Por tierra, mar y aire (Parte II)

Tras repasar ayer a unos pocos actores que actuaron por Tierra, mar y aire. Hoy llega la segunda parte del repaso. Algunos de ellos quizás sorprendan al no haber realizado numerosas incursiones dentro del género.

Humphrey Bogart
Actor de cine negro, y cuyos films más laureados tienen, precisamente la guerra de fondo (Casablanca y La Reina de África). Sin embargo, además de ese film, el bueno de Bogart actuó en varias producciones bélicas. Posiblemente la más lograda sea "Sahara" (Zoltan Korda, 1943), que ha llegado a tener remakes incluso en otros géneros como el Western. Sería su única incursión en tierra.


En cuanto al mar lo vimos en "Acción en el Atlántico Norte" (Action in the north atlantic. Lloyd Bacon, 1943) combatiendo a alemanes desde un barco mercante, antes de que le dieran su segundo Oscar por "La reina de África" (John Huston, 1952) donde llevaba su barcaza con destino a destruir un buque alemán en plena I Guerra Mundial. Por aire a Humphrey lo vimos en "Pasaje a Marsella" (Passage to Marseille. Michael Curtiz, 1944), un film cuya trama principal no es bélica, ya que narra su fuga de una isla en América para llegar a Francia donde se alistaría como bombardero.


Rock Hudson
Otro actor de mucho renombre como Rock Hudson también estuvo de lleno metido en todos los fregados. Eso sí, en el aspecto aéreo apenas se le vio un poco en "Escuadrón de combate" (Raoul Walsh, 1948), su primer film, donde lógicamente tiene un papel peor que el de secundario.

Fue en tierra donde más se defendió con producciones reconocidas como "Tobruk" (1967) o el remake de "Adiós a las armas" (1957), o en producciones menores como "Nido de avispas", producción italiana de 1970. En el mar le vimos en la mencionada hace poco en este blog "Estación polar Cebra" (John Sturges, 1968).


Randolph Scott
De profesión, vaquero. Si John Wayne es el cowboy por excelencia, a Randolph Scott no se le reconoce por otra cosa. Quizás sin tantos westerns espectaculares y de nota, pero con casi toda su vida dedicada a esas películas, Scott tuvo sus pequeñas incursiones en el género bélico en plena II Guerra Mundial.

Le vimos en el mar en "Rumbo a las playas de Tripoli" (To the shores of Tripoli. H. Bruce Humberstone, 1942) y en "Héroes del mar" (Corvette K-225. Richard Rosson, 1943). Combatió en tierra en "Todos a una" junto a Robert Mitchum, así como en "Los guerrilleros del Chanta" (China Sky, 1944), y le vimos sobrevolar Tokyo en "Bombardero" (Richard Wallace, 1943).


Alan Ladd
Otro reconocido vaquero, famoso por su papel en "Raices profundas" es Alan Ladd. También lo vimos metido de lleno en films bélicos, aunque, al igual que sucediera con Scott se trate de films menos reconocidos incluso con clara menos calidad.

En tierra le vimos en producciones de distinta índole como "China" (1943), "Capitán Carey" (1950) ambientadas en la II Guerra Mundial, o "El paso de la muerte" (All the Young men, Hall Barlet, 1960), en la Guerra de Corea. Le vimos pilotar también en Corea en 1955 en el film "Tigres del Cielo" (The McConnell Story. Gordon Douglas) y estuvo al mando de un barco en "La profundidad del mar" (The Deep Six. Rudolph Maté, 1958).


James Cagney
Con cara de pocos amigos, James Cagney también se las tuvo en todos los frentes posibles en películas de guerra. Soldado de la I Guerra Mundial en "The Fighting 69" (William Keyghley, 1940), o en "El precio de la Gloria" (What Price Glory?. 1952), ese fallido e innecesario remake obra de John Ford. Pilotó contra los alemanes en la II Guerra Mundial en "capitanes de las nubes" (Michael Curtiz, 1942) y lideró la estrategia naval en "Tiges del Mar" (The Gallant Hours. Robert Montgomery, 1960) un film más dramático y que se ahorró todo el presupuesto para batallas al no contar con ninguna.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *