Oldman quiere sumarse al Poker de actores

Este año tendrá lugar la 90ª edición de los premios Oscar, con doble representación del cine bélico. En las 89 Ediciones anteriores ya hemos comentado que únicamente seis largometrajes netamente bélicos han entrado en la gloria de la Mejor Película. Seis también es la cifra de directores que han logrado el premio por un largometraje bélico. Pero en cuanto a las actuaciones aún va peor. El género bélico no trae tanta suerte a sus actores. Únicamente cuatro han logrado alzarse con el premio a la mejor interpretación principal.

Hoy repasaremos a esos cuatro actores que lograron tan preciada estatuilla y a los que Oldman aspira a sumarse. No obstante se pueden tener muchas dudas de si el largometraje de Joe Wright debiera o no ser considerado como bélico (se trata más de un drama de toques políticos que un film bélico), por lo que he decidido incluir posteriormente el nombre los actores que lograron galardón principal por un papel con la guerra de fondo.



Gary Cooper: El Sargento York

La película propagandística sobre la I Guerra Mundial, estrenada cuando aún no había entrado el país norteamericano en la IIGM (1941) supuso el primero de los dos Oscars que lucieron la carrera de uno de los grandes actores de la historia: Gary Cooper. Recientemente comentamos que la película había logrado hasta 11 nominaciones y se llevó únicamente dos premios.

Cooper hacía en el film de un campesino de Tennesse que se alista en el Ejército, donde demuestra muy buena puntería durante su formación militar a pesar de no querer empuñar un arma para matar a otra persona. Al final acabará yendo a la Gran Guerra donde no le quedará otra que utilizar su arma para "salvar" a sus compañeros. De los cuatro oscarizados es el único que tiene un papel de soldado en el campo de batalla.

William Holden: Traidor en el infierno

En este drama sobre prisioneros de guerra dirigido por el gran artista de la comedia Billy Wilder, William Holden logró sorprendentemente el Oscar. Ya por entonces era una actor reconocido pero no era favorito por este papel de un piloto americano en un campo de prisioneros alemán en el cual se dedica a vivir lo mejor posible teniendo tratos con los alemanes.

Esto provoca la ira y desconfianza de sus compañeros en el Stalag 17 (que da título al film en inglés), que cuando sospechan que hay un "chivato" en el barracón nadie duda de que sea él. Personaje duro, por momentos antipático, egoista e introvertido.

Alec Guinness: El puente sobre el río Kwai

Para lograr un Oscar al mejor Actor por un film bélico hay que bordarlo. Y eso es lo que hizo Alec Guinness en 1957 para hacer aún más memorable y épico un film de la talla de "El puente sobre el río Kwai". Hasta 7 Oscars logró en una gala donde había dura competencia, pero nadie podía hacer sombra en la categoría de Mejor Actor al británico.

En el film hace de Oficial prisionero de guerra en un campo japonés. Vemos un personaje voluble, que cambia de actitud cuanto más se acerca al Oficial enemigo. Al principio no quiere ni oir hablar de la construcción de un puente y al final será capaz de defender con su vida la obra de todo su Ejército tras meses de duro trabajo por simple orgullo. No eran "prisioneros" eran "soldados británicos" quienes construyeron ese puente. Memorable la secuencia final, tanto en sí misma como la actuación de Guinness en la misma.

George C.Scott: Patton

Patton fue otra de esas películas multiganadoras de Oscar, con hasta 7 Premios, incluidos los más importantes. Dentro de los mismos destaca de sobra el de George C.Scott como su tocayo el General George Patton. Ya la secuencia inicial con Scott delante de una bandera americana gigantesca dando un discurso que forma ya parte de la historia del cine, queda el espectador avisado.

Tras esa secuencia el film es una biografía de los años de la II Guerra Mundial, donde Patton lidera a su Ejército en África, Italia y posteriormente en Francia tras el desembarco. Bocazas cara a los medios de comunicación, sin pelos en la lengua, y duro incluso con sus hombres, aunque llegase a ser un hombre respetado por los mismos. Merecidísimo premio para George C.Scott por un papel biográfico (al igual que lo fuera el de Gary Cooper).

Otros actores en conflicto bélico
Si a las mencionadas 6 películas bélicas con Oscar añadimos títulos no bélicos relacionados con la guerra, llegaríamos a más de media docena de títulos o una quincena. Sin embargo, poco más se amplia la lista de actores oscarizados con la contienda de por medio. Tenemos a Humphrey Bogart. A pesar de estar relacionado con el cine negro, sus nominaciones al Oscar fueron por "Casablanca" (ambientada en la IIGM), "La reina de África" (ambientada en la IGM en una colonia africana) y "El motín del Caine" drama militar a bordo de un buque; logrando el premio por la segunda de ellas. Paul Lukas logró el Oscar en 1943 por "Alarma en el Rhin", Fredrich March se lo llevó por "Los mejores años de nuestra vida" sobre las consecuencias de la IIGM en ex combatientes.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *