Darling Lili, la Primera Guerra Mundial en musical

Parece difícil de congeniar dos géneros tan diferentes como el bélico y el musical. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido algunos casos de films que intentaban mezclar ambos géneros. Dos de ellos abarcaban la IGM a la que dedicamos varios artículos este año 2018 en conmemoración de los 100 años de la finalización del conflicto.

Uno de esos films es "¡Oh, Qué guerra más bonita!" (1969), dirigida por Richard Attenborough y que intentaba ser una lección de historia contando todo el conflicto en un par de horas, a modo musical. A pesar de tener secuencias bonitas como la del cementerio de la portada, o esa comparativa entre la guerra y un parque de atracciones, la realidad es que el film aburría, se hacía pesado y no acababa de ser un clásico del género.


Algo parecido ocurrió un año más tarde con "Darling Lili", película a la que dedico la entrada de hoy. Tras las cámaras estaba un reputado director como Blake Edwards, que logró la gloria con "Desayuno con diamantes" y fue todo un especialista en la comedia, sobretodo con la saga de "La pantera rosa". Además de dichos films he de destacar dos que desde pequeño siempre me han gustado, "La carrera del siglo", puro cine de aventuras para toda la familia, y "Operación Pacífico", comedia bélica sobre un submarino "rosa" en la IIGM y que ya mencionamos en el texto sobre las 10 mejores películas de submarinos.

El film, de 1959 fue el primero de los que Edwards dedicaría al género bélico... a su manera. Decimos a su manera porque Edwardas rara vez se salió de la comedia en cualquiera de sus vertientes. Los otros dos films del género fueron "¿Qué hiciste en la guerra, papi?" con James Coburn, y "Darling Lili" (1970).

El film está protagonizado por dos estrellas. En el papel femenino la mismísima Mary Poppins (Julie Andrews) como no podía ser de otra manera, ya que había que cantar. Y en el papel de galán, Rock Hudson, el terror de las nenas en su momento. Sin duda dos pesos pesados en los que sostener una historia romántica con tintes cómicos. Nada podía salir mal... ¿O sí?

Pues salió cruz. La película acabaría siendo un fracaso. Con unos 25 millones de presupuesto (de la época) y apenas ganancias de 5, se vio desde el principio como un despilfarro de recursos. Las bases de la historia, sencillas a la par que válidas para el cine del director. Una historieta de espías donde la espía alemana tiene que enamorar al piloto aliado de turno, y sacarle información para que Alemania gane la guerra.

Lógicamente la historia de amor irá a más, aparecerán las desconfianzas, los celos. En definitiva, ya sabemos por qué derroteros tenía que ir un film de su especie. Para acompañarlo, de aderezo, un piloto borracho que acompaña al príncipe de la película y dos miembros de la Inteligencia francesa (con parecido a Hernández y Fernández de Tintin) que intentan todo el rato descubrir a la espía alemana y son torpes como ellos solos.

A pesar de repetir viejas fórmulas en algunos momentos, las torpezas de los miembros de la inteligencia francesa son un tanto pasadas de moda, forzadas, y no acaban por hacer gracia. Algo más de salero tiene el amigo de Rock Hudson que es capaz de pilotar borracho (¿Spielberg lo tomaría como referencia para el papel de Belushi en "1941"?), y que deja una de las frases más divertidas cuando reconoce que no está dispuesto a hacer una misión arriesgada porque "no va borracho".

Por lo demás, la historia sigue con un cauce normal que la dejaría en un lugar menor de la filmografía del director pero como una película entretenida o, cuanto menos, aceptable. Sin embargo la música no casa. La primera parte del film, excesivamente cansina, con mucho momento musical y que el tiempo ha dejado por obsoleta manda al traste el film.

El carisma de los dos personajes principales picándose entre ellos y la trama algo enrevesada de los últimos tres cuartos de hora sí que hace mejorar ligeramente el film, pero no lo suficiente para olvidarnos de que hasta ese momento, todo era una sucesión musical (solo cantado por ella) que era mejor olvidar.

"Darlin Lili" es, en su conjunto, un musical totalmente fallido y una comedia de espías ligera, sencillita y aceptable. En cuanto a las secuencias bélicas, sorprenden algunos combates aéreos bastante logrados para lo que parecía que tenía que ser al tratarse de un film cuyo destino no era mostrarnos las batallas del Barón Rojo contra nuestro querido protagonista. Las secuencias, en definitiva, están bien recreadas para la época aunque quizás esté ahí la explicación de un presupuesto desorbitado para el proyecto.

La Academia de Hollywood no se olvidó del film y, al tratarse de un musical, le nominó a las dos categorías que entonces se destinaba a canciones: Mejor Canción y Mejor Canción para BSO original. Además logró una tercera candidatura, bastante merecida, al mejor vestuario.

Nota: 4

Lo mejor: Cuando intenta ser una comedia romántica y/o de espías, se pasa el rato.
Lo Peor: Como musical se hace cansino y pesado.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *