El cine español se vuelve a alistar

El cine bélico en España es algo casi tan extraño como un musical en la época del cine mudo. Aunque en los últimos años hemos tenido la suerte de contar con proyectos como: "1898: Los últimos de Filipinas", "Zona hostil" o "Gernika", que parecían vaticinar que se puede empezar a apostar por este género.

Y en esas estamos, porque aunque no asoma a la vista ninguna película que pueda considerarse 100% bélica, hay dos proyectos nacionales que se estrenarán entre 2018 y 2019 que merece la pena tener apuntadas en la agenda.


El proyecto más sonado, y que se empezó a rodar en junio, es el de "Mientras dure la guerra", el esperado retorno de Alejandro Amenabar al cine español, con un proyecto histórico ambientado en los inicios de la Guerra Civil española, y con Karra Elejalde y Eduard Fernández en el proyecto. Elejalde hará el papel de Miguel de Unamuno, que apoyó inicialmente la sublevación militar.

Se trata de un drama, del que no cabe esperar muchas batallas y sí un guión elaborado. El enésimo acercamiento a la Guerra Civil y por casi enésima vez, sin contarnos la guerra desde las vísceras. Pero aceptaremos pulpo y recibiremos con los brazos abiertos un proyecto que desprenda cierto aroma a cine bélico.

El otro proyecto del que quería hablaros en esta entrada verá la luz este año. "Sordo" es el proyecto dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas (Los días no vividos) y que se ha vendido como un film diferente a todo lo que acostumbra a hacer el cine español. Está ambientada en la posguerra, en el año 1944 en Cantabria.

El cartel, sin duda alguna, promete. Pero más llama la atención como se ha vendido la película, como un Western. Hay ganas de ver el film, que cuenta con un reparto de nivel encabezado por Asier Etxeandia, y con Aitor Luna, Hugo Silva, Marián Álvarez e Imanol Arias.

En principio la película verá la luz el 19 de Octubre. Esperemos que todo siga su cauce y en esas fechas previas de Halloween podamos disfrutar de este Western ambientado en la posguerra que, por cartel, sin duda alguna puede contener unas dosis suficientes de cine bélico. Los Maquis están de vuelta, y esperemos que las palabras que me han generado expectación, sean ciertas y estemos ante una revolución dentro del cine español.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *