Dunkerque y El instante más oscuro, nominadas a Mejor Película


Las dos películas bélicas que partían con opciones de entrar a los Premios de la Academia han logrado un buen botín en el día de hoy, donde se anunciaban las nominaciones a la 90ª edición. En total hasta 14 nominaciones entre las dos, incluida doble representación a Mejor Película.

No es sorprendente ver a "Dunkerque" en la pelea. La película de Christopher Nolan ha estado presente en toda la precampaña a los Oscars y, aunque sin triunfos destacados, era un film fijo en todas las quinielas a entrar en las dos categorías Reina: Film y Director. Por fin el director de la trilogía de "El caballero oscuro" logra ser nominado en la categoría de dirección después de ser esquivado en hasta tres ocasiones (donde sí estuvo nominado en los premios del Sindicato de directores).


A estas dos categorías donde lo tendrá difícil, se le deben sumar hasta 6 categorías técnicas: Montaje, Sonido y Efectos sonoros, como las tres donde más opciones tiene de sumar muescas (o estatuillas); además de Banda Sonora, Fotografía y Diseño de Producción. Son casi todas a las que aspiraba según las quinielas, quedando únicamente fuera de los Mejores Efectos visuales (había llegado al corte de 10 películas para 5 plazas), algo que no es de extrañar puesto que desde 1970 ninguna película bélica consigue entrar a esta categoría.

Las grandes noticias del cine bélico fueron acompañadas con la nominación de "El instante más oscuro" a Mejor película. El film de Joe Wright tenía garantizadísimas sus nominaciones (y quizás los premios) al Mejor actor para el incontestable Gary Oldman, y Mejor maquillaje para hacer verídico físicamente al personaje. Además, ya destaqué en la crítica aspectos del film meritorios que han logrado nominación: Fotografía, Diseño de producción y Vestuario. Estas 5 y la nominación a mejor largometraje la convierten, con 6, en una de las producciones con más nominaciones de este año.

Aún queda algo más de un mes para conocer a los ganadores. Por lo pronto son buenas noticias las 14 nominaciones que suman los films (por el camino quedó "Wonder woman" fuera de las categorías técnicas aunque tenía opciones en las sonoras), esperemos que entre las dos consigan un buen botín en la noche de la ceremonia. Como se ha comentado, Dunkerque parece aspirar a Montaje, Sonido y Efectos sonoros, aunque sin perder de vista Director, Fotografía o Banda Sonora; "El instante más oscuro", por su parte, tiene en sus manos dos premios: Actor y Maquillaje.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *