La IIGM en el cine (II): "Dunkerque"


Tras la invasión de Polonia, y su "reparto" con los soviéticos en un pacto de no agresión tocaba mirar al resto de Europa. Noruega, Holanda, Bélgica, paises que duraron lo que una piruleta a la puerta de un colegio antes de invadir Francia. Lo que 25 años atrás se le había atragantado a la Alemania de Guillermo II sería en esta ocasión un camino de rosas.

Porque aunque los franceses pensaron que la famosa Línea Maginot aguantaría las embestidas germánicas, la realidad fue otra. Británicos y franceses fueron un blanco fácil ante la potencia de los tanques alemanes. Una Alemania preparada para la guerra mil veces más que su país vecino conquistaría Francia en un abrir y cerrar de ojos. Y en medio de toda esa vorágine, un nombre en clave: Dunkerque, cuyas playas cercanas a Gran Bretaña fueron el paredón de no pocos soldados. Solo una esperanza podía salvar a las tropas y, con ello, reorganizarse para el combate.

Ese milagro tendría un nombre: Operación Dinamo, y hoy toca hablar de una de esas "honorables" y heroicas derrotas. Fue una retirada, pero mejo poder retirar a más de 300.000 soldados de las playas francesas que perder a todo un Ejército de esa magnitud. Los británicos, en su afán por sacar de las playas a sus hombres (y de paso a algunos franceses) llamaron a "filas" a diferentes barcazas con poco fondo para que pudieran aproximarse a la playa y trasladar tropas a buques más grandes.

No es, el de Dunkerque, un tema que en el Siglo XX llamara mucho a las puertas del cine. Un film homónimo británico de los años 50 hoy en día bastante olvidado pero bastante "fiel" a los hechos era lo más destacable junto al francés "Fin de semana en Dunkerque" o el comienzo de una de las peores películas bélicas que recuerde: "De Dunkerque a la victoria". Eso sí, en este Siglo XXI hemos tenido a Expiación (1 Oscar, 7 nominaciones), El instante más oscuro (2 Oscars, 6 nominaciones) y Dunkerque (3 Oscars, 8 nominaciones), todas ellas con los hechos históricos.

En 2017 se estrenaron las dos últimas, dispares ambas. La primera un film sobre la supervivencia, la segunda una película sobre Churchill y aquellos días. Toca pues, hablar del film de Nolan, el más reconocible y laureado de cuantos se hayan hecho sobre Dunkerque.

Sinopsis
Dunkerque es una película con un reparto coral dividida en tres puntos de vista diferentes: Tierra, mar y aire, y tres tiempos diferentes: Una semana, un día y una hora. Por lo tanto es complicado hablar cronológicamente de su argumento, si bien se intentará.

En Tierra un joven soldado que ha escapado de las balas alemanas intenta, junto a un desconocido que no habla, "colarse" en un barco rumbo a Gran Bretaña. Este barco es hundido antes de zarpar y ellos se esconden para, junto a otro soldado, subirse al siguiente barco que zarpe. La mala suerte vuelve a cebarse con ellos, siendo hundidos y quedando abandonados a su suerte en la playa, en la magnitud de las arenas de Dunkerque.

Esperando el milagro parte desde Gran Bretaña un barco. Su capitán, su hijo y el amigo de estos que les suele ayudar, que apenas tiene 17 años. Poco le importa saber a donde van. Por el camino se encontrarán con un soldado británico que aguarda en un barco. Siguen su rumbo a Dunkerque, lo cual no agrada al soldado que, en estado de Shock provocará, sin querer el accidente del más jóven tripulante del barco, que posteriormente morirá.

Mientras, en la arena, los tres soldados de los que hemos hablado antes aguardan el rescate cuando ven a otro pelotón ir hacia un barco encallado en la arena: "Cuando la marea suba, el barco podrá zarpar", esa es la idea y todos ellos se meten dentro del buque cerca de la orilla. Pero están cerca de la zona alemana y estos hacen prácticas de tiro con el buque, agujereándolo.

Por aire tres Spitfires (uno de ellos tripulados por Tom Hardy) ponen rumbo a Dunkerque para apoyo aéreo. Pronto pierden al líder del grupo, y poco más tarde Hardy se quedará solo tras un combate con el enemigo. Su amigo conseguirá posar el avión sobre el agua, intentando salir de la máquina, sin éxito. Entonces llegará el barco antes mencionado, que le rescata de ser ahogado.

En tierra el barco que hemos mencionado anclado con nuestros tres "amigos" consigue poder salir, si bien poco después necesitarán saltar del buque debido a que este se hunde por los agujeros. En el aire, Hardy intenta con todas sus fuerzas evitar que un avión alemán hunda un buque británico, y en mar el barco de nuestros protagonistas pone rumbo hacia el mismo sitio para rescatar a gente.

El avión alemán consigue su objetivo antes de que Hardy pueda destruirlo. Abajo, nuestros protagonistas de tierra y otros hombres se ven obligados a caer al agua donde la gasolina y el fuego hacen mella. Ahí morirá el amigo "mudo" que en realidad era un soldado francés con uniforme británico. Los otros dos (y otros muchos) serán rescatados por el barco en cuestión, poniendo rumbo a Gran Bretaña.

A Hardy, sin gasolina para el avión, le da tiempo de planeando salvar a los soldados que aguardan en el muelle destruyendo un nuevo avión alemán. Y nuestro gran héroe aterrizará en las playas, en zona alemana, destruyendo su avión para que no sea "recuperado" por el enemigo, antes de caer hecho prisionero. En el muelle se anuncia que más de 300,000 hombres han sido rescatados, y en Gran Bretaña, a pesar de las caras de derrota, los hombres son recibidos como héroes mientras nuestro protagonista lee en los diarios las famosas frases de Churchill: "Nunca nos rendiremos".

Escenas
Es difícil hablar de una secuencia en concreto de Dunkerque. A pesar de haberla contado cronológicamente, es un film que se debe disfrutar con el montaje original, puesto que genera la tensión suficiente y juega a su antojo con el tiempo para que al final todas las historias se entrelacen en un final sensacionalmente ideado.

Aún así toca quedarse con los combates aéreos, probablemente el plato más fuerte en cuanto a lo trabajado de sus secuencias, del proyecto de Nolan. Los planos aéreos, con el mar en el horizonte y con el enemigo alemán en el punto de mira son de lo más destacable de la película. Eso sí, destacaré ahora momentos algo más "históricos".

Hay dos personajes en la historia que no he mencionado y que realmente tienen poca relevancia en el planteamiento de la historia. El del Comandante de Marina Bolton (Kenneth Branagh) y el Coronel Winnant (James D'Arcy). Ambos tienen una serie de conversaciones demasiado convencionales para una película de este calado pero, sin embargo, son los historiadores del proyecto.

Al principio de la película gracias a una pequeña conversación entre ellos conocemos que ahí están anclados los británicos a la espera de un milagro... demasiado cerca de casa, pero tan lejos. Posteriormente es el personaje de Branagh quien anunciará que han zarpado buques al rescate. Después llegamos a ver al personaje de Winnant hablando con hombres que han improvisado un nuevo muelle con vehículos para, cuando suba la marea, poder utilizar los techos de los vehículos.

Por último, se ve el final del rescate. Y es Branagh quien anuncia que Churchill tiene a más de los 30.000, que tiene "más de 300.000 hombres rescatados". Por si fuera poco, y aunque en la película queda claro que a los franceses los tenían abandonados a su suerte, su personaje se quedará ahí para ayudar a los franceses que se pueda evacuar. A fin de cuentas queda claro al principio de la película que mientras esperan ser rescatados, soldados franceses luchaban por ganar unas horas más de vida para poder rescatar a más personas.

Crítica
Dunkerque se ha de ver más como un espectáculo audiovisual y cinematográfico que como un film histórico. Aunque hay retazos de las cosas importantes de aquella "batalla" como es el hecho de los barcos de civiles al rescate, los soldados agrupados en las playas o las bombas del enemigo alemán; no cabe la menor duda que el film de Nolan se centra más en una historia de supervivencia y en un homenaje a los diferentes tipos de personas que allí combatieron.

El montaje, la Banda Sonora y los efectos sonoros son puntos fuertes, junto a la fotografía, para alabar la película. Brillante también la dirección de Nolan si bien ningún actor destaca debido a la corta duración del film y, por lo tanto, a lo corto de sus papeles. No obstante el último visionado de la película me ha hecho reconocer unos detalles de los que hasta ahora no me había percatado.

Como he comentado, hay datos históricos a lo largo de la película, pero no es un narrador cualquiera quien lo hace. Las conversaciones de los dos oficiales al mando de la evacuación nos sirven, a pesar de su brevedad y lo repleta de tópicos que están hechas, como apoyo histórico para que vayamos conociendo qué cosas están sucediendo.

Por lo tanto, si lo que queréis es una película histórica, puede que el Dunkerque de 1958 sea vuestra película. Pero como calidad artística recomiendo esta "Dunkerque" de Nolan, y si la acompañáis en sesión doble de la algo más densa pero entretenida: "El instante más oscuro" tendréis el pack completo de 2017 sobre el famoso milagro de Dunkerque, u "Operación Dinamo". Con Dunkerque dominada por los alemanes, tocaba buscar el siguiente objetivo militar.

Nota: 8,75

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *