Mata Hari y el cine de espías

Aprovechando la temática sobre el cine de la I Guerra Mundial que abarcaremos a lo largo de este 2018, y teniendo por temática este mes el cine de espías (analizaré dos películas sobre espías de la I Guerra Mundial) me gustaría dedicar el artículo de hoy a la espía internacional más famosa de todos los tiempos, nombre en clave: Mata Hari.


¿Quien fue?
Bailarina, cortesana (Striper de la época) y, durante la I Guerra Mundial... espía. Fue una espía utilizada inicialmente por el Ejército francés. Posteriormente acabaría pasando información al enemigo alemán, por lo que sería condenada a muerte por los franceses (Que no se andaban con medias tintas).

En el cine
Tres son las películas que el mundo del cine más o menos serio ha dedicado a la espía. Decimos "más o menos" porque existe una cuarta que mencionaremos al final. La primera en llegar, y posiblemente la más famosa la dirigió en 1931, con título homónimo, George Fritzmaurice, y contó con la espectacular Greta Garbo para el papel principal. El film se centraba en la fase en la que tenía un romance con un piloto ruso (hecho que fue real) y su posterior captura y juicio camino de la ejecución.

En 1964 el cine francés realizaría una obra sobre ella titulada "Mata Hari: Espía H21" en la cual la sensual Jeanne Moreau se encargaría del papel principal y de seducir a un Teniente francés para sacarle información importante para el enemigo.

Como veis el ambiente se caldea al entrar en juego una francesa y los años 60. Pero aún podría estar más ardiente, porque en 1985 Silvia Kristel (famosa por sus desnudos en películas eróticas como Emmanuel) protagonizaría "Mata hari", un drama bélico donde la protagonista no enseñaba tanto como acostumbraba y que es, de las tres películas, la menos fiel y más torpe a la historia.

Por último añadir la aportación Made in Spain a la lista. "Operación Mata Hari", dirigida por el especialista en películas de andar por casa Mariano Ozores, y protagonizada por grandes estrellas de los 60 en España como Gracita Morales, José Luis López Vázquez o Antonio Ozores, además de tener a José Luis Coll en el reparto. Prescindible a todas luces, solo recomendable para curiosear qué tipo de cine se puede hacer con cualquier excusa.


Otras guerras
El cine de la I Guerra Mundial ha dejado más films sobre espionaje. Dos títulos de esta lista, que tendré el placer de comentar, son "El espía de negro" y "Darling Lili"; en el primero un espía alemán se dirige en submarino a las costas inglesas; mientras que el segundo es una comedia musical con dos actores de la talla de Julie Andrews y Rock Hudson.

El tema del espionaje es algo mucho más antiguo que la primera guerra mundial, y eso se puede comprobar en la película de 1934 "La espía número 13" con Gary Cooper de protagonista y que tiene lugar en la Guerra de Secesión americana.

Sin duda, la contienda que más haya hecho famoso el espionaje es la II Guerra mundial. La Operación Mincemeat, de la que ya hablé el año pasado en este blog, dio consigo un film de la talla de "El hombre que nunca existió" (1956). También un clásico de Billy Wilder, "Cinco tumbas al Cairo" tenía a un soldado aliado ejerciendo de espía de los nazis; e incluso dentro de un campo de prisioneros el mismo Wilder colocó a un espía alemán en "Traidor en el infierno" (Stalag 17), film por el que estuvo nominado al Oscar.

Pero, por encima de todos esos clásicos, y otros que no caben, cabe destacar la película que en 1952 dirigió Joseph L.Mankiewicz: "Operación Cicerón", sobre un trabajador del Embajador británico en Turquía y su plan para conseguir información y vendérsela a los alemanes. Plan que podría cambiar el rumbo de la guerra y que nos otorga una de las mejores películas de espionaje de la historia.

Por último destacar que el cine de espionaje ha seguido existiendo, sobretodo con la Guerra fría. Y es que el conflicto "no agresivo" (nótense las comillas) con el telón de Acero de fondo y el muro de Berlín de por medio nos ha deparado grandes clásicos como "El espía que surgió del frío" o "El mensajero del miedo".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *