proyecto bélico: "Uno Rojo: División de choque", un proyecto en el que el director se dejó el alma tras largos años detrás de poderlo rodar y aceptando otros proyectos. Llegó tarde, un clásico moderno que no acaba de cuajar para todo el mundo pero que es un título imprescindible del género para muchísimos amantes. En él ejerce el rol de Sargento de la División. A tener en cuenta el impresionante arranque con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, la escena del manicomio y el desembarco de Normandía.

Concluiría, ya muy veterano y a sus 61 años, su periplo bélico con "Los Doce del Patíbulo: La próxima misión", una Tv Movie que viene a ser una secuela del clásico "Doce del Patíbulo". ¿Necesaria? sin lugar a dudas, casi 20 años después, no lo es. Pero es un entretenimiento que cumple su función y, dentro del escaso bagaje de los remakes y secuelas del cine bélico, posiblemente estemos ante una de las más logradas producciones. Contar con los originales Marvin y Ernest Borgnine es un punto a favor de una propuesta que, por desgracia, abrió la veda a futuras secuelas, cada cual más lapidable. Dos años después, en 1987, Marvin fallecía a sus 63 años. A sus espaldas, este puñado de títulos bélicos y auténtica experiencia militar, puesto que sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial, siendo herido en Saipán.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *