La IIGM en el Cine (XVIII): "Un puente lejano" (1977)

Tras desembarcar en Normandía el 6 de junio, y haber conseguido liberar París y toda Francia, las tropas aliadas se encontraban ante una situación ideal para dar por finiquitada la guerra. Entonces, el General Montgomery ideó un plan bajo el nombre de "Operación Market Garden". La idea era acabar la guerra antes de navidades y, para ello, tocaba dar el siguiente golpe y en una operación express en dos días, liberar Holanda y plantarse al otro lado del Rhin.

Esta operación, que no salió del todo como se pretendía, provocando una matanza maja en la población holandesa de Arnhem, tuvo su película en 1977: "Un puente lejano". Para ello, el actor y director Richard Attenborough ("La gran evasión" como actor) se encargó de llevar a cabo una superproducción que sería la última en su especie. Sin duda, tras el bajón que pegó el cine de la II Guerra Mundial en la década de los 70, estamos ante la última gran película anglosajona previa a la década prodigiosa del cine sobre Vietnam.


Reparto
La ristra de actores fue, simplemente, espectacular, pudiendo considerarla la segunda gran película en cuanto a reparto tras "El día más largo". Por el sector británico tenemos a Sean Connery, Anthony Hopkins, Michael Caine, Dirk Bogarde o Edward Fox... por el lado norteamericano Gene Hackman (haciendo de polaco), Ryan O'Neill, Robert Redford o James Caan; Rematando la faena, actores de la talla de Wolfgang Preiss, Maximillian Schell o Hardy Krüger en el bando alemán. El reparto internacional lo completaba la noruega Liv Ullman.

Sinopsis
Eissenhower ha dado luz verde a Market Garden, la operación ideada por Montgomery. El plan consiste en meter 35000 hombres tras las líneas enemigas. El General Taylor con la 101 Aerotransportada se encargará del puente de Eindhoven y su liberación, El General Gavin hará lo propio en Nimega y al "afortunado" Uqhart (Sean Connery) le tocará el lugar aparentemente más asequible: Arnhem, el punto más al Norte y de escasa importancia para los alemanes. Unos alemanes que están de capa caida y en retirada cuando Von Rundsfert (Wolfgang Preiss) llega al mando. La Operación consiste en que el 30 Cuerpo de Ejército recorra 100 kilómetros en dos días, pasando por los puentes que vayan liberando los mencionados cuerpos hasta Arnhem.

El Mariscal de Campo Model decide, de chiripa, que para esperar el ataque aliado de los tanques de Patton (puesto que asegura que "ni Eissenhower es tan estúpido de dejar el ataque a Montgomery") toque dejar los pánzer en reposo en el alejado pueblo de Arnhem, decisión clave en la defensa alemana. Mientras tanto, el Oficial al mando de toda la operación, Browing (Dirk Bogarde) asegura que la defensa alemana serán "juventudes hitlerianas y ancianos" de capa caida, aunque aceptará un nuevo reconocimiento. En dicho reconocimiento fotográfico se observarán tanques cerca de Arnhem, pero aún así decidirá tirar adelante con la Operación sin informar al respecto.

A estas alturas ha quedado claro en las caras de Connery y Hackman (oficial polaco que irá a parar también a Arnhem) que no les gusta la operación, sobretodo al oficial polaco que asegura que puede ser una masacre. Se acrecenta esta sensación cuando se les comunica que el lugar donde aterrizarán no aparece en el mapa, estando a 12 kilómetros del puente de Arnhem. ("Me gustaría saber de qué lado está usted" le espeta el polaco a quien tiene la brillante idea de aterrizar a 12 kms).

En Bélgica, el Teniente General Horrocks (Edward Fox) comunica a sus tropas el plan de Monty, asegurando que ellos, el 30 Cuerpo de Ejército, serán el "séptimo de caballería rescatando a los colonos" que serán las tropas en las mencionadas localidades neerlandesas. Comienza el despegue en Gran Bretaña, una auténtica invasión en toda regla con numerosos aviones. El Mariscal de Campo Model pensará que vienen a buscarle a él puesto que, de otro modo, ¿qué vendrían a hacer cerca de Arnhem las tropas aliadas?. El General Brittich (Maximilian Schell) contempla la preciosa invasión, mientras se dispone a preparar la defensa del puente de Arnhem.

Las diferentes tropas van cayendo sobre Holanda, en el caso de Connery y los suyos cerca de un manicomio ("¿Sabrán algo que nosotros ignoramos?" llega a preguntar el personaje de Connery ante las persistentes risas de los locos escapados del manicomio). Las tropas del Teniente coronel Vandeleur (Michael Caine) irán abriéndose paso por Holanda, aunque ya desde el principio con suficientes inconvenientes como para poder llegar en dos días a Arnhem. Mientras tanto, a las afueras de Arnhem Connery y sus tropas (donde vemos a Anthony Hopkins como el Teniente Coronel Frost) contemplan como han perdido los jeeps por el camino y no tienen manera de contactar con su ejército.

En el bando alemán el Mariscal Model asegurará que los aliados no quieren los puentes (si no, ¿por qué iban a aterrizar a 12 kms del de Arnhem?). Los problemas para los aliados se inician con la 101 aerotransportada que camino del puente de Son, cerca de Eindhoven, verá como vuela el puente delante de sus narices (interesante el momentazo en el que los soldados corren con música circense, sabiendo el espectador que algo sucederá). De este modo, tendrán que esperar a la llegada de Michael Caine y los suyos, que traen consigo un "puente" para cruzar el río.

Dentro de la chapuza de la Operación, que pende de un hilo, toca añadir que llega a manos alemanas los planes de Market Garden. Sin embargo, Model (que queda durante toda la película como un idiota pero con suerte) llegará a decirle a su subordinado que dichos planes son falsos y que, bajo ningún concepto tendrá que volar el puente de Nijmegen (Nimega) puesto que será útil para el contraataque alemán.

Las tropas de Arnhem llegan al pueblo, se ubicarán en una casa junto al puente y, con todo despejado, decidirán hacer "una intentona". Un oficial con paraguas y sus hombres serán atrapados por el fuego en dicha "intentona" dejando claro que los alemanes defenderán el puente. Peor irá el intento nocturno, donde con lanzallamas se intenta quemar el puesto avanzado alemán en medio del puente, pero por error harán saltar por los aires el depósito de municiones. Al día siguiente los alemanes contraatacan con tanques. Las tropas británicas con Frost al mando, defenderán la posición heroicamente, pero ya para esas alturas los alemanes han rodeado a los británicos de Arnhem.

A Eindhoven llegará Michael Caine y los suyos para deleite de la población holandesa y para los americanos que esperaban un puente como agua de mayo. En ese momento tiene lugar una secuencia que poco tiene que ver con el resto de la operación y que narrará posteriormente, donde un Sargento americano salvará la vida de su Capitán tal y como le había prometido previamente al conflicto. Con nocturnidad, en Eindhoven construyen un puente Bailey para cruzar el río. El puente de Son, a 63 kms de Arnhem ha sido atravesado. Siguiente objetivo: Nimega.

El General Uqhart (Connery, recordemos) intenta reorganizarse en el Cuartel General cercano a Arnhem para poder desbloquear la situación. Tampoco ayuda que los alemanes tengan la situación controlada y no haya manera de avisar a los aviones de que están enviando los víveres a los alemanes (ver en Escenas, abajo). Mientras tanto, ante la sucesión de heridos, se le pide a una holandesa que vive con sus hijos a las afueras de Arnhem, que deje su casa para traer a los heridos, que comienza a haber overbooking.

En Arnhem la situación es casi insostenible y un soldado alemán con bandera blanca informará a los británicos que pueden rendirse y que es inútil que luchen. El oficial del paraguas contestará que sintiéndolo mucho "no tenemos suficientes instalaciones para haceros (a los alemanes) a todos prisioneros". Brittich, al mando de la defensa de Arnhem, decidirá entonces hacer cenizas el pueblo y comienza una auténtica carnicería luchando ferozmente y desequilibrando la balanza.

últimos instantes
Para poder atravesar el puente de Nimega, se necesitan botes. Al Mayor interpretado por Robert Redford le toca la "china" teniendo que aceptar obligado una auténtica misión suicida: Cruzar el río en barcazas y atacar el puente antes de que sea volado por los aires. Los botes no llegan y la operación acabará posponiéndose hasta las 8 de la mañana. Finalmente serán las 10 de la mañana cuando lleguen los botes y ataquen. Entre los botes y el ataque suicida de día, el número de bajas es importante mientras Redford reza. Consiguen parte de las tropas atravesar y atacar el puente. El oficial alemán al mando (Hardy Krüger) decide volar el puente a pesar de la negativa de su superior, el Mariscal Model. En una imagen preciosa, los tanques aliados comienzan a atravesar el puente mientras los alemanes aprietan el detonador... pero el puente no vuela por los aires y los aliados consiguen pasar. "Ya nada les puede detener" dirá Krüger.

Las tropas en Arnhem claudican, con Anthony Hopkins herido, al frente. El oficial del paraguas dejará una de las frases memorables reconociendo que lleva paraguas por "memoria", ya que siempre le falla y no se acuerda del Santo y Seña, pero con un paraguas queda claro que es un auténtico británico. Los tanques paran a hacer el té de camino a Arnhem para sorpresa de quienes se han dejado el pellejo cruzando el río en barcazas. Tropas polacas saltarán en paracaidas y serán acribilladas. Los tanques llegan a tan solo 8 kms de Arnhem. Por la noche, en un último intento por salvar vidas tropas polacas intentan cruzar el río con botes de goma, siendo acribillados.

Toda esperanza está perdida. Hay un alto el fuego para evacuar heridos antes de que los alemanes acaben con la operación. En el cuartel General a las afueras de Arnhem, a tan solo 1,5 km´s de la localidad, y tas nueve días de combate (cuando pretendían ser dos) el resto de tropas de Connery reciben la orden de retirarse. Menos de dos kilómetros y la única opción es la retirada. Los oficiales al mando (todos los principales protagonistas) debaten sobre en qué momento se perdió la operación, si en el mal tiempo en Gran Bretaña, si en el primer tramo hacia Eindhoven, si en Nimega...

Con nocturnidad se rescata a Connery y los suyos y, una vez en el Cuartel General, Browning le dirá que la operación (para Montgomery) ha sido "un éxito" a pesar de no rematarla, y que "siempre creí que intentábamos tomar un puente demasiado lejano". Los heridos que quedarán en la casa de la mujer holandesa se rendirán tras haber contribuido a la retirada de sus compañeros, mientras esta y sus hijos marchan de allí.

Escenas
Dentro de las más de dos horas y media que dura la recreación de la Operación Market Garden es imposible quedarse con una secuencia en concreto. Toca destacar y recrear, sobretodo, dos o tres secuencias que me parecen las más memorables de la película (otras las he narrado brevemente en el resumen).

La belleza, con la banda sonora de fondo, de la secuencia del despegue es digna de admiración. Viene precedida del gran discurso del personaje interpretado por Edward Fox hablando de que ellos son la caballería. Tras esto, se inicia un despegue donde la música casa perfectamente con esos planos de las cuerdas que sujetan los planeadores y como corren previamente al despegue.

Toca hablar ahora de la escena del Sargento interpretado por James Caan. En la búsqueda de su capitán es informado de la posición en la que se haya el cuerpo "sin vida" del mismo. Él irá igualmente a buscarlo y, con un jeep, cargará con el muerto rodeado de alemanes. Llegará a jugarse la vida en un momento en el que se ve rodeado pero acelera sin pensar y consigue salir airoso milagrosamente. Una vez en el hospital militar llegará a exigir al médico que cure a su capitán, y ante la negativa de este (puesto que le cree muerto o al borde de la muerte) llegará a amenazar al oficial médico con una pistola.

El médico acabará curando al capitán, asegurando que saldrá vivo aunque tendrá jaquecas toda su vida. El Sargento entregará su pistola y se entregará. El médico le lleva donde un Policia militar y a la hora de entregarle le explica lo sucedido y le indica que "vigile al prisionero diez segundos" dejando así salir airoso a James Caan, que no irá al calabozo ni a un juicio militar.

Otra secuencia mítica es la del lanzamiento de víveres. Tras informar que no pueden hacer señales a los aviones porque estos tienen órdenes de no hacer caso a las mismas al poder provenir de los alemanes, estos lanzan todos los víveres al otro lado, cayendo en manos alemanas. Sin embargo, una caja sí que cae en un descampado cercano al Cuartel General. Un soldado se jugará la vida por llegar y cargará con la caja (que pesa mucho). Cuando vuelve a su posición ante los gritos de júbilo y ánimo de sus compañeros, será abatido. Al caer se ve su cuerpo sin vida y como la caja, un vez abierta, contiene boinas.

Por último toca mencionar de nuevo la escena bélica más brillante de la película. Esa carga en barcazas hacia el lado alemán y la tensión por saber que en cualquier momento puede volar el puente de Nimega por los aires. Conseguirán llegar unos pocos tras una auténtica carnicería remando como locos, y esos pocos tendrán aún que hacer frente a las tropas alemanas. El momento final cuando parece difícil que consigan con tan pocas fuerzas dominar el puente y llegan los tanques aliados a salvar la situación es brillante.

El personaje interpretado por Robert Redford llegará a intentar avisar a los tanques que aún no han quitado los explosivos pero estos pasan igualmente para sorpresa de muchos. Sobretodo para sorpresa de los alemanes que intentan volar en vano el puente.

Crítica
Como he anunciado antes "Un puente lejano" es la última gran película del cine bélico clásico. Afincada en vísperas de la llegada de "El cazador" y "Apocalypse now" es el último ejemplo de esas superproducciones con gran reparto que se inició quince años antes con "El día más largo" Y que tiene otros ejemplos con batallas importantes como las Ardenas, la liberación de París, Pearl Harbor o Midway.

Rodada, por lo tanto, con carácter documental, con numerosos actores en pequeños papeles y queriendo mostrar al espectador la cronología de los hechos, se consigue un hito del cine bélico. Puede que sea en cierto modo una hermana menor de "El día más largo" y su condición de misión fallida le restó tanto en taquilla (amén de la época en la que llegó) como quizá en otros aspectos. Sin embargo los amantes del género la tenemos en muy buena estima.

La incluí en el Top 20 del #Belicómetro porque es una película memorable, que desprende cierto tono épico en muchas de sus secuencia y que tiene momentos inolvidables como las mencionadas secuencias del Sargento salvando a su capitán en Jeep, el soldado muerto por ir a buscar unas boinas o Robert Redford cruzando el río salvajemente. A eso toca añadirle un tono de humor británico digno de mencionar. En todo momento se hacen coñas, no solo los británicos y con personajes como Edward Fox o,en mayor medida, Michael Caine propensos a dicho tono jocoso.

Pero en el aspecto bélico la película tampoco deja que desear, todo lo contrario. Algunas secuencias de combate son muy conseguidas y, si bien no tiene la majestuosidad de "El día más largo" hablamos de un título imprescindible del género y que contiene una Banda Sonora igualmente memorable. Mención aparte un reparto que, al igual que en la mencionada hermana mayor, tiene numerosas caras conocidas con roles cortos pero para la historia.

El resultado es una sobresaliente superproducción bélica, una cinta que nos hace recordar uno de los momentos importantes de la II Guerra Mundial, si bien su condición de fracaso la dejó en el aire a camino entre Normandía y las Ardenas. "Un puente lejano" es una delicia bélica, una cinta hecha con mucho mimo y con grandes interpretaciones.

Nota: 8,75

Lo Mejor: Lo mítico de algunas de sus secuencias y una Banda Sonora que debería no olvidarse nunca
Lo Peor: Quizá se intuye pero no se vislumbra del todo la auténtica carnicería que debió ser Arnhem, ese puente tan lejano.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *