#MiCineBélico por El Fancine

Toca estrenar temática en este 2021. Y lo hago anunciando una en la cuál no escribo y participo activamente yo, si no diferentes amantes del cine bélico que podréis encontrar en Twitter. Para estrenar la contienda, cuento con Álvaro, de El Fancine, con el que he tenido el placer de colaborar en diversos Podcasts de Antena Historia. Repasamos con él en un breve cuestionario cuales son sus recuerdos del cine bélico, así como otras cuestiones. Espero que os guste. A El Fancine le podéis seguir en el siguiente enlace: 
Cuenta de Twitter: @Elfancine

¿Qué es y no es cine bélico?

Para mi el cine bélico es aquel que enmarca la acción dentro de un episodio bélico y éste es parte crucial para su desarrollo (Uno rojo División de choque), preferiblemente real y no tanto de ficción (El oficio de las armas).
Hay otras películas cuya trama es ajena a la propia guerra pero se desarrolla dentro de un conflicto (Silencio en la nieve), en cuyo caso, no las catalogaría como cine bélico 100%.


¿Cuales son tus primeros recuerdos con el género?

Las cuatro plumas, 55 días en Pekín, Zulú… Películas, todas ellas, descubiertas con mi padre, de quien me viene esta afición. Es difícil concretar si fue ésta o aquella… pero sin duda hay un puñado de títulos que podrían haber sido el primero. Sin descartar títulos como El día más largo, Tora! Tora! Tora!


Esta me la sé, pero puede que haya gente que todavía no. ¿Cuál es tu película bélica favorita?

El submarino.

Esta película conjuga aspectos del cine bélico que me subyugan. Me gusta cómo establece la diferencia, y la marca, entre marina de guerra y marina mercante. Y me gusta cómo ilustra el peso de la mercante para dotar de efectivos a la todopoderosa flota submarina nacionalsocialista. Pero más me gusta ver cómo trata el capitán al agregado político, propagadístico, de prensa, el teniente Buchheim.

Su hiperrealismo sensorial me desborda. Por eso la encumbro a mi nº1. Por su guión, su banda sonora, la fotografía… para mi es perfecta de principio a fin.


¿Una Película bélica a reivindicar ?

Escuadrón 633.

A parte de ser muy interesante y entretenida, su acción se desmarca de lo habitual, su misión es inusual y su impronta en el cine influyó al mismísimo Lucas para filmar buena parte del tramo final de Una nueva esperanza de Star Wars. Lo que en su día conocíamos como “La guerra de las galaxias”.

Por mencionar una española, La vaquilla, quizás no es puro cine bélico pero retrata a nuestra España y a nuestra guerra, como ninguna otra.


¿Cuál es tu Subgénero favorito

No querría resultar repetitivo pero me fascina el cine en la Guerra submarina. La de ayer y la de hoy. Desde Tiburones de acero hasta la reciente El canto del lobo. Hay grandes películas y otras flojitas pero todas tienen un rasgo en común: la convivencia a bordo de un buque submarino. Convivencia entre los miembros de la tripulación y su manera de ver la guerra a través del oído. Fascinante.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *