La Primera Guerra Mundial en el Cine (Top 10)

Hoy se celebran 100 años del final de la Primera Guerra Mundial. En Todosobremicinebelico he dedicado durante el año numerosos textos a la contienda, con análisis de dos películas cada mes (algo que en este mes y en diciembre continuaré haciendo). En total 24 son las películas que he analizado, muchas de las cuales aparecen en la siguiente lista. Como homenaje a la primera gran contienda a nivel mundial, he aquí el Top 10 de películas sobre dicha guerra.



Puesto 10º: Alas (1927)

Primera ganadora de la historia de los Oscars. Dirigida por William A.Wellman, ex piloto que dedicó una buena parte de su filmografía al cine de aviación, "Alas" fue pionera en su especie y con ella se inició una serie de películas sobre los combates aéreos de la Gran Guerra. Historia de amor de por medio, y de amistad entre dos amigos que crecen juntos en el combate camino de un ¿desenlace fatal? Quizás el argumento suene repetitivo pero, recordemos, se estrenó en 1927 con lo cual muchas de las cosas que hemos visto sobre el cine de aviación se lo debemos a este clásico.

Puesto 9º: El Sargento York (1941)

Gary Cooper logró el primer Oscar de su carrera gracias al rol de héroe americano (basado en hechos reales) de la Primera Guerra Mundial. Rodada en plena IIGM y estrenada en vísperas del bombardeo de Pearl Harbor, lo que propiciaría una taquilla excelentísima para el proyecto, "Sargento York" narra el alistamiento, entrenamiento y posterior combate (que le valdrá condecoraciones) de Alvin C.York, que no querrá matar a nadie pero se verá en medio de un conflicto donde la vida de sus compañeros dependerá de su astucia.

Puesto 8º: La Reina de África (1951)

Humphrey Bogart logró su único Oscar gracias a esta joya de John Huston, rodada en no mucho tiempo. Puro cine de aventuras con romance incluido donde Bogart y Hepburn viajan río abajo en el Continente africano para acabar viéndose las caras con un buque de guerra alemán. La Guerra Mundial llegó al continente africano, aunque muchos no lo crean o sepan, y esta es la mejor película sobre aquellos hechos. Si bien, no se centra tanto en la contienda, pero la aprovecha como excusa.

Puesto 7º: La Gran Guerra (1959)

Relato antibelicista de Monicelli que se llevó el León de Oro en Venecia y fue nominada al Oscar de Película de habla no inglesa. Alberto Sordi y Vittorio Gassman son dos soldados italianos que, hastiados de la guerra, procuran dedicarse a sobrevivir como pueden. Cobardes por naturaleza, el tiempo acabará dejándoles ante la oportunidad de oro de resarcirse y ser unos auténticos héroes. Rodada con tono humorístico en buena parte del metraje, no deja de ser un film duro-bélico que muestra las penurias del conflicto armado.


Puesto 6º: Largo Domingo de Noviazgo (2004)

Jean Pierre Jeunet no escatimó en gastos para hacer una bella película que mezclaba Suspense, Romanticismo y Guerra. Todo ello con su toque de humor y una fotografía marca de la casa, al igual que el montaje. Recuerda en muchos momentos a "Amelie" y eso la ha hecho quedar en el olvido. Sin embargo, es la mejor película sobre la Primera Guerra Mundial rodada en pleno Siglo XXI. Audrey Tatou está espléndida en el papel de una mujer coraje capaz de remover todo el pasado para conocer qué fue de su novio, condenado a la tierra de nadie en la guerra de trincheras.

Puesto 5º: Lawrence de Arabia (1962)

Clásico de David Lean ganador de 7 Oscars y considerada por muchos la mejor película de aventuras de la historia. Ese calificativo de "cine de aventuras" la ha hecho quedar olvidada en muchas listas de cine bélico a pesar de ser una película dedicada a la Primera Guerra Mundial, en continente árabe, donde llega a parar un Teniente Británico (Lawrence, espectacular Peter O'Toole) para intentar juntar a todas las tribus árabes en la lucha por la victoria aliada. Los planos del desierto, junto a la sensacional banda sonora de Maurice Jarre, son los platos fuertes de otra gran película de Lean ("El puente sobre el río Kwai").

Puesto 4º: El Gran desfile (1925)

Otra película muda en la lista (junto a "Alas"). King Vidor realizó la primera gran película (con todas las letras) bélica de la historia. Primero nos enseñó el entrenamiento (breve) que será pieza clave en el género, después una historia de amor con toques de humor que entretuviera al público. Y los últimos tres cuartos de hora nos envió a todos directamente a la guerra con la mayor crudeza posible para la época. Especial hincapié en la batalla en el bosque, donde los francotiradores iban acabando con los protagonistas, o ese agridulce final donde se nos enseñaba las consecuencias de la guerra con la vuelta a casa del protagonista.

Puesto 3º: Sin novedad en el frente (1930)

Lewis Milestone lo bordó con esta película que logró el doblete: Film-Director, en la tercera Edición de los Premios de la Academia. Y eso que la película contaba con los alemanes como protagonistas (al igual que la novela de Erich Maria Remarque). La vida de un joven soldado que, impulsado por sus ideales y por su profesor decide embarcarse junto a sus amigos de clase en ir a la guerra a defender a su país. La guerra, cruel y despiadada, irá acabando con sus amigos (genial secuencia la de las botas cambiando de dueño) y mermando la fe de un joven que acabará siendo todo un veterano. Nuevamente veremos las penurias de volver a casa y sentirse "diferente", deseando volver al combate con sus compañeros.

Puesto 2º: La Gran ilusión (1937)

Jean Renoir ofreció esta obra al mundo para concienciar de que estaba a punto de suceder una barbarie tan grande o mayor. Su película fue ignorada por quienes más podrían haber cambiado la historia de haberle hecho caso. Al mismo tiempo, ofrecía una imagen del cambio en la historia, el final de la Aristocracia. Y nos deleitó con la primera gran película sobre prisioneros de guerra e intentos de evasión. La amistad por clase social que surge entre dos enemigos, uno alemán y uno francés, se contrapone con otra amistad, la del aristócrata y el campesino que, ambos franceses, están en medio de una guerra conviviendo.

Puesto 1º: Senderos de Gloria (1957)

No podía ser otra. Una de las obras cumbre de un director plagado de grandes películas. "Senderos de gloria" es antimilitarista por encima de antibelicista. Cuestiona deliberadamente al Alto mando francés (o a cualquiera en general) y la facilidad de estos de enviar a gente al matadero y acusarlos de cobardes cuando viven en circunstancias lamentables. Kirk Douglas puede que pinte poco en la historia, donde los protagonistas son los tres soldados que, cada cual con su historia, dan con sus huesos a parar a una situación irreversible. Y los antagonistas los superiores que acaban llevando a cabo un juicio de pucherazo puro y duro para tapar sus vergüenzas. El arte del director en cada plano, con especial mención a la parte de la guerra de trincheras, hace el resto.



Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *