El cine de aviación de la I Guerra Mundial



Tras dedicar en el mes de abril las dos entradas sobre films de la I Guerra Mundial a dos largometrajes sobre espías, y en uno de ellos hacer mención al mar, toca ahora hacer frente al cine de aviación de la I Guerra Mundial. Sin duda alguna, el aspecto aéreo de la Gran guerra es uno de los que más largometrajes ha dado, manteniéndose a lo largo del tiempo.

El primer gran largometraje sobre la aviación en la I Guerra Mundial llegó con el cine mudo. "Alas" fue todo un éxito de taquilla y de crítica que se llevó el Oscar al mejor film (El primero de la historia). A dicho film ya le dedicamos una entrada en las fechas de los Premios de la Academia, ya que era imperdonable no incluirlo en la lista de 24 largometrajes que analizaremos durante el año.

El éxito del largometraje y la irrupción del sonoro hicieron que se realizaran más largometrajes en los momentos siguientes. Famosísimos son dos de 1930: "La escuadrilla del amanecer" que logró el Oscar al Mejor Guión, y "Los ángeles del infierno", película de Howard Hughes que fue toda una Odisea realizar y de la que hablaremos más largo y tendido en este mes.

También por aquella época vieron la luz títulos como "La legión de los condenados" (1928, William A.Wellman apenas un año después de su gran éxito "Alas") o "El gran combate", ambos con Gary Cooper; "La escuadrilla deshecha" (1932) curioso film donde ex combatientes se van a Hollywood a hacer de especialistas (historia verídica de base aunque la película sea 100% ficción) o "El águila y el halcón" con Cary Grant. Se cerraría la década de los años 30 (no hemos mencionado todos los largometrajes) con un remake de "La escuadrilla del amanecer", en este caso dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Errol Flynn y David Niven.

Hasta nuestros días
La irrupción de la II Guerra Mundial hizo que la fama de la Gran Guerra en el cine decayera. Se fueron realizando nuevas películas, pero con cuentagotas y la aviación más moderna copaba las pantallas, por lo que costó encontrar a aquellos primerizos aviones de combate en nuevos largometrajes. Hasta que en 1958 William A. Wellman volvió a la acción con "La escuadrilla Lafayette" en memoria de la escuadrilla a la que perteneció cuando fue combatiente en la contienda.

En 1966 llegó un clásico del cine bélico y que contenía, quizás, de las imágenes más bellas hasta el momento en el terreno aéreo: "Las águilas azules" dirigida por John Guillermin con George Peppard ("El equipo A") como protagonista. Un film donde la ambición de un piloto por conseguir una condecoración copa la trama central de la película, mientras el piloto alemán va poco a poco ganándose la desconfianza del resto de la escuadrilla por ir por libre. Sería el film escogido para analizar (junto a "Los ángeles del infierno") si no fuera porque lo he visto varias veces y, dada su cercanía he preferido otro largometraje que hace décadas que no veo, para ser analizado.

"El barón rojo", film que reconozco haber visto muy en mi infancia y no he vuelto a tocar, será el otro largometraje que analice este mes. Dirigido por Roger Corman (Especialista en Serie B), narra tanto la vida durante la contienda del as de la aviación alemán, como la de Arthur Roy Brown, el piloto que acabaría con su vida (perdón por el spoiler). La película fue dirigida en 1971 y fue uno de esos largometrajes que escasearon sobre la aviación en aquellos años 60-70. Otros fueron en 1970 el mencionado "Darling Lili" a quien dedicamos una entrada este pasado mes de abril, "Zeppelin" (1971) y "Ases del cielo" (1976).

¿A partir de ahí? el cine de aviación de la I Guerra mundial, a pesar de poder contener imagenes bellas, quedó desaparecido. Si exceptuamos algún film que coge a un piloto como excusa, algo que vemos en "Biggles" película de Ciencia ficción, o más recientemente en "Wonder woman" donde se ven combates aéreos pero no es el eje central del film solo caben destacar dos películas sobre la aviación entre 1914 y 1918.

Estas son "Flyboys" (2006) con Jean Reno de protagonista, y una nueva versión de "El barón rojo", protagonizada por Joseph Fiennes ("Shakespeare in love") y Til Schweiger ("Malditos bastardos"), en papeles secundarios.


Análisis

"Ángeles del infierno": 3 de Mayo
"El barón rojo": 15 de Mayo



Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *