Sean Connery y el cine bélico

El reciente fallecimiento de Sean Connery me obliga a rendirle un pequeño homenaje desde el blog belicosero. Posiblemente no sea uno de esos actores con numerosísimos papeles bélicos como para entrar en el grupo al que dedico este tipo de artículos. Pero al igual que sucediera con otro ex- James Bond como Roger Moore, toca hablar de Connery en su vertiente bélica, sobretodo por los dos grandes títulos en los que aparecería.

Dos Superproducciones
Sin lugar a dudas, Sean Connery nos viene a la cabeza si hablamos de cine bélico por su papel principal en "Un puente lejano" (Richard Attenborough, 1977). La película, detallaba la Operación Market Garden, un fiasco del ejército británico, y para narrar dichos hechos, el director británico tiraría de un reparto estelar, tan grande o superior al que una década atrás había protagonizado "La batalla de Inglaterra" y siguiendo los cánones de las grandes superproducciones que se habían hecho a raíz de "El día más largo".

De este modo Sean Connery llegaría al proyecto, del que, sin duda alguna, sería el actor con mayor peso protagonista. A él le tocó la ardua labor de lidiar con Arhem, ese puente lejano que da título a la película. Y por ello su protagonismo lo vamos viendo a lo largo del metraje, a diferencia de otros papeles que tienen menos presencia en la película. Su rol como Mayor General Urquhart merece que aparezca el primero en su cv bélico.

Porque lo que sí que cerraba Connery con este papel, es el ciclo iniciado en "El día más largo". El título dirigido a tres bandas por Andrew Marton, Bernhard Wicki y Ken Annakin tiene el honor de ser la primera gran película en su especie... mientras que "Un puente lejano" era la última. Que en ambas apareciera Sean Connery es algo más que un guiño del destino. Eso sí, cuando interpretó al cómico Flanagan que casi se ahoga al llegar a Normandía, Connery empezaba a despuntar, hasta el punto de que rodó la película antes de ser por primera vez James Bond (ese mismo año se estrenaría su primer papel bondiano).

El cine bélico
Pese a la fama de "El día más largo" se puede decir sin miedo a equivocarnos que no fue el primer papel bélico de Connery. Previamente, en 1961, el escocés había protagonizado la comedia bélica "Operación Snafu" de la que poca información tengo. Título desconocido que narra las peripecias de dos miembros de la RAF expertos en escaquearse de todo pero que tendrán una difícil misión que cumplir.

No sería Connery muy ducho en el cine bélico puro y duro y tras su participación en la normandiana epopeya protagonizaría el drama de Sidney Lumet: "La colina de los hombres perdidos" (The Hill), cuya trama nos muestra a soldados que han sido condenados por el ejército británico y que eran enviados a un campamento donde un duro sargento se la tiene jurada. Duro drama carcelario con la II Guerra Mundial de fondo.

La última aportación de Connery a lo que pudieramos considerar cine bélico fue en 1990 con "La caza del octubre rojo", donde bordó uno de sus mejores papeles de su carrera, y el mejor en mi opinión, dentro del género, como ese Marko Ramius encargado de comandar el submarino nuclear soviético. Un thriller con el entramado bélico muy en el fondo, pero con una posible III Guerra Mundial en el horizonte, lo cual añade tensión a la trama

Otros papeles militares
Como la lista de Sean Connery en el cine bélico se me hacía corta, he decidido incluir en este párrafo cuatro títulos interesantes para cualquier amante del cine sobre los conflictos bélicos. Destacar que en 1975 protagonizó dos títulos muy reconocidos de su filmografía. Por un lado "El viento y el León", donde ejerce el papel de un jefe bereber que secuestra a una mujer norteamericana y a sus hijos, pidiendo un rescate y provocando una trifulca internacional de las gordas. Ese mismo año protagonizaba junto a Michael Caine uno de los títulos sensacionales del cine de aventuras: "El hombre que pudo reinar", con John Huston tras las cámaras y la codicia por protagonista de dos soldados del ejército colonial británico buscándose la vida por cuenta propia.

Otro papel no bélico pero con los nazis de protagonistas es el del padre de Junior (perdón, de Inidana Jones) en la tercera entrega de las aventuras del gran personaje interpretado por Harrison Ford y con Steven Spielberg tras las cámaras. En "Indiana Jones y la última cruzada" Connery nos da una vertiente tan divertida que se convierte en auténtico amo y señor de la película. La relación padre/hijo es de lo mejor de la saga, sin duda alguna.

Para cerrar el homenaje a Connery, un título menor pero que más de uno conozca: "Más fuerte que el odio" ,una trama policiaca en una película de acción donde Sean Connery hace el papel de un Coronel norteamericano que colabora en una investigación policial. A destacar que si en la anterior hacía de padre de Harrison Ford, aquí lo hacía de Meg Ryan.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *