"Su Mejor Historia" y la propaganda británica

En 2016 llegó a cines "Their Finest", titulada aquí "Su mejor historia", una curiosa película británica con tono de comedia (si bien se trata de un drama) ambientado en la II Guerra Mundial. La película nos cuenta la producción, sobretodo desde la elaboración del guión, de una película ficticia sobre Dunkerque rodada en plena guerra.

El reparto estaba encabezado por Gemma Arterton en el rol de una mujer que contratan para que aporte su granito de arena en el guión, dotándole de cierto tono inclusivo a la película. Sam Cafflin como el guionista al mando y Bill Nighty como veterano actor en horas bajas completan el trío protagonista de la película.


La película, que se deja ver como curiosidad, no acaba de satisfacer del todo. Se trata de un film que se mete bastante bien en los entresijos de la producción pero cuya historia de amistad/amor de turno y el intentar abrir diferentes frentes le acaba pasando factura, perdiendo el ritmo. Queda una tragicomedia sobre la devastación de la guerra pero, sobretodo, una película sobre la aportación del cine a la esperanza de un pueblo.

No es, "Su mejor historia" una película bélica ni mucho menos, pero merece la pena mencionarla y pararnos un momento en ella para mencionar ese cine que se llegó a hacer en Reino Unido bajo las bombas. Como bien refleja la película, de un día a otro podía pararse el rodaje por culpa de un bombardeo aéreo y, quien sabe, si al día siguiente seguiría vivo.

Dunkerque
Dunkerque, esa heroica retirada no tuvo durante la época (1939-1945) una película dedicada a ella. Realmente era un proyecto ambicioso y difícil de realizar fuera de estudio. Eso sí, es curioso ver como este hecho apenas tuvo una película de renombre británica en el Siglo XX, y en lo que llevamos de siglo XXI los hechos de dicha retirada han aportado películas como "Expiación", "Dunkerque" o "The Darkest Hour", además de la aquí mencionada.

Una mentira
La película habla de una mentira. Una historia que los medios de comunicación agrandaron para hablar de un barco tripulado por dos mujeres que fue al rescate de hombres. En la vida real de las supuestas heroinas, ellas no llegaban a las arenas de Dunkerque y era posteriormente cuando se subían soldados de un barco saturado de gente. Sin embargo la protagonista de la película ve que ahí hay una historia y que, si ocultamos la verdad, podríamos tener una historia para una película. Una de esas historias para tocar la fibra del público y darles esperanza para la guerra.

Mujeres
Si bien en el guión original de la ficticia película y en la vida real (de la película) las mujeres no tenían el papel heroico principal, finalmente aceptaban las sugerencias de la ayudante de guión de que estas sean las que salven a los soldados, arrancando el motor tras haberse estropeado. Este papel heroico de la mujer que hoy en día ya tiene su fuerza en aquella época aún tendría más. Y es que el cine de guerra suele tener personajes masculinos y se olvida del papel de la mujer.

Eso siempre ha sido así, pero en aquellos años de la guerra, el cine de propaganda británico supo en todo momento que tocaba incluir a las mujeres en el combate puesto que desde casa, como enfermeras, podrían tirar adelante con todo. Esa fuerza de voluntad y heroicidad se ve en títulos como "El sexo débil" (1943), "Millions like us" (1943) o "Two Thousand Women", este último sobre mujeres británicas en campos de prisioneros en la Francia ocupada. También hay que destacar el papel de la mujer en la oscarizada (aunque norteamericana) "La señora Miniver" que sí está ambientada en la Gran Bretaña bajo las bombas nazis.

Propaganda Pro USA
Si hay una cosa que llama la atención de "Su mejor historia" es como en todo momento destacan la intención de "agradar" al espectador no únicamente de Gran Bretaña, si no también de Estados Unidos. De este modo incluyen a un piloto de origen norteamericano en el proyecto a pesar de ser un pésimo actor. En la realidad de la época también era necesario agradar a USA e implicarle en el asunto. De este modo llegaría una de las mejores películas rodadas durante la guerra: "Los invasores", de Michael Powell.

En ella vemos como un submarino alemán es hundido cerca de las costas de Canadá y los supervivientes intentan cruzar el país (aliado de los británicos) para cruzar la frontera a Estados Unidos, país neutral por entonces. Las fechorías de esos nazis por allá por donde pasan son un claro mensaje para que en USA estén al tanto de que la Alemania Nazi son el enemigo y el día de mañana podrían tenerlo en su propia casa si no hacen nada. Fue rodada en 1941 con intención de convencer a la Opinión pública norteamericana. No haría falta, ya que el estreno sería en 1942 y, entre medio, ya había sucedido lo de Pearl Harbor y EEUU había entrado en guerra.

Todos combaten
Si la historia ficticia de "Su mejor historia" hablaba de dos mujeres y un anciano borracho que en barco van a rescatar a soldados británicos y franceses de las playas de Dunkerque, al final de la película hablan de un futuro proyecto tras el éxito de este, en el que los protagonistas serán bomberos encargados de apagar los fuegos tras los bombardeos nazis. Esta historia sí se basa en una película existente: "Londres en llamas", y viene a completar títulos mencionados como "El sexo débil" o "Millions like us" donde se veían a las mujeres en diferentes roles. Enfermeras, civiles, trabajadoras/es de fábricas.

Ese cine de propaganda que implicaba a todo el mundo tiene su punto álgido en "Sangre, sudor y lágrimas" (In which we serve), el título por excelencia de la época, una película coral donde la marina y los horrores en casa se juntaban para hacer un llamamiento a la población acerca de la necesidad de tener paciencia y remar todos juntos al enemigo invasor. Sin tener mucho que ver con la historia sobre Dunkerque que vemos en "Su mejor historia", no cabe la menor duda de que la referencia más clara de superproducción hecha para animar a la población está basada en la existencia de esa película dirigida por Noel Coward junto a David Lean en la que sería su primera experiencia como director.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *