Alan Ladd y el cine bélico

Repasando sobre qué actores merecía la pena lanzar su "Cv bélico" me acordé de Alan Ladd. No precisamente por ser un nombre estrechamente relacionado con el género, ya que no aparece en ningún título destacable del mismo. Si no, por el recuerdo que me traía a mi infancia títulos como el de "Sesenta segundos de vida", que en Euskera en ETB1 emitían como "Paratxutariak" (Paracaidistas, del original "Paratroopers"). Al mismo tiempo, recordaba haber visto una rareza suya: "La profundidad del mar", a bordo de un submarino.

Apoyándome en dichos dos títulos, me animé a recopilar todo lo bélico y/o militar en lo que apareciera el actor de "Raices profundas" (y muy, muy pocos títulos destacables más). Y la lista, sorprendentemente, es suculenta en cuanto a cantidad. Por desgracia, no en cuanto a calidad. Avisados estáis de que a continuación os toparéis con títulos de los que desconocíais su existencia, muchos de los cuales serán difíciles de conseguir. Y un aviso a navegantes. Alan Ladd forma parte del club de "Tierra, Mar y aire" al haber protagonizado al menos un título de cada subgénero.

Secundario
Alan Ladd comenzó a protagonizar películas en los años 40. Antes, en los 30, se tiró largos años en Hollywood como un rostro secundario. Pero de los que no tienen apenas frases y muy poca presencia en pantalla. De esta guisa apareció en un largo ramillete de títulos con lo bélico como fondo como es el caso de "¿Héroe o cobarde?" (1932), "Hold'Em Navy" (1937), "Last train from Madrid" (1937), "Hitler: Beast of Berlin" (1939), "Pasión de libertad" (1940), "Cadet Girl" (1941), "Great Guns" (1941) y "Juana de París" (1942).

De entre toda esta lista destacar ese curioso título de "Last train from Madrid", ambientado en la Guerra Civil Española, al igual que otro título de la época "Bloqueo". Una rareza a señalar. En "Pasión de Libertad", ambientada en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, el protagonista era Cary Grant, y en "Great guns" estamos ante una comedia de Stan Laurel y Oliver Hardy (conocidos como el Gordo y el Flaco).

SuperStar
Y llegó el momento en que Alan Ladd se hizo hueco en el cine. Y uno de sus primeros papeles protagonistas sería, curiosamente, en una película bélica de Serie B. En 1943 llegaba el turno de "China", con William Bendix de co-protagonista, y un niño, y una mujer... vamos, el clásico argumento propagandístico de la época con los ingredientes que más gustaran al público americano. ¿Nota Filmaffinity?, un 5,3 con escasos votos. Una rareza que, suscribo, se deja ver y poco más.

Tras la II Guerra Mundial Ladd, ya convertido en actor principal con todas las de la ley (a pesar de tener un repertorio de títulos hoy en día considerados menores) protagonizaría "Bajo el manto tenebroso" (1946) con una misión junto a la Resistencia francesa de por medio, y el peligro que suponía la Gestapo a la hora de recabar información. Un drama sobre el ejército, "Beyond glory" (sin nota FA) de 1948 era su siguiente título en vísperas de la década de los 50, la más prolífica de su carrera, donde rodó "Raices profundas", y al mismo tiempo la que supuso el ocaso de la misma.

"Capitán Carey" (1950) abría la veda. Un veterano de la II Guerra Mundial volvía a Italia una vez concluida la contienda, para descubrir cómo sucedió la emboscada en la que la mujer que amaba y sus compañeros cayeron. La película, reconocida en la época, logró el Óscar correspondiente a Mejor Canción y forma parte de la era dorada de Ladd. Con temática militar pero quizás más cercano al cine de aventuras que al bélico llegarían sus dos siguientes títulos: "Tempestad en Oriente" y "Legión del desierto". La primera, con un 6,2 de nota pese a no tener ni 100 votos, es su film bélico mejor puntuado en Filmaffinity, mientras que la segunda, con un 4,8 muestra a las claras el tipo de producciones en las que participaba.

Porque justo después llegó "Sesenta segundos de vida", una producción que parece (por como fue rodada) más un western, con la clásica pelea en la cantina, y con esporádicas misiones en suelo francés que no alcanzan ni el interés ni la gloria mínima para una producción bélica. Un film fallido (siempre bajo mi opinión) con un 5,1 de nota. Escasa, pero aprueba.

Hasta ese momento, Ladd únicamente se había enrolado en la Infantería dentro del cine bélico. Falta, por lo tanto, conocer cuales fueron sus producciones por mar y aire. Precisamente las siguientes. en "Tigres del cielo" (1955, nuevamente sin nota FA) daba vida a un héroe que participó tanto en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea como piloto, pese a iniciar sus aventuras en el Ejército dentro del cuerpo de médicos/enfermeros. Mientras que en la mencionada "La profundidad del mar", se puso al frente de un submarino en un título que contiene todos los topicazos posibles, y la historia de amor fallida de turno, muy al estilo de "Sesenta segundos de vida". Prescindible (4,7 de nota FA).

Con su carrera ya de capa caída y sin frenos, llegó su última película bélica. Alan Ladd volvería a la Guerra de Corea, ese conflicto desconocido para muchos en el mundo de Cine, para protagonista en 1960, "El paso de la muerte" (5,0 de nota). Destacar que tengo pendiente este título, pero desde hace tiempo en mi poder, así que el día menos pensado me dignaré en visualizarlo para poder opinar. Lo que está claro es que el Cv bélico de Alan Ladd contiene no pocos títulos, pero escaso bagaje en cuanto a los míticos del género. Otros actores, con menor presencia en el género, tienen muchos más títulos a destacar.

Y vosotros, ¿Habéis visto alguna de las películas de las que os hablo? ¿Qué opináis de Alan Ladd? Espero respuestas en la cuenta de Twitter @micinebelico.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *